Directiva EuP/ErP de Ecodiseño

Directiva ecodiseñoLa Directiva ErP de Ecodiseño es el marco a partir del cual se está desarrollando para toda la Comunidad Europea el establecimiento de requisitos de diseño ecológico que obligatoriamente deberán cumplir determinados productos que utilizan energía para poder ser comercializados y puestos en servicio. 

La Comisión Europea está apostando así por la fabricación de productos más ecológicos, creando políticas estratégicas que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de los productos puestos en el mercado de la UE. 

La llamada Directiva EuP Ecodiseño o Directiva 2005/32/CE afecta a los EuP o Energy using Product, o producto que utiliza energía (electricidad, combustibles fósiles y fuentes energía renovable) para funcionar.

A día de hoy el texto de la Directiva EuP ha sido refundido debido a la necesidad de ampliar su alcance: pasando de incluir los productos que utilizan energía a todos aquellos productos relacionados con la energía. Así las cosas, a partir de ahora se hablará de la Directiva ErP (Energy Related Products): Directiva 2009/125/CE.

El 20 de noviembre de 2009 la "Directiva EuP" fue reemplazada una nueva Directiva 2009/125/CE. La diferencia más importante radica en que el ámbito de aplicación se amplió de los productos "que funcionan con energía" a los denominados productos "relevantes para el consumo de energía" ("Energy related Products"). En la mayoría de los casos suele abreviarse como la "Directiva ErP". 

Ver Directiva (pdf)

¿A qué productos afecta?

  • Las bombas circuladoras de tipo de rotor húmedo y los motores eléctricos de las bombas de rotor seco también están sujetos a la Directiva ErP. La Comisión de la Unión Europea definió una serie de requisitos mínimos de eficiencia en 2009 en forma de dos decretos que marcan los requisitos de la actual clase de eficiencia energética A para las bombas de rotor húmedo o la mejor clase EFF1 actual para los motores eléctricos. Los decretos se aplicarán por etapas durante los próximos años.

2013: las bombas circuladoras de rotor húmedo (excepto aquellas diseñadas específicamente para circuitos primarios en sistemas solares térmicos y bombas de calor) deben tener un índice de Eficiencia Energética (IEE) inferior a 0,27.

2015: A partir del 1 de agosto de 2015, tanto las circuladoras de rotor húmedo independientes, como aquellas que vengan integradas en otros productos, no podrán superar un IEE del 0,23

2020: No podrán usarse para repuestos los productos que integren circuladoras y que no cumplan con el índice de eficiencia energética de 2015

  • La normativa ErP, también afecta a las instalaciones de climatización y a los equipos de aire acondicionado para la mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medioambiental, entrada en vigor en enero de 2013
  •  

Descarga la Guía del Ihobe "Todo lo que debe saber sobre la Directiva EuP/Erp

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 11:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes