Logotipo Caloryfrio
Menu

Tipos de termostatos para regular la temperatura (infografía)

ilustración de un termostatoUn termostato es el componente de un sistema de regulación y control que abre o cierra un circuito eléctrico en función de un cambio de temperatura. Los termostatos son una herramienta imprescindible para regular la temperatura y por tanto, para asegurar la eficiencia energética de una instalación tanto de calefacción como de aire acondicionado. 

La programación de horarios, ajustes de temperatura, regulación por zonas mediante termostatos, cronotermostatos o válvulas termostáticas en el caso de los radiadores, pueden proporcionar ahorros de hasta un 30% y ayudarnos a hacer un uso más eficiente de la energía. A través de la siguiente infografía, veremos los distintos tipos de termostatos que existen.

Infografía sobre tipos de termostatos que existen

¿Cómo funciona un termostato de calefacción?

Los termostatos para calefacción están diseñados para proporcionar un control automático de la temperatura con sistemas de calderas, suelo radiante/refrescante, válvulas de zona o calefacción eléctrica. Según el tipo de termostato del que estemos hablando, su funcionamiento es distinto.  

Termostatos mecánicos 

Como definíamos al principio, en su versión más simple, un termostato está compuesto por un interruptor de encendido/apagado que se activa cuando un sensor interno en particular detecta una diferencia de temperatura. Los clásicos termostatos on-off simplemente indican a la caldera que pare una vez se alcanza la temperatura asignada para una habitación o zona determinada.

Cómo funciona un termostato mecánico on-off

Hoy en día existen mecanismos de regulación mucho más sofisticados capaces de predecir ese cambio de temperatura antes de que se produzca, como es el caso de los termostatos modulantes para calderas de condensación, de los que hablaremos más adelante.

Los termostatos mecánicos basan su funcionamiento en el comportamiento físico de diversos materiales. Generalmente dos delgadas tiras de metales como hierro o cobre que se expanden o contraen hasta tocar un contacto eléctrico y completar un circuito, encendiendo o apagando el sistema de calefacción o de refrigeración. 

Termostatos digitales (control TPI)

Los termostatos digitales utilizan sensores electrónicos de temperatura, mucho más exactos que los físicos. Los termostatos digitales muestran una información más completa a través de la pantalla y permiten más funciones de control.

El control Temporal Proporcional + Integral (TPI) es un método de cálculo de la demanda desde el termostato ambiente, que controla el generador (normalmente la caldera) para que se active durante periodos de tiempo más cortos según la temperatura se aproxima a la consigna.

Este método está basado en un cálculo matemático de la demanda. El control TPI permite que la temperatura del agua de la caldera se reduzca según la demanda decrece lo cual, a su vez, permite que la temperatura del agua de retorno disminuya. De esta manera, la caldera condensa durante más tiempo, aumenta la eficiencia energética de todo el sistema y ahorrando en la factura energética.

Cómo funciona un termostato digital

Los termostatos digitales programables, cuentan con diversas funciones que permiten adaptar el funcionamiento del sistema de climatización a las necesidades y rutinas de sus usuarios, como son:

Programación horaria: los termostatos digitales programables pueden programarse con distintas temperaturas según la hora del día. Si una familia pasa todo el día fuera de casa, el equipo puede programarse para activarse a partir de las 7 de la tarde, activándose el “modo noche” con temperaturas más suaves a partir de las 10, por ejemplo.

Programación por días: esta función es realmente útil en segundas viviendas, pudiendo programar el encendido del equipo sólo sábados y domingos, los días en los que se va a utilizar la vivienda.

Programación por zonas: Cada zona de la vivienda necesita una temperatura de calefacción diferente, es importante ajustarla en cada caso y ocasión. Los últimos modelos de termostatos digitales cuentan con distintas terminales que permiten un control individualizado de los equipos en zonas diferentes: una habitación, varias o una planta entera, con opción para agrupar estancias con características comunes: las menos utilizadas, las orientadas a la zona norte, primera planta, etc.

Termostato digital WiFi: la funcionalidad WiFi de los termostatos más modernos nos permite controlar la calefacción a distancia y en cualquier momento, a través de dispositivos móviles como el Smartphone o la tablet. Las aplicaciones diseñadas por los fabricantes de termostatos permiten hoy en día programar al detalle el funcionamiento de la instalación lo que convierte a estos termostatos en una herramienta perfecta para ahorrar en calefacción y ganar en confort.

 

Termostatos modulantes, ahorros de hasta un 10% adicional

Los termostatos modulantes son un formato de termostato digital que adaptan la temperatura de los radiadores. Estos dispositivos controlan la temperatura ambiente de la estancia donde están instalados y, en función de esa temperatura, comunican con la caldera de condensación para reducir la temperatura de impulsión y por lo tanto, el consumo.

Cómo funciona un termostato modulante

Los termostatos modulantes son de obligatoria instalación en obra nueva para regular el funcionamiento de una caldera de condensación según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE), que ofrece también la opción de instalar un sistema de regulación con sonda exterior. La sonda exterior es un dispositivo que permite anticiparnos a la temperatura exterior, adaptar la temperatura de impulsión de la caldera y por lo tanto, la emisión de los radiadores.

Al gestionar mejor el funcionamiento de la caldera, el rendimiento de la instalación es mucho mayor y el consumo, por tanto, es menor. La regulación modulante permite un ahorro en calefacción de hasta un 10% adicional.

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Enero 2022 13:26
volver arriba

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

Caldera de condensación Bluehelix Alpha de Ferroli

La caldera mural de condensación a gas BLUEHELIX ALPHA es el fruto de una CONSTANTE EVOLUCIÓN. Esta caldera está diseñada para mejorar la eficiencia y el confort en calefacción y agua caliente. Su formato compacto, solo 25 cm de fondo, permite su instalación en cualquier espacio. Su cuidada estética combina con cualquier estilo de decoración. Además, dispone de una panel de control con pantalla retroiluminada que facilita su uso. Esta caldera está disponible en 3 potencias y caudales de agua distintos (modelos 24, 28 y 34) para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente. Combinación opcional con Connect Smart WI-FI. Sistema Gas Adaptive: Perfecta combustión. Cambio de gas sencillo desde el panel de mandos. Gran confort acústico. Fácil conexión en sistemas presurizados de evacuación.

Caldera de condensación Bluehelix HiTech de Ferroli: alta tecnología para un mayor confort

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes