Logotipo Caloryfrio
Menu

Normativa calefacción central 2020; Aprobado el Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios

instalación repartidores costes - normativaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, publicado en el BOE el 6 de agosto. La normativa (que lleva en proceso de trámite legislativo desde 2019) se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas -con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

El Real Decreto fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. No habrá, por tanto, una obligación inmediata de adaptar las viviendas de cara al próximo inverno 2020-2021. 

Este Real Decreto tiene como finalidad realizar la transposición completa de varias Directivas europeas, entre ellas la Directiva 2018/2002 que marca la obligatoriedad de la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se estima que su aplicación podrá impulsar la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, vinculados fundamentalmente a las cerca de 1.500 pequeñas y medias empresas (PYMEs) que cuentan con homologación para realizar este tipo de instalaciones.

Este artículo es posible gracias a ISTA. Calcula si tu edificio está obligado a instalar contadores de calefacción en 3 minutos. Haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

En 2018 el Ministerio de Energía había hecho pública una propuesta de Real Decreto por el que se regulaba la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central). La inestabilidad política de los últimos años hizo que este Real Decreto no llegara a ver la luz.

Como principal novedad con respecto a lo que se esperaba, el texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía. De esta forma, aquellos inmuebles ubicados en zonas climáticas más benignas es decir las definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedan exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

También quedarán excluidas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada, por inviabilidad técnica, las siguientes instalaciones térmicas:

  • Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie)
  • Sistemas de climatización por aire
  • Sistemas de calefacción equipados con transmisores de vapor
  • Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils

El resto de inmuebles tendrán un plazo en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados.

Fomentar el ahorro energético de los edificios con calefacción central

El Real Decreto aprobado completa la trasposición de la Directiva 2021/27/UE de Eficiencia Energética, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. Con ello, se posibilita que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.

Su instalación puede suponer un ahorro económico medio del 24% del gasto total del edificio y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos la inversión necesaria para instalar los dispositivos queda recuperada en un plazo inferior a cuatro años. De hecho, el Real Decreto exime de su cumplimiento a aquellos edificios en los que no sea posible esta recuperación de costes antes de 4 años. De igual modo, quedan exentos de su instalación los inmuebles ubicados en las zonas climáticas más cálidas, zonas α, A y B definidas en el Código Técnico de Edificación.

¿Cómo se determinará la viabilidad técnica y la rentabilidad económica?

Para la determinación sobre si una instalación se encuentra excluida de la obligatoriedad de instalar estos sistemas de contabilización individualizada se deberá recurrir a la empresa mantenedora de la instalación térmica centralizada que será la que asesore a los propietarios del inmueble sobre su situación particular.

  • Con carácter general, instalar contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el edificio cuenta con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible
  • En el caso de que dicha instalación esté exceptuada por una de las causas mencionadas, la empresa mantenedora deberá emitir un certificado siguiendo el formato incluido en el Anexo II del Real Decreto.

Si por contrario, la instalación no se encuentra incluida entre las excepciones, los titulares o propietarios deberán proceder a determinar la rentabilidad de la instalación siguiendo una guía técnica de aplicación que será aprobada por Orden del Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende la Secretaría de Estado de Energía y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con el fin de realizar una primera evaluación de la rentabilidad económica de la instalación de equipos de contabilización individualizada de calor y frío y, en el caso de los sistemas de calefacción, cuando así proceda, de repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos.

En caso de que en esta primera evaluación se concluya que es económicamente rentable la instalación de equipos de contabilización individualizada o, en su caso, de repartidores de costes o sistemas alternativos, los titulares tendrán la obligación de solicitar, al menos, un presupuesto, cuya emisión será gratuita, a alguna de las empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas para tal fin.

Fechas límite para cumplir con la normativa de individualización de calefacción central

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de sus obligaciones que alcanza 2022, de modo que no será necesario realizar la instalación en el próximo invierno 2020-2021. En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son:

  • 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
  • 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
  • 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.
  • 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Mapa de zonas climáticas ofrecido por ANIRCA

Con estos plazos amplios, el Real Decreto facilita que la instalación sea acometida en periodos en los que no sea necesario encender la calefacción y que las 1.500 empresas -en su mayoría PYMES- que cuentan con homologación en la actualidad puedan atender todas las solicitudes. Se estima que la aplicación del Real Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajos, directos e indirectos.

 

 

Por otro lado, y con el objeto de apoyar a los colectivos más vulnerables en la implantación de esta medida, que favorecerá un consumo más eficiente, el Gobierno habilitará una partida presupuestaria para la concesión de ayudas.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Este artículo es posible gracias a ISTA. Calcula si tu edificio está obligado a instalar contadores de calefacción en 3 minutos. Haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

Modificado por última vez enViernes, 23 Abril 2021 15:38
volver arriba
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

En esta ponencia que tuvo lugar durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción, Alejandre San Vicente, ingeniero industrial experto en instalaciones térmicas, nos explica cuáles son las principales actualizaciones y cambios que introduce la actualización del RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes