Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuál es la calefacción más eficiente para una casa?


sistemas de calefacción eficientesUn sistema de calefacción eficiente nos ayudará a lograr relevantes ahorros energéticos y económicos. Por tanto, la calefacción es un aspecto que se debe de tener muy en cuenta a la hora de acometer una reforma, una rehabilitación o bien al comenzar una obra nueva. Asimismo, hay que valorar que no es lo mismo una vivienda unifamiliar que un piso, ya que las características y el espacio a calefactar son muy diferentes. También es clave conocer la zona climática en donde se ubica la vivienda ya que las necesidades de calefacción varían. Con toda esta información daremos con la solución más apropiada.

A la hora de elegir el sistema de calefacción más eficiente hay que conocer las alternativas que hay en el mercado. Biomasa, suelo radiante, calderas de condensación, bombas de calor… las posibilidades son muchas, por lo que es recomendable conocer las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Nuestra recomendación es siempre consultar con un instalador para recibir asesoramiento profesional. Además, en caso de que exista red de suministro de gas licuado, la ubicación de la vivienda también es un condicionante a la hora de optar por un combustible u otro.

A continuación te presentamos los principales sistemas de calefacción para que puedas conocer cuál es el más eficiente para tu caso.

Caldera de condensación

Sin duda, la caldera de gas es uno de los sistemas de calefacción más utilizados en los hogares españoles. Las calderas de condensación son, dentro de las calderas de gas, los generadores de calor más eficientes que podemos instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares. Estos sistemas son capaces de suministrar calefacción y agua caliente de forma rápida y eficiente. Su funcionamiento permite ahorrar energía, reduciendo el combustible utilizado y las emisiones de NOx y de CO2 respecto a otro tipo de calderas.

Debido a sus prestaciones, la caldera de condensación es la única que se fabrica ya en Europa. A nivel de instalación, hay que señalar que no se va a destinar más a obra nueva, porque sus niveles de eficiencia han sido superados por la bomba de calor. Aún así a la caldera de condensación le queda un amplio mercado que cubrir ante la rehabilitación del parque de viviendas. En España un porcentaje muy elevado de viviendas son antiguas y poco eficientes, por lo que es clave su rehabilitación energética para reducir las emisiones de carbono.

bombas de calor, un sistema de calefacción eficiente

Bomba de calor

Es ahora mismo el sistema de calefacción más eficiente, así como uno de los más utilizados y asentados en el mercado. Es un sistema de generación de calor (y también de frío) que funciona mediante energía eléctrica. Extrae el calor latente del aire y lo aumenta con el gran rendimiento de su circuito. Su versatilidad la hace apropiada para funcionar con distintos sistemas de difusión de calor, como radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fan coils. Los altos rendimientos ya registrados la convierten en una energía renovable ya que, mediante un aporte eléctrico mínimo, es capaz de proporcionar una gran cantidad de calor.

Así, estos sistemas están diseñados para extraer calor del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia), siendo la primera de ellas la más extendida con diferencia. Su uso permite una reducción importante de emisiones y un ahorro de energía. Además, se pueden hibridar con energía fotovoltaica para hacer que el consumo del sistema de climatización sea nulo. Es decir, producimos con los paneles solares lo que después consumimos en climatización con la bomba de calor.

A esto hay que añadir que el sistema es capaz de proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Por tanto, con un solo sistema podemos cubrir todas las necesidades de climatización de una vivienda. Pero sí que es cierto que en algunos momentos puede necesitar alguna energía de apoyo, como una pequeña caldera de condensación. Sin duda, son muchas las ventajas de la bomba de calor.

rendimiento de la bomba de calor

Imágen de AFEC sobre el funcionamiento de la bomba de calor

Calefacción por biomasa

La biomasa es un combustible alternativo eficiente para calefacción. Al igual que la bomba de calor, cada vez se usa más en España. Hay distintos combustibles para la biomasa, como pueden ser los pellets, la leña o el hueso de aceituna, que tienen unos precios muy competitivos. El hecho de que se utilicen combustibles cuya explotación está regulada, hace que esta sea una energía renovable y sostenible.

También hay estufas y calderas de biomasa capaces de aportar a la vivienda calor directo, pero también a través del agua para ACS, así como calefacción con radiadores o suelo radiante. Por lo tanto, pueden funcionar como estufas con la posibilidad de canalizar el aire y calentar más de una habitación, o bien como calderas tradicionales, lo cual las hace muy versátiles e interesantes. Pero debemos recordar que con estos equipos siempre se necesita una salida de humos regulada y legislada.

chimenea de madera

Sistemas de difusión de calefacción

Existen distintos tipos de sistemas de difusión para el calor en nuestra vivienda. Por un lado tenemos los sistemas de difusión de alta temperatura, como pueden ser los radiadores convencionales. Por otro lado encontramos los sistemas de calefacción de baja temperatura, entre los que están el suelo radiante, el techo radiante o los radiadores de baja temperatura. Estos sistemas tienen una alta eficiencia energética. Como siempre, para saber cuál es el sistema de difusión que mejor se ajusta a las necesidades de nuestra vivienda y con el sistema de generación de calor que hayamos elegido, es importante dejarnos asesorar por un profesional o un instalador.

¿Cómo conseguir más eficiencia?

Estos sistemas son ya de por sí muy eficientes, pero aún se puede optimizar más el consumo energético teniendo en cuantos estos puntos: 

Sistemas de regulación

Con la integración de sistemas de regulación electrónica se garantizan niveles de eficiencia muy altos. Con ellos, a través de sondas exteriores, se puede ajustar automáticamente la temperatura de calefacción, evitando consumir más de la cuenta.

Calificación energética tipo A

La etiqueta energética es un indicador del nivel de eficiencia energética del sistema de calefacción. A mayor calificación (expresada de la A a la G), mayor eficiencia energética. Por tanto, antes de decidir entre un sistema de calefacción u otro, es importante prestar atención a su etiquetado. En él encontraremos información sobre el consumo energético anual, el nivel sonoro en decibelios y el nivel de eficiencia energética (COP y SEER, en el caso de las bombas de calor), entre otros datos útiles.

Un buen aislamiento

Además de un sistema de calefacción eficiente, la eficiencia energética global de la vivienda depende también del aislamiento de la misma. Reforzando el aislamiento reducimos las pérdidas de energía y podemos mantener la temperatura dentro de la vivienda sin necesidad de consumir energía de más. Si se quiere mejorar el aislamiento de la vivienda es vital la utilización de materiales, así como la detección y eliminación de puentes térmicos. Una vez detectadas las pérdidas de energía (ventanas, cubiertas, suelo, paredes…), se pueden subsanar para mejorar con distintos sistemas.

Modificado por última vez enLunes, 28 Febrero 2022 16:05

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes