Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción - Infografía

Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacciónLos repartidores de costes de calefacción son dispositivos que permiten individualizar los consumos en un edificio de calefacción central instalada en columna, de forma que cada piso pague sólo por su consumo de calefacción. Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual. Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos. La normativa fija como fechas límite para instalar estos equipos el 2022 en algunos casos, siendo obligatorio ya contar con un presupuesto en 2021, dependiendo de la zona climática donde se encuentre la vivienda. 

Para explicar mejor qué son y cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción, hemos elaborado la siguiente Guía práctica para la instalación de repartidores de costes de calefacción en una infografía:

Infografía Guia de instalación de repartidores de costes

Resuelve todas tus dudas sobre la instalación de repartidores de costes en:
Gomez Group Metering logo
Pide tu presupuesto sin compromiso

Beneficios de la instalación de repartidores de costes en una comunidad con calefacción central

La instalación de repartidores de costes permite un ahorro medio de casi el 30% en la factura de calefacción de una comunidad de propietarios, según un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas de la Comunidad de Madrid durante los años 2015 a 2018. Este estudio, elaborado por la asociación ANIRCA, reveló que la instalación de repartidores de costes de calefacción, genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación.

Otros beneficios de instalar este tipo de aparatos son:

  • Evita el derroche de energía
  • Cada vecino paga solo la calefacción que consume
  • Reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente
  • Genera un ahorro del 30% en la factura anual de calefacción, según el IDAE

Un sistema consolidado en Europa

En los países europeos, el uso de repartidores de costes de calefacción es generalizado. En Alemania, Francia, Dinamarca o países nórdicos, por ejemplo, la experiencia supera los 10 años. 

Esta instalación es habitual en los edificios dotados de calefacción central y construidos antes de 1997, donde las viviendas comparten la entrada y salida del circuito de calefacción. 

¿Es obligatoria su instalación? Fechas límite

Las Directivas sobre Eficiencia Energética de la Unión Europea (de 2018 y 2012) establecen la necesidad de individualizar el consumo de calefacción. El Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios aprobado el 4 de agosto de 2020, establece que las comunidades de propietarios con calefacción central en columna y que cumplan con una serie de criterios de viabilidad técnica y rentabilidad económica deberán instalar contadores o repartidores de costes antes de 2022 o 2023 dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. 

Plazos y fechas para instalar repartidores de costes

*Fuente: Gómez Group

Los beneficios de la medida:

  • Bienestar
  • Ahorro
  • Información detallada sobre consumos
  • Cuidado del entorno

¿Cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción?

Los repartidores de costes se colocan en todos los radiadores de la vivienda para conocer el consumo individual.  Están regulados por las especificaciones de la norma europea EN 834:1994 que establecen su funcionamiento y requisitos.

El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC).

El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Estos dispositivos transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia, con información diaria. La recogida de datos se realiza de forma directa e inmediata; así, toda la información queda almacenada en la plataforma de gestión de la empresa operadora, que emite las facturas a cada comunidad de propietarios.

Conviene que los repartidores de costes cuenten con sonda externa antifraude, para evitar intentos de manipulación y también que sean sistemas abiertos, para que la comunidad pueda elegir libremente la empresa prestadora del servicio.

Caso Real

Vemos que una caldera de gasoil que da servicio a 40 viviendas llega a emitir 125 toneladas de CO2 al año.

La instalación de repartidores reduce las emisiones en 40 millones de toneladas anuales, además de generar un notable ahorro.

Resuelve todas tus dudas sobre la instalación de repartidores de costes en:
Gomez Group Metering logo
Pide tu presupuesto sin compromiso

Modificado por última vez enViernes, 09 Julio 2021 10:00
volver arriba

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes