Logotipo Caloryfrio
Menu
Instaladores en la construcción y su papel en la transición energética【PODCAST】#ComunidadInstalador

Instaladores en la construcción y su papel en la transición …

Como parte de la campaña #ComunidadInsta...

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los profesionales de la arquitectura y la construcción en Madrid

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los…

Abrir las puertas de S&P Academy Mad...

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en el desarrollo de una plataforma digital con más prestaciones

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en …

La Asociación de Fabricantes de Equipos ...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Prev Next
Josep Sole Bonet

Josep Sole Bonet

Especialista en: Aislamiento Térmico y Acústico en la edificación

Comité Técnico de AFELMA

Más de 40 años de experiencia en el ámbito de la edificación. Ha sido Responsable de los Servicios Técnicos y de la Dirección Técnica de Marketing de URSA Iberica Aislantes SA y Sustainability and technical manager de URSA INSULATION SA y  ha participado en varios comités de certificación de productos aislantes. Ha participado también como experto en la redacción del Código Técnico de la Edificación en los ámbitos de aislamiento térmico, acústico y reacción al fuego.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/josep-sole-bonet-a5017431/

Fachada ventilada o SATE: ¿qué aislamiento es mejor?

Fachada SATE o fachada ventilada ¿qué aisla mejor el edificio?Cuando analizamos una vivienda desde el punto de vista de la eficiencia energética, nos encontramos con que hay muchos factores que intervienen en ella. Sin duda, uno de los más importantes es el aislamiento de su fachada y sus características. Un edificio adecuadamente aislado cuenta con materiales con una transmitancia baja, que permiten que las variaciones de temperatura exteriores no afecten en exceso al interior de la vivienda. Entre esos sistemas aislantes se encuentran el SATE y el sistema de fachada ventilada. Dos formas diferentes de mejorar las prestaciones de nuestra envolvente, los cuales compararemos en el artículo de hoy con un completo estudio energético.

Sobrecalentamiento de edificios pasivos o NZEB: evaluación mediante simulación

La Torre Bolueta de Bilbao es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundoA raíz del artículo publicado por la Universidad del País Vasco que presenta los resultados de una encuesta de satisfacción de los usuarios en el edificio Torre Bolueta de Bilbao, se ha abierto un debate sobre cómo se debería considerar el riesgo de sobrecalentamiento en edificios pasivos o NZEB. La Torre Bolueta de Bilbao es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundo por delante de la torre Cornell Residential de Nueva York.

Muchos de los detractores de la edificación pasiva (no confundir solo con la certificación Passivhaus) argumentan que el diseño de edificios pasivos o de muy bajas necesidades energéticas conduce a provocar que los edificios sufran de sobrecalentamiento en régimen de verano, esta afirmación dista mucho de ser real y solo se entiende por una insuficiente comprensión de qué significa un edificio pasivo.

Fachada ventilada: ¿por qué elegir este sistema para rehabilitar tu fachada?

Fachadas ventiladasLas fachadas ventiladas son una tipología constructiva que se ha desarrollado en los últimos años por su elevada eficacia desde un punto de vista térmico. Como definición, podemos decir que se trata de un sistema constructivo que deja una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo la ventilación continua en el interior de la cámara.

Este artículo pretende aportar una visión global y genérica sobre lo que son estos tipos de fachadas: veremos sus componentes, qué tipos de fachadas ventiladas existen según su material y cuáles son algunas de sus ventajas, comparando con otros sistemas de aislamiento de fachada, como el SATE.

Colocación de barrera de vapor: ¿es necesario en fachada ventilada?

Barreras de vapor

Estudio elaborado junto con el Comité Técnico de AFELMA con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos: 

Barrera de vapor: necesidad o no en el aislamiento interior

Barreras de vapor aislamiento interiorEl Comité Técnico de AFELMA ha realizado un amplio estudio con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos: 

En esta situación se opta por usar métodos dinámicos de cálculo que permiten estimar mejor el potencial patológico que pueda existir en el diseño de un cerramiento y adaptarlo mejor a las condiciones reales de clima y uso del edificio. En este estudio se utilizará el software de cálculo WUFI 1D que está basado en la transferencia simultánea de calor y humedad y que ha sido ampliamente validado tanto desde sus aspectos teóricos como contrastados sus resultados con los obtenidos experimentalmente.

Aislamiento intermedio: necesidad o no de barreras de vapor

Barreras de vapor medición

El Comité Técnico de AFELMA ha realizado un amplio estudio con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos: 

En esta situación se opta por usar métodos dinámicos de cálculo que permiten estimar mejor el potencial patológico que pueda existir en el diseño de un cerramiento y adaptarlo mejor a las condiciones reales de clima y uso del edificio.

En este estudio utilizaremos el software de cálculo WUFI 1D, que está basado en la transferencia simultánea de calor y humedad y que ha sido ampliamente validado tanto desde sus aspectos teóricos como contrastados sus resultados con los obtenidos experimentalmente.

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes