Nuevo RITE: descargar Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios actualizado

Boe-RITE-imagenDescárguese aquí el nuevo RITE completo, Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (pdf). Real Decreto aprobado el 20 de julio del 2007, actualizado en 2013.

Este documento recoge la versión actualizada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, teniendo en cuenta las correcciones de errores y modificaciones realizadas sobre el mismo en abril de 2013 a partir de su publicación en el B.O.E. del 29 de agosto de 2007.

 

Descargar RITE completo y actualizado:

 


 

El RITE contiene tres exigencias técnicas que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios: de bienestar e higiene, de eficiencia energética y de seguridad.

La exigencia técnica de eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía convencional de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y, como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono, mediante la utilización de sistemas eficientes energéticamente y el aprovechamiento de las energías renovables y residuales.

Modificaciones recientes:

5 abril 2013

Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

La necesidad de transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, al ordenamiento jurídico español y la exigencia establecida en la disposición final segunda del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a cinco años de la exigencia de eficiencia energética, hacen necesario realizar una serie de modificaciones en el actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (conocido en la práctica por su acrónimo, RITE).

 

11 diciembre 2009 

El 11 de diciembre de 2009 fue publicado el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

El nuevo Real Decreto 1826/2009 de 27 de noviembre, busca como finalidad conseguir un mayor ahorro energético al regular las condiciones de temperatura de grandes superficies y edificios públicos con afluencia habitual de un número elevado de personas, a través de modificaciones que afectan a determinados preceptos del RITE,  en concreto de su Instrucción Técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones. El 11 de diciembre de 2009 apareció publicado en el BOE. 

Entre las modificaciones introducidas, destaca: 

La limitación de las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados dentro de los edificios y locales dedicados a los siguientes usos: administrativo, comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y pública concurrencia. Dentro de estos últimos, se encuentran los destinados a usos culturales (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), a espectáculos públicos y actividades recreativas, a restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y al transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

La segunda medida se refiere a los valores límite de las temperaturas del aire para dichos edificios y locales. En concreto, en los casos en los que se requiera consumo de energía convencional, se limita a 21º C la temperatura del aire en los recintos calefactados y se establece que dicha temperatura no será inferior a 26º C para los recintos refrigerados. Además, estas condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Por último, se establece que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético.

La aprobación de este Real Decreto forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión del 1 de agosto de 2008, y que contempla 31 medidas para un uso más racional de la energía.

Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el RITE, se concretan en:

  • Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.

  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.

  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.

  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.

  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.

  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas.

  • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.

  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Noviembre 2016 12:40
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes