Logotipo Caloryfrio
Menu

Costes y riesgos ocultos de usar gravedad en lugar de bombas de condensados para aire acondicionado

Unidades con fugas, paredes mohosas, peligrosos tramos de tubería obstruidos con fugas de agua condensada sobre tomas eléctricas... Con una subida sin precedentes de la demanda de aires acondicionados, la instalación incorrecta de las unidades no es ninguna broma. Los edificios son responsables de alrededor de un quinto del consumo mundial de energía y el coste del funcionamiento de sistemas centrales de aire acondicionado supone miles de euros al año. El análisis erróneo de los requisitos de refrigeración de los edificios a menudo da lugar a instalaciones defectuosas de las unidades y costes innecesarios para el cliente, que paga por un sistema que está sobreespecificado o infraespecificado.

El medio ambiente también es un factor clave en el tipo de aire acondicionado especificado, independientemente de si se necesita un enfoque basado en el edificio completo o en la refrigeración y calefacción de habitaciones individuales. 

Dado que cada vez más personas de zonas con clima árido utilizan unidades instaladas en la pared por su mayor eficiencia y mejor control del gasto, también aumenta la importancia de garantizar que se especifique el tipo adecuado de unidad, así como que los métodos de instalación empleados sean acordes al tipo de unidad instalada (para, en última instancia, ahorrar tiempo y dinero). La creencia de que resulta más complicado mantener las unidades independientes en la habitación que las unidades centrales de aire acondicionado es un mito.

El uso de una bomba de eliminación de condensación que pueda cubrir varias habitaciones al mismo tiempo, con múltiples entradas, por ejemplo una bomba con depósito, elimina la necesidad de usar diversas bombas de condensación en unidades independientes, lo que, por otra parte, ayuda a gestionar los gastos de manera efectiva.

No obstante, las unidades instaladas en la pared pueden provocar problemas si no se instalan correctamente. La evacuación del exceso de agua condensada de la unidad se ha llevado a cabo tradicionalmente con sistemas de drenaje por gravedad. El uso de este método de drenar el exceso de agua condensada de la unidad mediante tuberías conectadas está muy generalizado. Estas tuberías a menudo se anexan a una pared exterior por la que corre el agua hasta el exterior del edificio antes de acumularse en el suelo.

Desventajas de los sistemas de drenaje por gravedad

Instalación de aire acondicionado por conductos con humedad

Los sistemas de drenaje por gravedad de los equipos de aire acondicionado presentan muchas desventajas: las unidades que no se hayan mantenido debidamente y los tramos de tuberías bloqueados producen malos olores cuando el agua condensada dentro se estanca a través de la instalación defectuosa y humedece las habitaciones por las fugas en las tuberías, lo que puede hacer que se acumule moho y provocar diversos problemas de salud. La probabilidad de que la aparición de moho dé lugar a dificultad respiratoria y posibles demandas ha concienciado sobre la buena calidad del aire interior (CAI) en los últimos años. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, la mala calidad del aire interior puede provocar fatiga, dolores de cabeza, cansancio e irritación de los ojos, la nariz y la garganta.

Además de los evidentes riesgos para la salud, los sistemas de drenaje por gravedad solo funcionarán si hay espacio suficiente para la bajada de la tubería. Esto resulta todavía más difícil si se instala un sistema de aire acondicionado en un edificio ya existente. Incluso si hay suficiente espacio en el tramo de la tubería, una unidad que utilice un sistema de drenaje por gravedad normalmente tiene que estar en una pared exterior, lo que significa que hay poca o ninguna flexibilidad para la instalación.

Garantizar las mejores prácticas cuando se trata de instalar unidades en la pared puede, a la larga, ahorrar dinero y posibles inconvenientes a los dueños de propiedades comerciales. Instalar una bomba de condensación significa que no se necesitan tramos de tuberías complicados que puedan tener fugas y provocar daños por un valor de miles de euros.

Ventajas de usar bombas de condensación

Una bomba de condensación desplaza el agua condensada generada por la unidad hasta un tanque de agua o una tubería de drenaje interior o exterior, al mismo tiempo que permite una mayor flexibilidad de instalación.

Las bombas mini pueden instalarse sobre la unidad, lo que facilita una máxima flexibilidad de instalación. Las bombas mini modernas también son silenciosas y permiten unos flujos excelentes, además de ser apropiadas tanto para instalaciones domésticas como comerciales. Las bombas mini líderes en el mercado pueden bombear agua hasta a 10 metros, lo que resulta ideal para la instalación en entornos domésticos y comerciales. Las bombas de condensación eliminarán el agua condensada independientemente de si se encuentran en la 30.ª planta de un bloque de pisos o en el sótano de un edificio de oficinas.

Sin la necesidad de tramos de tuberías complicados, el agua estancada dentro de los tubos no puede recogerse y el agua no puede drenarse a una pared exterior, por lo que se crea una acumulación de agua estancada y potencialmente peligrosa en el suelo. Por lo tanto, se minimiza el riesgo de lesiones por caídas, resbalones y tropiezos.

El uso de bombas de condensados para eliminar de manera fiable el agua condensada evita en última instancia problemas generados por sistemas de drenaje por gravedad, lo que demuestra que, a veces, los métodos tradicionales no son los mejores.

Modificado por última vez enMiércoles, 12 Mayo 2021 15:24
volver arriba
Panasonic Europa aire domésticoAdvertisement

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes