Logotipo Caloryfrio
Menu

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

energia y clima

Tras el acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros esta semana, el martes 31 de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado a la Comisión Europea (CE) el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC) para su revisión en Bruselas.

Un plan con un gran impacto social y económico por las medidas consideradas en el mismo que sin duda será aún más beneficioso, teniendo en cuenta las consecuencias derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID 19 que estamos padeciendo. Entre ellas, la reducción de la contaminación para la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, una menor dependencia energética del exterior, la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático y sobre todo la generación de empleo gracias al aumento del aprovechamiento de las energías renovables, la promoción de la eficiencia energética en los edificios, la reducción de la pobreza energética, la promoción del derecho del ciudadano a generar, usar y vender su propia energía verde o el impulso de la movilidad sostenible entre otros factores.

El plan abarca un periodo de 10 años para implementar las medidas recogidas en él. El objetivo final será alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el acuerdo de Paris, pero antes en 2030 ya se tendrán que haber alcanzado otras metas. En este sentido España ha marcado objetivos ambiciones en línea a los marcados por Europa. Según se publica en la web de La Moncloa, se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el acuerdo de París.

 

Proceso y desarrollo del PNIEC 2021-30

Tal y como se informa en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el texto enviado a la CE ya está incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan. Una consulta pública que se inició el 23 de Marzo de este año 2020 con la intención de cerrarlo el 25 del mismo mes. Actualmente, debido al Estado de Alarma decretado el 14 de marzo, se encuentra suspendido. Sin embargo esto no ha supuesto un inconveniente para la remisión del PNIEC a Bruselas.

En Enero ya se remitió el borrador actualizado del PNIEC 2021-30. La idea ahora es cumplir con el Reglamento UE 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre, enviando el plan en fecha. Un plan que posteriormente será modificado teniendo en cuenta los aspectos contemplados cuando finalice la fase de evaluación ambiental y el análisis de las consultas recibidas de la consulta pública. Posteriormente se volverá a remitir a Bruselas.

Los objetivos del PNIEC 2021-30 para los próximos diez años

España establece en el PNIEC una serie de objetivos que dan respuesta a las recomendaciones de la CE. Pero demás el plan incluye mejoras, incorpora medidas y mayor detalle. El gobierno busca reforzar los objetivos para obtener mejores resultados. Busca ser un referente en la lucha contra los efectos del cambio climático. Y los beneficios sociales y económicos son muchos. Especialmente en estos momentos de crisis sanitaria y teniendo en cuenta las consecuencias que se derivan de la misma.

Estos son los objetivos contemplados en el PNIEC para 2030:

  • Una reducción del 23% de las emisiones de GEI respecto de 1990.
  • Un aumento hasta el 42% del aprovechamiento de energías renovables en el uso final de la energía. Se duplica el objetivo del 20% marcado para 2020.
  • Un incremento hasta el 39,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • Una mayor presencia de las energías renovables en el sector eléctrico que alcanzará el 74%. Todo ello teniendo en cuenta que el sector eléctrico tendrá que ser renovable para 2050

El PNIEC 2021-30 incluye medidas con efectos muy positivos sobre la sociedad y la economía española

El PNIEC 2021-30 incluye un análisis de los efectos macro-económicos sobre la economía, la industria, el empleo y la salud pública en España. En dicho plan se establece que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará e un 1,8% en 2030 respecto de un contexto sin aplicación del plan. Dicho aumento equivale a un valor de entre 16.500 y 25.700 millones de euros.

20% de inversión pública para impulsar la inversión privada

Para llevar a cabo este plan será necesario movilizar un capital de 241.400 millones durante la próxima década. De ellos el 20% será inversión de las administraciones públicas. El 80% vendrá del sector privado. Toda esta inversión estará dirigida al impulso del aprovechamiento de las energías renovables, las medidas de ahorro y eficiencia energética, la electrificación y redes, la movilidad sostenible y el cambio modal. El objetivo de la inversión pública será activar la inversión privada y contará con financiación europea.

63.781 millones de euros más que se dejarán de destinar a la importación de combustibles fósiles

Además si se reduce la dependencia energética del exterior del 74% en 2017 al 61% en 2030. Comprando menos carbón y petróleo, junto al incremento esperado del aprovechamiento de las energías renovables, se reducirá el presupuesto destinado a la importación de combustibles fósiles en 63.781 millones de euros entre 2021 y 2030. Presupuesto que se podrá destinar a otros fines.

Mejora del empleo neto entre 250.000 y 350.000 personas de 2021 a 2030

Estas son las cifras de crecimiento del empleo frente a un escenario sin medidas del PNIEC:

  • Aumento del empleo de un 1,7%: 250.000 y 350.000 nuevos puestos de empleo, adicionales y no acumulables.
  • Estimación de entre 107.000 y 135.000 nuevos empleos netos al año en 2030 por las inversiones en energías renovables.
  • Creación de entre56.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo como consecuencia de la inversión en ahorro y eficiencia energética.
  • 46.000 nuevos empleos al invertir en redes y electrificación de la economía.
  • El cambio energético tendrá como consecuencia la creación indirecta de 118.000 empleos netos en 2030.

Reducción de la pobreza energética

Es necesario modernizar la economía hacia un modelo sostenible y competitivo para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. Y este cambo de paradigma requiere de actuaciones como las que propone el PNIEC 2021-30. Porque todos nos disponemos de los mismos recursos para acometer este transformación. Es necesario trazar una serie de medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario.

En este sentido el plan incluye la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-24. con una reducción de la pobreza energética del 25% para 2025.  Con estas medidas se persigue la participación local en proyectos renovables, el fomento del aprovechamiento de las energías renovables a partir de la biomasa o la promoción de la eficiencia energética en los edificios de viviendas.

Derecho del consumidor a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable

Se fomenta la generación distribuida, la gestión de la demanda, las comunidades energéticas locales y como consecuencia de ello, se promueve el derecho del ciudadano a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable gracias a estos mecanismos.

El ciudadano se convierte en un agente activo en el proceso de descarbonización para los próximos años. Tampoco se olvida de la necesidad de promover actuaciones de rehabilitación energética de edificios, especialmente de edificios de viviendas, y del autoconsumo, sobre todo el compartido. El borrador del PNIEC 2021-30 presentado en Enero incluye la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) a lo largo del los 10 años de un total de 1.200.000 viviendas y la mejora de la eficiencia energética en relación a la renovación de las instalaciones térmicas de calefacción y ACS de 300.000 viviendas/año de media.

Menor contaminación del aire en las ciudades, menor cifra de muertes prematuras por esta causa

El PNIEC 2021-30 también incluye medidas para reducir, no solo los GEI sino también los principales contaminantes del aire en nuestras ciudades. Se reduce así los daños a la salud de los ciudadanos en forma de muertes prematuras en un 27% frente a un escenario sin medidas. Según las OMS la cifra de muertes prematuras en 2010 como consecuencia de la contaminación atmosférica fue de 14.042 ciudadanos.

El cambio climático es más mortal que el coronavirus según la ONU

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su discurso en la ONU en septiembre de 2018 advertía de la peligrosa amenaza que implica el Cambio Climático. Pero también señalaba que los beneficios de la acción para reducir las graves consecuencias del cambio climático serán enormes.

Este es el reto al que nos enfrentamos y que no podemos olvidar, además de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas como consecuencia, de confinamiento y paralización de la economía.

A principios de marzo de este año, hace apenas un mes, Antonio Guterres recordaba quela preocupación y el esfuerzo por reducir esta pandemia no deben de reducir el esfuerzo mundial en la lucha contra el cambio climático. El cambio climático es más mortal que el coronavirus.

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Abril 2021 12:29
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes