Logotipo Caloryfrio
Menu

Colocación de barrera de vapor: ¿es necesario en fachada ventilada?

Barreras de vapor

Estudio elaborado junto con el Comité Técnico de AFELMA con el objeto de establecer una metodología de análisis para poner de manifiesto la necesidad o no de usar barreras de vapor en los cerramientos verticales de fachada. A lo largo de tres artículos, explicaremos qué resultados ha obtenido dicho estudio en base a tres casos concretos: 

¿Qué metodología se ha utilizado para este estudio?

Considerar solo el riesgo de condensación es muy insuficiente ya que con anterioridad a que se produzca la condensación se habrán dado circunstancias favorables para la proliferación de microrganismos.

En esta situación se opta por usar métodos dinámicos de cálculo que permiten estimar mejor el potencial patológico que pueda existir en el diseño de un cerramiento y adaptarlo mejor a las condiciones reales de clima y uso del edificio.

En este estudio utilizaremos el software de cálculo WUFI 1D que está basado en la transferencia simultánea de calor y humedad y que ha sido ampliamente validado tanto desde sus aspectos teóricos como contrastados sus resultados con los obtenidos experimentalmente.

Los métodos dinámicos de cálculo son sensibles a las hipótesis de cálculo por lo que la correcta selección de las mismas resulta ser crítico.

En este estudio se usarán las recomendaciones metodológicas propuestas en los documentos editados por Fraunhofer Institut IBP “Handling of typical Constructions” y “Assesing condensation problems in hydophobic mineral fiber”. El primero de ellos indica la mejor forma de modelizar diferentes tipos de cerramientos en Wufi y el segundo la fórmula para interpretar y extraer conclusiones de los resultados de cálculo ofrecidos por Wufi.

Los cálculos deben efectuarse por un periodo de no menos de tres anualidades para verificar que el equilibrio higro térmico se ha alcanzado, los resultados de la primera anualidad están fuertemente sesgados por las condiciones iniciales impuestas a los materiales (normalmente se usan 20ºC de temperatura y 80% de humedad relativa) y por la fecha en que se inician los cálculos (habitualmente 1 de octubre) por lo que no deben considerarse en la evaluación patológica a largo plazo.  

Caso de Estudio: Fachadas Ventiladas

Las fachadas ventiladas con aislamiento en la cara exterior del muro interior es un caso en donde el riesgo higro térmico se considera habitualmente como inexistente este estudio nos permitirá confirmar esta aseveración pero con frecuencia surgen dudas sobre el riesgo derivado de la infiltración de agua de lluvia en la cámara y eventualmente sobre la cara exterior del aislante.

Criterio de evaluación

Los documentos citados en el apartado Metodología establecen que los criterios de “aceptación” son que el cerramiento alcance el régimen higro térmico en el periodo de cálculo y que en la superficie más critica que en este caso es la cara exterior del aislante el contenido de vapor (no es propio hablar de condensación sino se alcanza el 100% de humedad relativa) no exceda la cantidad de 200 g/m2 en ningún momento durante las anualidades en que el régimen higro térmico es estable (normalmente se excluye el primer año).

Hipótesis de cálculo: Construcción

La construcción está formada por las capas siguientes (desde el exterior hacia el interior)

  • Tablero laminado 1 cm
  • Cámara de aire ventilada 5 cm
  • Aislante de Lana Mineral de Vidrio de espesor 10 cm y 17 cm
  • Ladrillo hueco de 15 cm
  • Enlucido de yeso de  1,5 cm

Si quieres seguir leyendo y conocer los cálculos y las conclusiones de este estudio realizado por el Comité Técnico de AFELMA, puedes descargar el estudio completo aquí:

Modificado por última vez enJueves, 06 Agosto 2020 11:55
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes