Logotipo Caloryfrio
Menu

Normativa calefacción central 2020; Aprobado el Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios

instalación repartidores costes - normativaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, publicado en el BOE el 6 de agosto. La normativa (que lleva en proceso de trámite legislativo desde 2019) se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas -con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

El Real Decreto fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. No habrá, por tanto, una obligación inmediata de adaptar las viviendas de cara al próximo inverno 2020-2021. 

Este Real Decreto tiene como finalidad realizar la transposición completa de varias Directivas europeas, entre ellas la Directiva 2018/2002 que marca la obligatoriedad de la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se estima que su aplicación podrá impulsar la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, vinculados fundamentalmente a las cerca de 1.500 pequeñas y medias empresas (PYMEs) que cuentan con homologación para realizar este tipo de instalaciones.

Artículo patrocinado por:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

En 2018 el Ministerio de Energía había hecho pública una propuesta de Real Decreto por el que se regulaba la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central). La inestabilidad política de los últimos años hizo que este Real Decreto no llegara a ver la luz.

Como principal novedad con respecto a lo que se esperaba, el texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía. De esta forma, aquellos inmuebles ubicados en zonas climáticas más benignas es decir las definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedan exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

También quedarán excluidas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada, por inviabilidad técnica, las siguientes instalaciones térmicas:

  • Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie)
  • Sistemas de climatización por aire
  • Sistemas de calefacción equipados con transmisores de vapor
  • Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils

El resto de inmuebles tendrán un plazo en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados.

Fomentar el ahorro energético de los edificios con calefacción central

El Real Decreto aprobado completa la trasposición de la Directiva 2021/27/UE de Eficiencia Energética, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. Con ello, se posibilita que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.

Su instalación puede suponer un ahorro económico medio del 24% del gasto total del edificio y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos la inversión necesaria para instalar los dispositivos queda recuperada en un plazo inferior a cuatro años. De hecho, el Real Decreto exime de su cumplimiento a aquellos edificios en los que no sea posible esta recuperación de costes antes de 4 años. De igual modo, quedan exentos de su instalación los inmuebles ubicados en las zonas climáticas más cálidas, zonas α, A y B definidas en el Código Técnico de Edificación.

¿Cómo se determinará la viabilidad técnica y la rentabilidad económica?

Para la determinación sobre si una instalación se encuentra excluida de la obligatoriedad de instalar estos sistemas de contabilización individualizada se deberá recurrir a la empresa mantenedora de la instalación térmica centralizada que será la que asesore a los propietarios del inmueble sobre su situación particular.

  • Con carácter general, instalar contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el edificio cuenta con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible
  • En el caso de que dicha instalación esté exceptuada por una de las causas mencionadas, la empresa mantenedora deberá emitir un certificado siguiendo el formato incluido en el Anexo II del Real Decreto.

Si por contrario, la instalación no se encuentra incluida entre las excepciones, los titulares o propietarios deberán proceder a determinar la rentabilidad de la instalación siguiendo una guía técnica de aplicación que será aprobada por Orden del Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende la Secretaría de Estado de Energía y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con el fin de realizar una primera evaluación de la rentabilidad económica de la instalación de equipos de contabilización individualizada de calor y frío y, en el caso de los sistemas de calefacción, cuando así proceda, de repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos.

En caso de que en esta primera evaluación se concluya que es económicamente rentable la instalación de equipos de contabilización individualizada o, en su caso, de repartidores de costes o sistemas alternativos, los titulares tendrán la obligación de solicitar, al menos, un presupuesto, cuya emisión será gratuita, a alguna de las empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas para tal fin.

Fechas límite para cumplir con la normativa de individualización de calefacción central

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de sus obligaciones que alcanza 2022, de modo que no será necesario realizar la instalación en el próximo invierno 2020-2021. En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son:

  • 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
  • 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
  • 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.
  • 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Mapa de zonas climáticas ofrecido por ANIRCA

Con estos plazos amplios, el Real Decreto facilita que la instalación sea acometida en periodos en los que no sea necesario encender la calefacción y que las 1.500 empresas -en su mayoría PYMES- que cuentan con homologación en la actualidad puedan atender todas las solicitudes. Se estima que la aplicación del Real Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajos, directos e indirectos.

Por otro lado, y con el objeto de apoyar a los colectivos más vulnerables en la implantación de esta medida, que favorecerá un consumo más eficiente, el Gobierno habilitará una partida presupuestaria para la concesión de ayudas.

Artículo patrocinado por:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

 
 
 
Modificado por última vez enLunes, 04 Enero 2021 19:56
volver arriba

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Feliz Navidad 2020 Caloryfrio.com - Más cerca de tí que nunca -

El equipo de Caloryfrio.com quiere felicitarte la Navidad 2020. Más cerca de tí que nunca, más unidos que nunca. Este año 2020 ha sido un año duro y desafiante. La crisis sanitaria nos ha obligado a reconvertirnos, a aprender a trabajar de otra manera pero también ha sido un acicate para dar el máximo de nuestro esfuerzo por hacer que el mercado y nuestro sector no parase su actividad. Un sector de vital importancia para garantizar la salud y el confort en los edificios y, en el caso de la refrigeración, decretado como esencial para la sociedad. En 2020 hemos cumplimos 20 años como portal líder de divulgación sectorial. A pesar de las circunstancias, cerramos el año con la mayor audiencia de nuestro sector tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Así que, un año más, queremos compartir con todos nuestros lectores, colaboradores y proveedores, nuestra alegría y orgullo por un trabajo bien hecho. Si quieres ver nuestras estadísticas de este año, entra en: https://www.caloryfrio.com/noticias... ¡Por un próximo año lleno de esperanza y de ilusión! Agradeciendo su labor también a todos nuestros colaboradores, firmas invitadas, corresponsales y proveedores.

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo? #Protagonistascaloryfrio

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes