Fachada ventilada o SATE: ¿qué aislamiento es mejor?
- Publicado en Aislamiento y Humedad
Cuando analizamos una vivienda desde el punto de vista de la eficiencia energética, nos encontramos con que hay muchos factores que intervienen en ella. Sin duda, uno de los más importantes es el aislamiento de su fachada y sus características. Un edificio adecuadamente aislado cuenta con materiales con una transmitancia baja, que permiten que las variaciones de temperatura exteriores no afecten en exceso al interior de la vivienda. Entre esos sistemas aislantes se encuentran el SATE y el sistema de fachada ventilada. Dos formas diferentes de mejorar las prestaciones de nuestra envolvente, los cuales compararemos en el artículo de hoy con un completo estudio energético.




A raíz del artículo publicado por la Universidad del País Vasco que presenta los resultados de una encuesta de satisfacción de los usuarios en el edificio Torre Bolueta de Bilbao, se ha abierto un debate sobre cómo se debería considerar el riesgo de sobrecalentamiento en edificios pasivos o NZEB. La Torre Bolueta de Bilbao es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundo por delante de la torre Cornell Residential de Nueva York.
Las fachadas ventiladas son una tipología constructiva que se ha desarrollado en los últimos años por su elevada eficacia desde un punto de vista térmico. Como definición, podemos decir que la fachada ventilada es un sistema constructivo que deja una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo la ventilación continua en el interior de la cámara.
El Comité Técnico de AFELMA ha realizado un amplio estudio con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos: 

