Logotipo Caloryfrio
Menu

Refrigeración y Frío

Sigue la actualidad del sector de la refrigeración comercial y el frío industrial. Todas las novedades en equipos para refrigeración en supermercados, cadena del frío, información sobre refrigerantes de bajas emisiones, torres de refrigeración y enfriamiento evaporativo. 

Guía de los Refrigerantes A2L actualizada

actualización de la Guía de Refrigerantes A2LAFEC, CONAIF y CNI han actualizado la Guía de los Refrigerantes A2L, lanzada en febrero de 2020 por estas tres organizaciones empresariales del sector de la climatización para mostrar las ventajas que presentan los refrigerantes alternativos del grupo de seguridad A2L, bajo los criterios técnicos del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF).

La  nueva versión, actualizada a septiembre de 2020, incorpora entre sus novedades destacables modificaciones en la redacción del texto para ganar en precisión y evitar problemas de interpretación, actualiza el apartado de preguntas frecuentes y agrega un nuevo ejemplo de cálculo en aplicación comercial con equipo autónomo partido (local de categoría A) con unidades interiores en falsos techos.

Leer más ...

La refrigeración evaporativa contribuye a la recuperación económica durante la crisis del Covid-19

La refrigeración evaporativa contribuye a la recuperación económicaLa recesión económica generada como consecuencia del Covid-19 está afectando a numerosos sectores, desde el turismo, pasando por el comercio, hasta numerosas industrias. En todos estos segmentos de negocio, el consumo energético es elevado, en buena parte por las necesidades de refrigeración de todos ellos. En este contexto, AEFYT recuerda que la refrigeración evaporativa, principio aplicado en las torres de enfriamiento y en los condensadores evaporativos, se constituye como una de las alternativas más eficaces, capaz de favorecer la eficiencia energética y el consecuente ahorro económico tan necesario en estos momentos.

Las grandes superficies comerciales son importantes consumidores de energía, siendo la refrigeración uno de los capítulos más destacados, en la medida que la climatización es el elemento con mayor impacto en el gasto energético. Sin embargo, son pocos los centros en España que cuentan con datos suficientes sobre su consumo energético o que hayan puesto en marcha un plan de eficiencia energética. Diferentes estudios al respecto sitúan el ahorro potencial de consumo energético anual de estas superficies entre un 20 y un 35 % y estiman que una eficiente gestión energética podría conseguir elevados ahorros.

Leer más ...

El reductor en Torres de refrigeración

El reductor en Torres de refrigeraciónEl rendimiento del reductor en torres de refrigeración constituye uno de los puntos clave en el funcionamiento de los equipos de enfriamiento. Un mantenimiento óptimo ayuda a minimizar las posibles averías y a prolongar su vida útil.

Leer más ...

TEWIS y FRIEX instalarán los equipos de refrigeración y climatización para el almacén más grande de DIA en España

Dia-Friex-TewisLa empresa TEWIS empresa valenciana especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales de frío, climatización y eficiencia energética, ha sido seleccionada por DIA para la refrigeración de su nuevo almacén.La plataforma logística, contará con una superficie total de 127.000 m2, de los que la nave ocupará unos 68.000 m2. Las cámaras frigoríficas ocuparán 21.000 m2 del almacén y tendrán una potencia instalada de 3.000 kw, una de las mayores de España.

La ejecución de la instalación de refrigeración la realizará FRIEX S.L, empresa extremeña, instaladora de equipos de refrigeración y climatización, con más de 30 años de experiencia, que trabaja para el grupo DIA desde hace 20 años.

Leer más ...

Blockchain: qué es y su aplicación en el sector de la refrigeración

Block Chain en refrigeraciónEl sector del frío está entrando con decisión en la Cuarta Revolución Industrial. La reconversión de nuestros negocios en industrias 4.0 es una necesidad para asegurar el futuro de los mismos. También, afortunadamente, comienza a ser una realidad en muchas empresas. Ya se puede hablar de numerosos casos de éxito que utilizan tecnologías disruptivas como son el blockchain, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el big data y la realidad aumentada. Todas ellas tienen en común la conectividad automática e inmediata y el uso masivo de los datos como herramienta de seguridad y de toma de decisiones.

Vamos a centrarnos en este artículo en qué es el blockchain y su papel en la refrigeración. El blockchain permite realizar la trazabilidad de cualquier proceso de negocio, de ingeniería, de instalación o de fabricación de un equipo de refrigeración de una manera automática. Esto supone un gran avance en términos de eficiencia en los procesos y de seguridad física y jurídica.

Leer más ...

Frost-trol presenta el nuevo catálogo de murales y semimurales de su gama Solid Lines

Catálogo de cámaras de refrigeración murales Solid Lines de Frost-trolFrost-trol lanza el nuevo catálogo de Murales y Semimurales de refrigeración, dentro de su gama de producto Solid Lines, con versiones actualizadas y modelos totalmente nuevos.

Nuevos conceptos arquitectónicos y de diseño están apareciendo en la conceptualización de los supermercados actuales, especialmente orientados a mejorar la experiencia de compra de los clientes, incorporando soluciones que generen valor, permitiendo optimizar el rendimiento energético y afianzar el compromiso con el medio ambiente.

Desde Frost-trol se ha analizado en profundidad esta demanda y durante Euroshop 2020 se presentó en primicia los nuevos lanzamientos de producto que completan la gama Solid Lines.

Leer más ...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes