Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción - Infografía

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacciónLos repartidores de costes de calefacción son dispositivos que permiten individualizar los consumos en un edificio de calefacción central instalada en columna, de forma que cada piso pague sólo por su consumo de calefacción. Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual. Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos.

Para explicar mejor qué son y cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción, hemos elaborado la siguiente Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción en una infografía:

Infografía Guia de instalación de repartidores de costes

Artículo patrocinado por Gomez Group. Si quieres saber más sobre repartidores de costes, haz clic en:
Gomez Group Metering logo
www.gomezgroupmetering.com

Beneficios de la instalación de repartidores de costes en una comunidad con calefacción central

La instalación de repartidores de costes permite un ahorro medio de casi el 30% en la factura de calefacción de una comunidad de propietarios, según un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas de la Comunidad de Madrid durante los años 2015 a 2018. Este estudio, elaborado por la asociación ANIRCA, reveló que la instalación de repartidores de costes de calefacción, genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación.

Otros beneficios de instalar este tipo de aparatos son:

  • Evita el derroche de energía
  • Cada vecino paga solo la calefacción que consume
  • Reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente
  • Genera un ahorro del 30% en la factura anual de calefacción, según el IDAE

 

Un sistema consolidado en Europa

En los países europeos, el uso de repartidores de costes de calefacción es generalizado. En Alemania, Francia, Dinamarca o países nórdicos, por ejemplo, la experiencia supera los 10 años. 

Esta instalación es habitual en los edificios dotados de calefacción central y construidos antes de 1997, donde las viviendas comparten la entrada y salida del circuito de calefacción.

¿Es obligatoria su instalación?

Las Directivas sobre Eficiencia Energética de la Unión Europea (de 2018 y 2012) establecen la necesidad de individualizar el consumo de calefacción. El Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios aprobado el 4 de agosto de 2020, establece que las comunidades de propietarios con calefacción central en columna y que cumplan con una serie de criterios de viabilidad técnica y rentabilidad económica deberán instalar contadores o repartidores de costes antes de 2022 o 2023 dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. 

Los beneficios de la medida:

  • Bienestar
  • Ahorro
  • Información detallada sobre consumos
  • Cuidado del entorno

¿Cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción?

Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual.  Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos.

El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC).

El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Estos dispositivos transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia, con información diaria. La recogida de datos se realiza de forma directa e inmediata; así, toda la información queda almacenada en la plataforma de gestión de la empresa operadora, que emite las facturas a cada comunidad de propietarios.

Conviene que los repartidores de costes cuenten con sonda externa antifraude, para evitar intentos de manipulación y también que sean sistemas abiertos, para que la comunidad pueda elegir libremente la empresa prestadora del servicio.

Caso Real

Vemos que una caldera de gasoil que da servicio a 40 viviendas llega a emitir 125 toneladas de CO2 al año.

La instalación de repartidores reduce las emisiones en 40 millones de toneladas anuales, además de generar un notable ahorro.

Artículo patrocinado por Gomez Group. Si quieres calcular cuánto puedes ahorrar con repartidores de costes, haz clic en:
Gomez Group Metering logo
www.gomezgroupmetering.com

 
Modificado por última vez enMiércoles, 02 Diciembre 2020 00:00
volver arriba

Principio de funcionamiento de las calderas de condensación, por WOLF

En este vídeo, WOLF te explica cómo funciona un sistema de calefacción y cómo funcionan las calderas de condensación que aprovechan la energía y resultan más eficientes. Entenderás cómo funciona el principio de la condensación aplicado a las calderas.

Nueva caldera de condensación BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli

Ya está aquí la MÁXIMA evolución. La nueva caldera mural de condensación BLUEHELIX MÁXIMA. Lo más importante para la marca es conseguir el máximo confort de sus clientes y esta nueva caldera lo hace posible. Instalar la nueva caldera BLUEHELIX MÁXIMA de Ferroli supone estar a la vanguardia de la tecnología y dotar de elegancia a cualquier estancia de la vivienda al convertirse en un elemento más de diseño. Se trata de una caldera con una estética nunca vista en el sector, con un diseño exclusivo espectacular. Su curvatura progresiva, Led ambiente, cristal templado y su pantalla táctil de 7 pulgadas, representa un nuevo concepto de caldera en el que confort, estética, funcionalidad y sostenibilidad alcanzan su máximo nivel. Su pantalla “Full Touch” permite al usuario seleccionar el idioma, ajustar la temperatura de la calefacción y del agua caliente y, con un solo toque, restablecer la presión de forma automática sin manipular la caldera. Y en caso de producirse una anomalía, la caldera informa sobre cómo resolverla. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Calentadores estancos Cointra LOW NOx

Nuevos calentadores a gas Low NOx: sus bajas emisiones mejoran las exigencias de la normativa europea. En la gama de calentadores estancos termostáticos se incorpora un ventilador modulante, con el que se consigue asegurar una estabilidad de llama precisa así como evitar posibles bloqueos del aparato en su funcionamiento. Siendo posible llegar a tener longitudes de evacuación de hasta 10 m (9,5 m + codo) en tubo coaxial (Ø80/125 mm).

Calderas de condensación Wolf CGB-2 38/55

La nueva caldera de condensación a gas Wolf CGB-2, disponible en los modelos CGB-2 38kW y 55kW, fusiona el generador de calor más eficiente de su categoría con una fiabilidad absoluta y un atractivo diseño. Con esta nueva caldera de condensación a gas CGB-2 de Wolf los profesionales encontrarán un excelente aliado para sus proyectos y los clientes un equipo altamente eficiente. La CGB-2 38/55 cuenta con un equipo pensado, diseñado y desarrollado para largos tiempos de funcionamiento y máxima exigencia energética. Los equipos se suministran para presión máxima de trabajo a 6 bar. Y su eficiencia energética en calefacción, según ErP, alcanza la clasificación A+ cuando se combina con BM-2 y sonda exterior. Asimismo, posee un amplio rango de modulación del 15-100 %, detector de caudal, sensor de presión y sensor de gases de combustión de serie para una máxima seguridad. Además, tiene una combustión silenciosa de muy bajas emisiones nocivas.

ORKLI GROUP fabricante de componentes y sistemas para el confort y la seguridad en el hogar

Presentación de ORKLI GROUP en la que se transmite el papel que juega la empresa como fabricante global de sistemas para el confort y la seguridad en el hogar, mercados en los que son considerados referentes. En el caso de la seguridad de gas, Orkli es el líder mundial en termopares y grupos magnéticos. Un grupo global, multicultural e integrado con más de 40 años de experiencia. Referente mundial en los sectores en los que opera gracias a la apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones. Orkli es una referencia mundial en la solución de sistemas de alta eficiencia y generación de agua caliente mediante combustión y energías renovables. #orkli

Aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente

La amplia gama de equipos de aerotermia Ferroli es capaz de aprovechar hasta el 78% de la energía contenida en el aire para climatizar tu hogar. Con un elevado rendimiento que minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente ayudando a reducir el efecto invernadero. Están diseñadas para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS todo el año. Disponibles en dos formatos: compacto, como la gama RVL I PLUS con un rango de potencias de 7 a 16 kW. Y partido (split) como la gama OMNIA H de 6 a 16 kW, ambos con eficiencia energética A+++ Indicados para pequeños apartamentos o chalets, gracias a sus reducidas dimensiones. Además son capaces de proporcionar el nivel de calefacción adecuado incluso con temperaturas exteriores bajo cero. En caso de necesitar sólo únicamente agua caliente, la mejor solución son las bombas aerotérmicas EGEA para ACS, también denominadas termos termodinámicos, con SCOP de hasta 3,6. Además, se pueden conectar a paneles solares fotovoltaicos, lo que los convierte en sistemas con un gran ahorro energético.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes