Logotipo Caloryfrio
Menu

Normativa calefacción central 2022; Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios

instalación repartidores costes - normativaEl Consejo de Ministros aprobó en 2020 el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, publicado en el BOE el 6 de agosto de aquel año. La normativa se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas -con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

El Real Decreto fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren.  

 
Este Real Decreto tiene como finalidad realizar la transposición completa de varias Directivas europeas, entre ellas la Directiva 2018/2002 que marca la obligatoriedad de la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se estima que su aplicación podrá impulsar la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, vinculados fundamentalmente a las cerca de 1.500 pequeñas y medias empresas (PYMEs) que cuentan con homologación para realizar este tipo de instalaciones.

Calcula si tu edificio está obligado a instalar contadores de calefacción en 3 minutos. Haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

En 2018 el Ministerio de Energía había hecho pública una propuesta de Real Decreto por el que se regulaba la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central). La inestabilidad política de los últimos años hizo que este Real Decreto no llegara a ver la luz.

Como principal novedad con respecto a lo que se esperaba, el texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía. De esta forma, aquellos inmuebles ubicados en zonas climáticas más benignas es decir las definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedan exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

También quedarán excluidas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada, por inviabilidad técnica, las siguientes instalaciones térmicas:

  • Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie)
  • Sistemas de climatización por aire
  • Sistemas de calefacción equipados con transmisores de vapor
  • Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils

El resto de inmuebles tendrán un plazo en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados. 

Fomentar el ahorro energético de los edificios con calefacción central

El Real Decreto aprobado completa la trasposición de la Directiva 2021/27/UE de Eficiencia Energética, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. Con ello, se posibilita que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.

Su instalación puede suponer un ahorro económico medio del 24% del gasto total del edificio y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos la inversión necesaria para instalar los dispositivos queda recuperada en un plazo inferior a cuatro años. De hecho, el Real Decreto exime de su cumplimiento a aquellos edificios en los que no sea posible esta recuperación de costes antes de 4 años. De igual modo, quedan exentos de su instalación los inmuebles ubicados en las zonas climáticas más cálidas, zonas α, A y B definidas en el Código Técnico de Edificación. 

¿Cómo se determinará la viabilidad técnica y la rentabilidad económica?

Para la determinación sobre si una instalación se encuentra excluida de la obligatoriedad de instalar estos sistemas de contabilización individualizada se deberá recurrir a la empresa mantenedora de la instalación térmica centralizada que será la que asesore a los propietarios del inmueble sobre su situación particular.

  • Con carácter general, instalar contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el edificio cuenta con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible
  • En el caso de que dicha instalación esté exceptuada por una de las causas mencionadas, la empresa mantenedora deberá emitir un certificado siguiendo el formato incluido en el Anexo II del Real Decreto.

Si por contrario, la instalación no se encuentra incluida entre las excepciones, los titulares o propietarios deberán proceder a determinar la rentabilidad de la instalación siguiendo una guía técnica de aplicación que será aprobada por Orden del Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende la Secretaría de Estado de Energía y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con el fin de realizar una primera evaluación de la rentabilidad económica de la instalación de equipos de contabilización individualizada de calor y frío y, en el caso de los sistemas de calefacción, cuando así proceda, de repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos.

En caso de que en esta primera evaluación se concluya que es económicamente rentable la instalación de equipos de contabilización individualizada o, en su caso, de repartidores de costes o sistemas alternativos, los titulares tendrán la obligación de solicitar, al menos, un presupuesto, cuya emisión será gratuita, a alguna de las empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas para tal fin. 

Fechas límite para cumplir con la normativa de individualización de calefacción central

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de sus obligaciones que alcanza 2022, de modo que no será necesario realizar la instalación en el próximo invierno 2020-2021. En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son:

  • 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
  • 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
  • 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.
  • 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Mapa de zonas climáticas ofrecido por ANIRCA

Con estos plazos amplios, el Real Decreto facilita que la instalación sea acometida en periodos en los que no sea necesario encender la calefacción y que las 1.500 empresas -en su mayoría PYMES- que cuentan con homologación en la actualidad puedan atender todas las solicitudes. Se estima que la aplicación del Real Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajos, directos e indirectos.

Por otro lado, y con el objeto de apoyar a los colectivos más vulnerables en la implantación de esta medida, que favorecerá un consumo más eficiente, el Gobierno habilitará una partida presupuestaria para la concesión de ayudas.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Calcula si tu edificio está obligado a instalar contadores de calefacción en 3 minutos. Haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

Modificado por última vez enLunes, 07 Marzo 2022 11:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

ORKLI muestra su apoyo a la #ComunidadInstalador

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Noemí Borge, Directora de Marketing de Orkli nos explica cuáles son sus razones para participar en la #ComunidadInstalador "El instalador es clave en la obra y en el sector. Creemos que esta campaña es vital para favorecer su visibilidad y darle el valor que realmente tiene. Esto animará a futuras generaciones". ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #orkli

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes