Logotipo Caloryfrio
Menu
Purificar el aire en casa ▷ Tecnologías para mejorar la calidad del aire con la climatización

Purificar el aire en casa ▷ Tecnologías para mejorar la cali…

En el aire de casa pueden existir muchos...

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

Cuando instalamos un aparato de aire aco...

Comprar aire acondicionado portátil ▷ ¿Cuál elegir?

Comprar aire acondicionado portátil ▷ ¿Cuál elegir?

El aire acondicionado portátil es una al...

Prev Next

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

consejos de ahorro para el aire acondicionadoEl aire acondicionado es muy necesario en verano en buena parte de Españay del mundo, pero también es responsable de un elevado consumo de energía en los hogares durante los meses de más calor. Para mantener el gasto a raya, siempre viene bien recordar estos consejos para ahorrar con el aire acondicionado sin perder confort. Además de elegir bien el equipo, resulta clave hacer un uso eficiente para que no nos llegue ninguna sorpresa en la factura mensual.  

Un equipo eficiente

Un equipo de aire acondicionado eficiente consume menos energía, y por tanto, menos electricidad. La clasificación energética, expresada en letras que van de la A a la Ges el indicador de eficiencia energética del aparato. Así, a mayor calificación energética, menor consumo de energía. Un equipo de aire acondicionado eficiente gasta hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo que ofrezca las mismas prestaciones por lo que la decisión de compra está clara.

¿Es mejor apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido? Consejos:

Por cada grado que desciende la temperatura provocamos un aumento de un 8% del consumo energético. Por tanto, no es conveniente regular el termostato a una temperatura muy baja, sino que es preferible que se enfríe progresivamente. De este modo alcanzaremos la temperatura confort  poco a poco, que en verano se calcula que debe estar entre 24 y 26 grados. Además, no es conveniente que exista una gran diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

  • Para regular ese enfriamiento progresivo de la estancia, la mejor opción es un equipo con tecnología inverter.
  • Espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando llegues a casa o al trabajo y apágalo 30 minutos antes de salir.
  • En vez de apagar y encender continuamente el equipo, déjalo encendido a una temperatura más alta. Así evitarás un sobreesfuerzo por parte del equipo que le hace consumir más energía.
  • En cambio, si te vas a ausentar varias horas es preferible que lo apagues del todo, para no generar un consumo eléctrico continuo.
  • Los modos eco y los sensores de presencia te ayudarán a hacer un uso más eficiente y a no derrochar energía.
  • Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía.
  • Corre cortinas y baja persianas en las horas con temperaturas más altas para evitar el sobrecalentamiento de la casa.
  • Ventila en las horas del día que hace menos calor. Aprovecha para que circule el aire y refrescar la estancia.

Colocación del aparato

Este aspecto también es importante. Hay que estudiar cómo se va a colocar para que haga su función adecuadamente. El lugar óptimo para su instalación es donde haya una buena circulación del aire. Es el caso de encima de las ventanas, mucho mejor si el sol no incide directamente. En el caso de unidades exteriores es recomendable colocarlas en lugares sombreados o incluso protegerlas con toldos para evitar que el sol lo caliente.

Un buen mantenimiento y limpieza

Un correcto mantenimiento, según indica el RITE, debe realizarse cada dos años. Además, acciones como la limpieza de filtros mejorarán el rendimiento del equipo y alargarán su vida útil.

Otros consejos para ahorrar con el aire acondicionado

En ocasiones abusamos del aire acondicionado y encendemos demasiados equipos a la vez, incluso cuando no hace tanto calor. Por eso, en la medida de lo posible, no lo actives a menos que sea necesario y apoya estos sistemas con el uso de ventiladores, que también contribuyen a la circulación y enfriamiento del aire.

Lógicamente, ten en cuenta las características específicas de tu vivienda (orientación, zona climática,…) y tus necesidades de climatización. No es igual tener que climatizar una estancia de 50 metros cuadrados que una vivienda unifamiliar. Una última recomendación para ahorrar con tu aire acondicionado: no instales un equipo con una potencia mayor a la necesaria, puesto que el consumo será mucho mayor.

Modificado por última vez enViernes, 18 Febrero 2022 12:59

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes