Logotipo Caloryfrio
Menu
Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de ACV-YGNIS

Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de AC…

ACV-YGNIS, fiel a su compromiso por crea...

De Dietrich presenta Elensio, su nueva gama de bombas de calor para agua caliente sanitaria con R290

De Dietrich presenta Elensio, su nueva gama de bombas de cal…

De Dietrich presenta su nueva gama de bo...

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

La aerotermia es una fuente de e...

Prev Next

¿Qué es COP y EER? Coeficientes de rendimiento y Eficiencia Energética en refrigeración y bomba de calor

Cuadro de clase de eficiencia energética en equipos de aire acondicionado doméstico

En este artículo ayudaremos a comprender el concepto de rendimiento, su aplicación a los equipos de climatización, describir los coeficientes que se utilizan para medir los rendimientos teóricos de esos equipos y su utilidad práctica. Los parámetros relativos a estos términos en la climatización, COP, EER, SCOP y SEER son acrónimos de origen anglosajón cuyo significado es:

Utilizan indistintamente los términos de rendimiento y de eficiencia, pero tienen un significado muy diferente. Para entenderlo, es necesario recurrir a su definición: 

La norma UNE-EN 14511 define el Coeficiente de Rendimiento COP como el ratio entre la potencia calorífica y la potencia absorbida útil del equipo, y el Ratio de Eficiencia Energética EER como el ratio entre la potencia frigorífica total y la potencia absorbida por el equipo. 

Por otro lado, la norma UNE-EN 14825 define el Coeficiente de Rendimiento Estacional SCOP como el coeficiente global de rendimiento de la unidad representativo para la totalidad de la estación de calefacción designada, señalando que este valor corresponde a una estación de calefacción designada, y que se calcula como la demanda calorífica anual de referencia dividida por el consumo energético anual para calefacción. 

Asimismo, define el Factor de Eficiencia Energética Estacional SEER como el factor de eficiencia energética global de la unidad representativo para la totalidad de la estación de refrigeración, indicando se calcula como la demanda anual de refrigeración de referencia dividida por el consumo eléctrico anual para refrigeración.

Es decir, las diferencias inmediatas que se derivan de las definiciones de los coeficientes COP/EER y SCOP/SEER son:

  • Estos últimos se refieren al término estacional, es decir, a un determinado periodo de tiempo (un año tipo), mientras que los dos primeros se refieren a momentos instantáneos de funcionamiento.
  • Los primeros son un cociente entre potencias, en tanto que los segundos son un cociente entre las energías entregadas y la consumida.

Alcance y relevancia

Dentro de la actividad legislativa de los países orientada al ahorro energético en la climatización, se estableció la Directiva de Ecodiseño, de la que uno de sus principales objetivos es reducir el consumo energético en la sociedad, con vistas a asegurar la sostenibilidad de nuestro Planeta.

De la misma derivaron los Reglamentos que la desarrollan, y dentro se estos se crearon los parámetros de eficiencia estacional que representaran fielmente el referido consumo energético de los equipos.

Estos parámetros son:

  • Eficiencia energética estacional de calefacción de espacios (ηs,h), que se expresa en % y está directamente relacionado con el coeficiente SCOP según la fórmula siguiente:
  • Fórmula eficiencia energética estacional de calefacción
  • Eficiencia energética estacional de refrigeración de espacios (ηs,c), que se expresa también en % y está directamente relacionado con el coeficiente SEER según la fórmula siguiente:

Fórmula eficiencia energética estacional de refrigeracion

Igualmente, la legislación de etiquetado energético de los equipos se basa en estos coeficientes ηs,h y ηs,c.  

Aplicación a los equipos de climatización

La obtención de estos coeficientes estacionales en los equipos de climatización difiere mucho de la obtención de los rendimientos instantáneos. Mientras que en los primeros es suficiente con hacer el balance energético bajo unas determinadas condiciones térmicas en el medio exterior y en el medio interior, en el segundo caso es necesario hacer numerosas pruebas a cargas parciales y en diferentes condiciones de funcionamiento, muy severas en algunos casos, resultando un conjunto de ensayos complejo y de un coste importante.

Puede asegurarse que, el esfuerzo de I+D+i que requiere un equipo actual tiene poco que ver con el que tenía hace apenas una década. Actualmente los criterios de diseño de los equipos son mucho más exigentes, teniendo especial relevancia los rendimientos de los equipos a cargas parciales, que es la condición en la que trabajan la mayor parte del tiempo, así como el gasto energético de los elementos que funcionan permanentemente, como es el caso de los ventiladores o las bombas.

Gráfica de eficiencia energética en equipos de climatización


En esta línea, los sistemas con modulación de la capacidad, como es la tecnología inverter, se convierten en elementos casi imprescindibles para alcanzar unos elevados ratios de eficiencia, y estos sistemas han de estar incorporados no solo en los compresores, sino en cualquier elemento conectado un motor eléctrico. Es decir, el dicho tradicional de “adaptar la capacidad a la demanda” ha derivado en un imprescindible “adaptar el consumo a la demanda”.

Este nuevo paradigma supone profundos cambios en la cualificación y la utilización de los equipos de climatización. El valor de “capacidad nominal”, que tradicionalmente se refería a las prestaciones en condiciones de máxima capacidad, ha derivado en una referencia a las condiciones con máxima eficiencia, siendo muy habitual que la capacidad “nominal” sea significativamente inferior a la capacidad máxima. Puede verse en catálogos de un mismo fabricante como equipos de una generación anterior pueden tener valores más altos de COP/EER y de capacidad que equipos similares de última generación, pero a costa de unos valores de SCOP/SEER sensiblemente inferiores.

Este es el criterio adoptado dentro del sector, y muestra de ello es que importantes entidades, como es el caso del organismo acreditado de certificación Eurovent Certita Certification (ECC), ha sustituido las referencias que tenía para calificación energética de los equipos, basadas en los coeficientes COP y EER, por otras basadas en los valores de ηs,h y ηs,c. (SCOP y SEER), en línea con la legislación europea de Ecodiseño.

Conclusión

Los coeficientes que indican el rendimiento de un equipo en unas determinadas condiciones de trabajo puntuales no tienen apenas relevancia. Lo realmente importante es conocer el comportamiento energético de los equipos de climatización a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta su consumo bajo las diferentes condiciones de trabajo que se le van a presentar, incluso cuando el equipo no está operando.

Son los valores de los factores de eficiencia estacional ηs,h y ηs,c , o igualmente de SCOP y SEER, los que realmente reflejan el comportamiento energético de los equipos de climatización. Y de hecho, los coeficientes de rendimiento instantáneo COP/EER tienden a tener un papel cada vez más intrascendente y de hecho cada vez se recurre menos a su utilización.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de aerotermia acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Modificado por última vez enViernes, 23 Julio 2021 10:03

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes