Logotipo Caloryfrio
Menu

Sala de Prensa de Caloryfrio.com

En esta sección encontrarás noticias sobre la actividad y proyectos del portal Caloryfrio.com.

El podcast de la #ComunidadInstalador: Caloryfrio.com da voz a los instaladores

Nuevo podcast #ComunidadInstaladorCaloryfrio.com presenta su nuevo programa de podcast dedicado a los instaladores, el programa #ComunidadInstalador. Un espacio radiofónico en el que podremos escuchar el relato de algunos proyectos de referencia realizados por los instaladores, conversaciones con ellos y debates en los que nos contarán de primera mano sus inquietudes y el día a día de su trabajo. Un podcast pensado para visibilizar el trabajo de los instaladores en formato audio, con el que Caloryfrio.com quiere servir de altavoz a esta profesión y que se conozca más entre los oyentes.

Pero ¿por qué el podcast para los instaladores? 

Leer más ...

Decálogo-Infografía: 10 razones por las que poner en valor la profesión de instalador #ComunidadInstalador

Decálogo #ComunidadInstalador 10 razones para admirar la profesión de instaladorEl movimiento #ComunidadInstalador lanzado a principios de año por Caloryfrio.com junto con los principales actores del sector, nació con una intención clara: poner en valor la profesión de instalador-mantenedor. Para ello, hemos elaborado -recogiendo la voz de instaladores, asociaciones y fabricantes- un decálogo con algunas de las razones por las que la profesión de instalador debería ser reconocida y valorada. 10 razones por las que sentirse orgulloso de ser instalador o por las que querer serlo y decantarse por este oficio en el futuro.

En este artículo con infografía, pretendemos explicar y profundizar más en cada una de estas razones que convierten a la profesión de instalador en un oficio con valor 10. Para elaborar este reportaje, hemos contado con la imprescindible participación de las empresas y de las entidades comprometidas con la campaña.

Leer más ...

El sector de la climatización, la refrigeración y la construcción sostenible se une para lanzar la campaña #ComunidadInstalador

Campaña #ComunidadInstaladorCaloryfrio.com promueve junto con asociaciones profesionales, instaladores y fabricantes la campaña digital #ComunidadInstalador dirigida a hacer más visible la profesión de instalador y hacer que ésta sea más reconocida, valorada y aspiracional.

Se trata de poner en valor la profesión de instalador-mantenedor y generar una comunidad que apoye permanentemente la visibilidad y el papel de la profesión.

Aunque la de instalador-mantenedor es una profesión muy desconocida, requiere de un alto grado de especialización técnica y tiene un índice de paro muy bajo. Además, exige una gran creatividad, responsabilidad y compromiso para garantizar el correcto funcionamiento de sistemas y equipos fundamentales para asegurar el bienestar de los ciudadanos y del medioambiente.

Leer más ...

Descarga nuestro Dossier Monográfico 2020: el resumen del año en cada sector

Descarga los seis cuadernillos digitales con resumen del año en cada sectorYa puedes descargar nuestro Dossier Monográfico 2020 con un resumen de lo que ha ocurrido en cada sector durante el año. Repasa con nosotros qué ha supuesto para el sector el año más complicado y trascendente de las últimas décadas para afrontar 2021 con toda la información en tu mano. A través de seis cuadernillos digitales resumimos los hitos del año en cada uno de los mercados que conforman el sector de las instalaciones: Aire Acondicionado y Climatización, Calefacción y ACS, Construcción Sostenible, Refrigeración y Frío, Energías Renovables y Baño y Agua. Un repaso imprescindible para la toma de decisiones en 2021.

El objetivo de este material descargable -que llevamos elaborando y compartiendo con nuestros lectores desde 2014- es dar al mercado una visión general sobre lo qué ha pasado durante el año en un formato digital, de fácil lectura tanto en movil como en PC. 

Leer más ...

Caloryfrio.com os desea Felices Fiestas cerrando 2020 como líderes en audiencia

Datos de redes sociales de caloryfrio.comA pocas semanas para que termine 2020, no queremos dejar de felicitaros las fiestas sin hacer balance de lo que este año ha supuesto para Caloryfrio.com y su equipo. Como todos sabemos, 2020 ha sido un año duro y desafiante. La crisis sanitaria nos ha obligado a reconvertirnos, a aprender a trabajar de otra manera pero también ha sido un acicate para dar el máximo de nuestro esfuerzo por hacer que el mercado y nuestro sector no parase su actividad. Un sector de vital importancia para garantizar la salud y el confort en los edificios y, en el caso de la refrigeración, decretado como esencial para la sociedad

En 2020 hemos cumplimos 20 años como portal líder de divulgación sectorial. A pesar de las circunstancias, cerramos el año con la mayor audiencia de nuestro sector tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Así que, un año más, queremos compartir con todos nuestros lectores, colaboradores y proveedores, nuestra alegría y orgullo por un trabajo bien hecho. 

Leer más ...

Caloryfrio.com colabora con Ayuda en Acción en su campaña navideña

Ayuda en acciónCaloryfrio.com apoya un año más la campaña de Christmas de Ayuda en Acción. La crisis generada por el Coronavirus supone un riesgo para la infancia más vulnerable en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia las cifras del hambre, la pobreza y la desigualdad aumentan constantemente. Los menores de los hogares en riesgo de pobreza y exclusión no pueden acceder a la alimentación que les garantizaban los comedores escolares ni dar continuidad a su formación vía online. Además, los problemas en el interior de los hogares se han multiplicado y los menores son los más afectados.

Ayuda en Accion no va dejar a nadie atrás y por eso sigue trabajando para cerrar las brechas sociales y afectivas que está dejando la pandemia. La Campaña de Christmas Ayuda en Acción 2020 se destinará a mejorar las condiciones de vida y educativas de los niños necesitados y sus familias, para que nadie se quede atrás y todos puedan tener acceso a un futuro esperanzador.

Leer más ...
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

En esta ponencia que tuvo lugar durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción, Alejandre San Vicente, ingeniero industrial experto en instalaciones térmicas, nos explica cuáles son las principales actualizaciones y cambios que introduce la actualización del RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes