Logotipo Caloryfrio
Menu

Tipos de termostatos para regular la temperatura (infografía)

ilustración de un termostatoUn termostato es el componente de un sistema de regulación y control que abre o cierra un circuito eléctrico en función de un cambio de temperatura. Los termostatos son una herramienta imprescindible para regular la temperatura y por tanto, para asegurar la eficiencia energética de una instalación tanto de calefacción como de aire acondicionado. 

La programación de horarios, ajustes de temperatura, regulación por zonas mediante termostatos, cronotermostatos o válvulas termostáticas en el caso de los radiadores, pueden proporcionar ahorros de hasta un 30% y ayudarnos a hacer un uso más eficiente de la energía. A través de la siguiente infografía, veremos los distintos tipos de termostatos que existen.

Infografía sobre tipos de termostatos que existen

 

Este artículo es posible gracias a Resideo, experto en termostatos digitales de alta eficiencia. Para recibir más información, haz clic en:
Honeywell Home
homecomfort.resideo.com/es

¿Cómo funciona un termostato de calefacción?

Los termostatos para calefacción están diseñados para proporcionar un control automático de la temperatura con sistemas de calderas, suelo radiante/refrescante, válvulas de zona o calefacción eléctrica. Según el tipo de termostato del que estemos hablando, su funcionamiento es distinto.  

Termostatos mecánicos 

Como definíamos al principio, en su versión más simple, un termostato está compuesto por un interruptor de encendido/apagado que se activa cuando un sensor interno en particular detecta una diferencia de temperatura. Los clásicos termostatos on-off simplemente indican a la caldera que pare una vez se alcanza la temperatura asignada para una habitación o zona determinada.

Cómo funciona un termostato mecánico on-off

Hoy en día existen mecanismos de regulación mucho más sofisticados capaces de predecir ese cambio de temperatura antes de que se produzca, como es el caso de los termostatos modulantes para calderas de condensación, de los que hablaremos más adelante.

Los termostatos mecánicos basan su funcionamiento en el comportamiento físico de diversos materiales. Generalmente dos delgadas tiras de metales como hierro o cobre que se expanden o contraen hasta tocar un contacto eléctrico y completar un circuito, encendiendo o apagando el sistema de calefacción o de refrigeración. 

Termostatos digitales (control TPI)

Los termostatos digitales utilizan sensores electrónicos de temperatura, mucho más exactos que los físicos. Los termostatos digitales muestran una información más completa a través de la pantalla y permiten más funciones de control.

El control Temporal Proporcional + Integral (TPI) es un método de cálculo de la demanda desde el termostato ambiente, que controla el generador (normalmente la caldera) para que se active durante periodos de tiempo más cortos según la temperatura se aproxima a la consigna.

Este método está basado en un cálculo matemático de la demanda. El control TPI permite que la temperatura del agua de la caldera se reduzca según la demanda decrece lo cual, a su vez, permite que la temperatura del agua de retorno disminuya. De esta manera, la caldera condensa durante más tiempo, aumenta la eficiencia energética de todo el sistema y ahorrando en la factura energética.

Cómo funciona un termostato digital

Los termostatos digitales programables, cuentan con diversas funciones que permiten adaptar el funcionamiento del sistema de climatización a las necesidades y rutinas de sus usuarios, como son:

Programación horaria: los termostatos digitales programables pueden programarse con distintas temperaturas según la hora del día. Si una familia pasa todo el día fuera de casa, el equipo puede programarse para activarse a partir de las 7 de la tarde, activándose el “modo noche” con temperaturas más suaves a partir de las 10, por ejemplo.

Programación por días: esta función es realmente útil en segundas viviendas, pudiendo programar el encendido del equipo sólo sábados y domingos, los días en los que se va a utilizar la vivienda.

Programación por zonas: Cada zona de la vivienda necesita una temperatura de calefacción diferente, es importante ajustarla en cada caso y ocasión. Los últimos modelos de termostatos digitales cuentan con distintas terminales que permiten un control individualizado de los equipos en zonas diferentes: una habitación, varias o una planta entera, con opción para agrupar estancias con características comunes: las menos utilizadas, las orientadas a la zona norte, primera planta, etc.

Termostato digital WiFi: la funcionalidad WiFi de los termostatos más modernos nos permite controlar la calefacción a distancia y en cualquier momento, a través de dispositivos móviles como el Smartphone o la tablet. Las aplicaciones diseñadas por los fabricantes de termostatos permiten hoy en día programar al detalle el funcionamiento de la instalación lo que convierte a estos termostatos en una herramienta perfecta para ahorrar en calefacción y ganar en confort.

 

Termostatos modulantes, ahorros de hasta un 10% adicional

Los termostatos modulantes son un formato de termostato digital que adaptan la temperatura de los radiadores. Estos dispositivos controlan la temperatura ambiente de la estancia donde están instalados y, en función de esa temperatura, comunican con la caldera de condensación para reducir la temperatura de impulsión y por lo tanto, el consumo.

Cómo funciona un termostato modulante

Los termostatos modulantes son de obligatoria instalación en obra nueva para regular el funcionamiento de una caldera de condensación según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE), que ofrece también la opción de instalar un sistema de regulación con sonda exterior. La sonda exterior es un dispositivo que permite anticiparnos a la temperatura exterior, adaptar la temperatura de impulsión de la caldera y por lo tanto, la emisión de los radiadores.

Al gestionar mejor el funcionamiento de la caldera, el rendimiento de la instalación es mucho mayor y el consumo, por tanto, es menor. La regulación modulante permite un ahorro en calefacción de hasta un 10% adicional.

Este artículo es posible gracias a Resideo, experto en termostatos digitales de alta eficiencia. Para recibir más información, haz clic en:
Honeywell Home
homecomfort.resideo.com/es

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2020 12:38
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes