Logotipo Caloryfrio
Menu

Fachada ventilada o SATE: ¿qué aislamiento es mejor?

Fachada SATE o fachada ventilada ¿qué aisla mejor el edificio?Cuando analizamos una vivienda desde el punto de vista de la eficiencia energética, nos encontramos con que hay muchos factores que intervienen en ella. Sin duda, uno de los más importantes es el aislamiento de su fachada y sus características. Un edificio adecuadamente aislado cuenta con materiales con una transmitancia baja, que permiten que las variaciones de temperatura exteriores no afecten en exceso al interior de la vivienda. Entre esos sistemas aislantes se encuentran el SATE y el sistema de fachada ventilada. Dos formas diferentes de mejorar las prestaciones de nuestra envolvente, los cuales compararemos en el artículo de hoy con un completo estudio energético.

¿Qué son el SATE y el sistema de fachada ventilada?

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es un sistema de aislamiento basado en la colocación de planchas de material aislante directamente en la parte exterior del edificio. El material se coloca mediante adhesivos y fijación mecánica, para después volver a realizar un acabado final acorde con el estilo del inmueble. Por su parte, el sistema de fachada ventilada también consiste en colocar un material aislante en la envolvente, solo que dejando una pequeña cámara de aire entre este y la fachada. De esta forma, la cámara de aire que se crea servirá como aislante de la vivienda, protegiéndola de los fenómenos meteorológicos.

A continuación, se van a comparar diferentes aspectos del sistema SATE y el de fachada ventilada, para así poder llegar a concluir cuál se podría ajustar mejor a cada caso.

Comparando su funcionamiento

El sistema SATE funciona recubriendo la envolvente con el material aislante. Este es un buen método, pero al estar directamente en contacto con la fachada, el calor del sol puede terminar pasando por conducción y manteniéndose en los tabiques más que en el otro sistema. Si optamos por la fachada ventilada, nuestro edificio tendrá un “toldo” estructural, y la afluencia de aire dentro de la cámara evitará que la estructura se recaliente demasiado. Pero en lo que a aislamiento se refiere, los dos son muy eficaces, mejorando de forma notable las características energéticas del edificio.

Es importante también recordar, llegados a este punto, que siempre que queramos aislar nuestra vivienda debemos prestar atención a la ventilación. Si la pasamos por alto podemos encontrarnos con una casa hermética en la que el calor o el frío se acumulen, o incluso empiece a aparecer humedad o haya un exceso de CO2 en el ambiente.

Comparando su Instalación

Mientras que el sistema SATE se adosa directamente encima de la envolvente existente mediante adhesivos y sin perfilería, el sistema de fachada ventilada es más complejo de instalar. La instalación de la fachada ventilada requiere de una nueva subestructura de perfiles, para después nivelarlos y aplicar el acabado. También es muy importante realizar la instalación evitando los posibles puentes térmicos que atraviesen la cámara de aire, ya que eso supondría un fallo en la estructura a través del cual perderíamos calor en invierno y dejaríamos entrar calor en verano.

Comparando su inversión económica

La complejidad de la instalación del sistema de fachada ventilada en relación con el SATE hace que la fachada ventilada sea más cara. Pero hay que tener en cuenta que todos estos sistemas de aislamiento aunque suponen un desembolso económico inicial, permiten recuperar la inversión gracias a los ahorros en el consumo de climatización.

Comparando su mantenimiento

El SATE es un sistema que puede durar perfectamente lo mismo que dura el propio edificio. Pero sí que es cierto que se recomiendan revisiones cada cinco años, y también cuando ocurra algún siniestro o alguna modificación en la fachada, hecha por ejemplo por la compañía telefónica. El mantenimiento más realizado de este tipo de aislamientos es estético, limpiando la suciedad acumulada durante años en la fachada. En las fachadas ventiladas, aparte de los cuidados de limpieza, también debemos evitar que la suciedad se acumule en la cámara de aire.

Comparando su estética

Estéticamente la fachada ventilada exige un cambio más profundo de la estética de la vivienda que el sistema SATE. Al tener que generar una cámara de aire, necesitamos poner paneles en la parte exterior, lo cual va a modificar el estilo de nuestra vivienda de forma significativa. Pero, por otra parte, también supone una oportunidad para innovar en lo que a estética se refiere.

Comparación energética de ambos sistemas de aislamiento por el exterior de la fachada

El objeto del presente estudio es analizar el comportamiento energético de un edifico en el que se instala un sistema de aislamiento por el exterior mediante fachada ventilada (FV) con el mismo edificio en el que se le dota de una fachada con aislamiento por el exterior bajo revoco de mortero (SATE).

Para el estudio se ha creado un modelo de simulación energética en OpenStudio sobre una vivienda de referencia situada en un edificio plurifamiliar entre medianeras.

Todos los parámetros del modelo se mantienen idénticos con excepción de la construcción de fachada que en un caso es una fachada con ETICS mientras que en otro es una fachada ventilada.
Se efectúa el cálculo de la demanda energética considerando 4 orientaciones posibles y cinco emplazamientos lo que conduce a 40 casos analizados.

Para facilitar y acelerar el cálculo paramétrico se ha usado la herramienta jEPlus.Para este estudio, se ha considerado un edificio plurifamiliar entre medianeras, compuesto por Planta Baja y cuatro plantas. En cada planta se disponen 4 viviendas, como podemos ver en la imagen: 

Edificio para comparativa energética entre fachada SATE y fachada ventilada

Para efectuar la comparación se analiza una sola vivienda (la vivienda B de la planta 3ª)

Con el fin de visualizar mejor el comportamiento de los diferentes sistemas de fachada se ha elegido una vivienda de una planta intermedia para evitar el impacto que pudiese tener la cubierta o el suelo de la planta baja así como evitar que los impactos de las múltiples orientaciones existentes en el edificio diluyan el efecto de la fachada.

En la tabla siguiente se resumen las principales características geométricas de la vivienda usada para la comparación.

Fachada (10,15x3)

30,45 m2

Balconera (3x2,1)

6,30 m2

Ventanas (2x1,4x1,2)

3,36 m2

Parte opaca de la fachada (30,45-6,30-3,36)

20,79

Superficie en planta (10,15x6,5 + 5,65x2,50)

80,10 m2

Volumen (superficie x 3)

240,30 m3

Altura sobre rasante

9 m

% de huecos

32%

 Pese a que pueda considerarse que un 32% de huecos es elevado se considera que es representativo para este tipología de edificios.

Construcciones y condiciones de contorno

Para las construcciones se han considerado en ambos casos:

Techo

Forjado unidireccional sin aislante

Adiabático

Suelo

Forjado unidireccional sin aislante

Adiabático

Paredes interiores

Pare de ladrillo

Adiabático

Pared patio

Fachada con aislamiento exterior con aislante de 30 mm

Exterior

Ventanas

Vidrio BE 4-6-4 con carpintería de aluminio con rotura de PT

Exterior

 

Para las construcciones de la fachada principal se han usado alternativamente las dos soluciones siguientes:

Fachada ventilada

Pared de ladrillo con aislante de 80 mm + cámara de aire y revestimiento exterior

Exterior

Fachada SATE

Pared de ladrillo con aislante de 80 mm

Exterior

 

En ambos casos se han considerado los mismos puentes térmicos para los frentes de forjado y contornos de huecos.

Perfiles de uso

Se ha considerado un perfil de uso y definición de cargas típico del uso vivienda.

Ocupación

Una persona cada 20 m2 con una tasa de actividad de 70 met

Iluminación

4,4 W/ m2

Equipos

4,4 W/m2

 

Protección solar

Se ha considerado una protección solar que se activa en los meses de verano con un valor del 30% cuando la radiación solar incidente sobre el hueco alcanza o supera los 70 W/m2.

Infiltración y ventilación

Se ha introducido una tasa de infiltración constante de 0,2 ACH durante todo el año (estanquidad buena) excepto las noches de verano que se suplementa con una tasa de 4 ACH (ventilación nocturna)

Se introduce una tasa de ventilación proporcional a la ocupación de las personas con un valor de 4l/s/persona lo que conduce a una tasa de ventilación oscilando entre 0,06 y 0,25 ACH.

Orientaciones

Se ha realizado el calculo orientando el edifico en los cuatro puntos cardinales con el fin de tratar de ver si la orientación de la fachada puede tener una cierta influencia en la comparación SATE con Fachada Ventilada.

Emplazamientos

Se ha realizado el calculo en varias zonas climáticas para tratar de ver si existen diferencias energéticas sustanciales entre los diferentes sistemas constructivos en función de la climatología.

Se ha usado como referencia el clima de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Soria

Resultados

Una vez efectuados los cálculos se tabulan los resultados y se visualizan mediante gráficos.

En la tabla adjunta se resumen los resultados numéricos de la estimación de la demanda energética de calefacción/refrigeración y suma de calefacción más refrigeración para cada uno de los sistemas constructivos comparados y en los cinco emplazamientos y las cuatro orientaciones consideradas.

 

SATE Calefacción [kWh]

SATE Refrigeración [kWh]

SATE Cal+Ref (kWh)

FV Calefacción [kWh]

FV Refrigeración [kWh]

FV Cal+Ref (kWh)

DSATE / FV

BCN Sur

1,89

1.224,38

1.226,27

2,92

1.190,03

1.192,95

2,8%

BCN Oeste

418,84

1.615,39

2.034,23

425,04

1.576,75

2.001,79

1,6%

BCN Este

436,74

1.593,69

2.030,43

442,82

1.552,30

1.995,12

1,8%

BCN Norte

571,98

992,66

1.564,64

570,76

975,52

1.546,28

1,2%

BIL Sur

123,7

85,98

209,68

128,7

80,7

209,40

0,1%

BIL Oeste

655,53

157,93

813,46

653,46

152,21

805,67

1,0%

BIL Este

699,18

121,83

821,01

696,04

117,48

813,52

0,9%

BIL Norte

846,19

49,79

895,98

839,45

48,4

887,85

0,9%

MAD Sur

123,35

969,21

1.092,56

129,26

938,78

1.068,04

2,3%

MAD Oeste

829,38

1.392,02

2.221,40

840,56

1.357,90

2.198,46

1,0%

MADEste

875,61

1.383,25

2.258,86

886,43

1.337,80

2.224,23

1,6%

MAD Norte

1.067,86

811,19

1.879,05

1.067,18

796,72

1.863,90

0,8%

SEV Sur

0

1.777,66

1.777,66

0

1.735,94

1.735,94

2,4%

SEV Oeste

48,01

2.341,27

2.389,28

52,2

2.296,36

2.348,56

1,7%

SEV Este

72,81

2.281,94

2.354,75

77,02

2.229,16

2.306,18

2,1%

SEV Norte

156,59

1.561,46

1.718,05

157,04

1.541,46

1.698,50

1,2%

SOR Sur

556,03

85,91

641,94

575,23

80,32

655,55

-2,1%

SOR Oeste

1.747,11

278,37

2.025,48

1.743,51

268,97

2.012,48

0,6%

SOR Este

1.801,27

220,24

2.021,51

1.796,32

212,99

2.009,31

0,6%

SOR Norte

2.219,87

66,48

2.286,35

2.206,17

64,75

2.270,92

0,7%

La ultima columna proporciona el aumento de demanda de calefacción más refrigeración de la solución constructiva SATE en relación a la solución constructiva con Fachada Ventilada. 

Representándolo en gráficos de barras tenemos:

Demanda energética de la refrigeración en edificio con fachada aislante

Demanda energética de la calefacción en edificio con fachada aislante

Demanda energética de la climatización en edificio con fachada aislante

En refrigeración y en la mayoría de casos la Fachada ventilada proporciona una muy ligera reducción de la demanda de refrigeración, pero en unas cantidades que resultan despreciables.

En calefacción y en la mayoría de los casos el sistema SATE proporciona una muy ligera reducción de la demanda de calefacción, pero en unas cantidades que resultan ser ínfimas.

De la tabla de datos numéricos se desprende que a nivel anual considerando calefacción mas refrigeración el incremento de demanda que provoca el sistema SATE en relación a la FV oscila entre un -2,8 a un 2.4%.

Solo para el emplazamiento Soria y con orientación Norte la fachada ventilada presenta un aumento de la demanda conjunta de calefacción más refrigeración, pero en un valor absolutamente despreciable.

En todos los otros emplazamientos y orientaciones la Fachada Ventilada proporciona una ligera reducción de la demanda conjunta de calefacción más refrigeración, pero también en unos porcentajes irrisorios.

Conclusiones

En climatologías dominadas solo por la demanda de calefacción es posible que el sistema SATE proporcionase una reducción de la demanda energética en relación al sistema FV pero es imperceptible en un clima moderado con presencia de calefacción y refrigeración

En climatologías dominadas solo por la demanda de refrigeración es posible que el sistema FV proporcionase una reducción de la demanda en relación al sistema SATE pero es imperceptible en un clima moderado con presencia de calefacción y refrigeración

En edificios con menor % de huecos es esperable que la diferenciación entre SATE y FV aumente ligeramente pero muy probablemente seguirá siendo muy reducida.

Para la tipología de edificio estudiada y para la climatología española podemos concluir que ambos sistemas son energéticamente equivalentes y que la decisión de usar un sistema u otro no se basa en criterios de eficiencia energética sino en “otros” criterios que puedan ser relevantes como serian, aspecto final, rapidez de construcción, coste,…

 
Modificado por última vez enViernes, 22 Octubre 2021 11:08
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes