Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano para la oficina?

Temperatura ideal en oficinaEn ocasiones, conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado en verano en la oficina se convierte en un auténtico calvario. En invierno, las quejas se refieren al excesivo calor que se produce en el interior de los edificios, y en verano, al contrario, al frío excesivo de los equipos de aire acondicionado. Lo que sí es seguro es que son necesarias unas mínimas condiciones de climatización y circulación del aire para conseguir confort térmico en los espacios interiores. Aunque no se consiga unanimidad en cuál es la temperatura ideal, sí que se ha de buscar que las condiciones térmicas de la oficina sean las más favorables para todos.

Pilar Armendáriz de Ciriza es especialista en Ingeniería Ambiental y en el estudio “Evaluación del Bienestar Térmico  en locales  de trabajo cerrados mediante los índices térmicos PMV y PPD” , elaborado por el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo),  hace el apunte de que “aunque no sea posible especificar unas condiciones termohigrométricas que satisfagan a todas las personas , éstas si deben de satisfacer a un gran porcentaje de personas”.

Por tanto, para garantizar el bienestar térmico en los lugares de trabajo, hay que tener en cuenta los factores subjetivos, es decir, los referentes a características fisiológicas y psicológicas de las personas, y los factores objetivos, que se refieren a las  condiciones termohigrométricas del ambiente, la ropa del individuo o la actividad física que se realice en el lugar de trabajo.

Para continuar, repasamos cuáles son las condiciones térmicas que marcan los diferentes Institutos y Reglamentos en las oficinas y los distintos lugares de trabajo:

Temperatura ideal según INSTH

Según el INSTH la temperatura ideal en el trabajo oscila entre los 17 y los 27 ºC cuando se realizan trabajos sedentarios y entre los 14 y los 24 ºC cuando el trabajo requiere más actividad física. Y no sólo hay que tener en cuenta la temperatura; para alcanzar un mayor grado de confort térmico también intervienen factores como el grado de humedad y la circulación del aire.

Temperatura ideal según RITE

Por otro lado, encontramos lo recogido en el Real Decreto 107/2007 de 20 de julio por el que se aprueba el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que tiene que ver con la normativa legal en prevención de riesgos laborales  (art. 1 Ley 31/1995 de PRL). Esta normativa establece los valores de consigna para diseñar las instalaciones térmicas de los edificios. En España, el RITE  a través de su actualización de 2009 (RD1826), fijaba la temperatura del aire acondicionado de oficinas(locales administrativos, comerciales y de pública concurrencia) en no menos de 26 ºC, con una humedad relativa de entre el 30% y el 70%. De hecho, concretaba la temperatura ideal en el ambiente tanto en verano como en invierno.

Estación

Temperatura operativa ºC

Humedad relativa %

Verano

23 – 25

45 – 60

Invierno

21 – 23

40 – 50

Temperatura según el IDAE

El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro, recomienda fijar el aire acondicionado en no menos de 26 grados y evitar mantener puertas o ventanas abiertas para eliminar pérdidas de energía, que conllevan consumos más elevado. También recuerda que, por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en un 8% el consumo de energía.

Temperatura ideal en verano

Se podría decir que la temperatura ideal en verano para garantizar confort en un espacio interior oscila entre valores de entre 23 y 27 ºC, y hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere los 12 grados.

No es recomendable programar el aire acondicionado a una temperatura muy baja, ya que si entre la temperatura ambiente y la temperatura de consigna (la programada en el aire acondicionado) hay mucha diferencia, se fuerza al equipo haciendo que consuma más energía y generando una situación incómoda para los usuarios. Es preferible un enfriamiento progresivo de la estancia.

El uso de termostatos programables ayuda a conseguir una temperatura ideal para el aire acondicionado, además de que potencia el ahorro de energía y un uso más eficiente de los equipos. La posibilidad de programarlos para su encendido automático permite climatizar los espacios de forma progresiva, y la conectividad a Internet de los equipos de aire acondicionado facilita el control de los equipos ya que permite acceder  desde una aplicación instalada en el móvil o tablet a las funcionalidades del aire acondicionado desde cualquier lugar.

Temperatura ideal en invierno

La temperatura ideal de calefacción en un espacio cerrado está entre los 19 y 23 grados centígrados de temperatura y hacer trabajar por encima de estos valores la calefacción repercutirá en un mayor consumo de energía y en falta de confort térmico, ya que esto incluye factores como el sobrecalentamiento de habitaciones o la sequedad del ambiente.

Al igual que con el aire acondicionado, el uso de termostatos para calefacción también ayuda a conseguir una temperatura óptima de calefacción. Asimismo, es importante garantizar unos niveles adecuados de humedad y de circulación del aire. No olvidemos tampoco la importancia de ventilar para tener una óptima calidad del aire.

Modificado por última vez enLunes, 06 Junio 2022 16:38

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presenta su split de conductos de aire. Un sistema de climatización invisible que permite que no se vea ningún equipo. El aire se distribuirá por la vivienda a través de los conductos en el falso techo y saldrá por las rejillas. Estos equipos también funcionan en modo calefacción gracias a su bomba de calor con tecnología inverter. La unidad interior cuenta con un filtro que depura el aire de partículas, lo que asegura un aire limpio.

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes