Logotipo Caloryfrio
Menu

Construcción Sostenible

La Construcción Sostenible basa su razón de ser en procesos de diseño y construcción basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética, siendo más respetuosa con el medio ambiente.  Las últimas normativas europeas dirigen además hacia una construcción de edificios de consumo nulo de energía. En esta sección te mostramos las últimas noticias y reportajes sobre casas pasivas, certificaciones, materiales y productos eficientes, herramientas, programas de cálculo, etc.

Nuevas certificaciones para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

La Certificación en las Casas PasivasCon la recién definición de los Edificios de Energía Casi Nula, el Código Técnico de la Edificación en España ha abierto una nueva etapa de construcción, que va a obligar a cambiar la tecnología de construcción en nuestro país.

En este marco, es oportuno estudiar con detalle las propuestas que nos hace el estándar internacional Passivhaus. Precisamente IPHA, la asociación internacional del estándar, que acaba de publicar las últimas novedades de componentes certificados Passivhaus.

Leer más ...

Construcción y coronavirus: peticiones urgentes desde Europa y España para mitigar el impacto negativo

Construcción de un edificio y su fachadaLa pandemia del Covid-19 es una emergencia de salud pública, que está afectando severamente la actividad económica en todos los Estados Miembros. La industria de la construcción en Europa es esencial para el desarrollo de las infraestructuras y proyectos que contribuyen al bienestar de la sociedad. Representa el 9% del PIB de la UE27 y emplea a 16 millones de trabajadores. Por consiguiente, los efectos negativos del Covid‐19 en la industria de la construcción en Europa son muy considerables. 

FIEC, Federación de la Industria Europea de la Construcción, ha emitido un comunicado en el que solicitan a la Comisión Europea la implantación de tres medidas para paliar la situación del sector de la construcción. Por otra parte, Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas han solicitado de forma conjunta al Gobierno español un cierre temporal en obras de construcción, ante la imperiosa necesidad de contener la propagación masiva del coronavirus y la dificultad manifiesta de garantizar de forma real el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las obras.

 

Leer más ...

Sistemas de ventilación con recuperación de calor para viviendas

Ventilación-imagen

La ventilación en viviendas tiene como objetivo fundamental, garantizar la calidad del aire interior. Si además dicha ventilación incorpora mecanismos para garantizar un consumo responsable de la energía, entonces se cumple el doble objetivo de ahorrar en consumo energético garantizando a la vez el confort del usuario.

La normativa técnica que regula a la calidad del aire interior en viviendas considera dos tipos de ventilación:

  • Ventilación híbrida
  • Ventilación totalmente mecánica
Leer más ...

¿Qué es la Calidad del Aire Interior (CAI)?

Calidad del Aire Interior (CAI)

Las personas que vivimos en entornos urbanos, por lo general, ocupamos una gran parte de nuestro tiempo en el desarrollo de actividades que se dan en espacios interiores. Ya sea en nuestra vivienda, en el lugar de trabajo e incluso en centros docentes y edificios de uso público, se estima que entre 14 y 21 horas al día en total. Demasiado tiempo como para obviar la calidad del aire que respiramos. Pero, ¿de qué depende la calidad del aire interior? ¿Cuál es el origen de una mala calidad del aire? ¿Qué consecuencias tiene una mala calidad del aire? y sobre todo ¿cómo se mide la calidad del aire interior en casa? Son preguntas que nos planteamos.

Parece ser que es complicado evaluar la calidad del aire interiorEn un entorno industrial o en el ambiente exterior, es evidente que la calidad del aire depende de la contaminación que proviene de diferentes fuentes. Procesos industriales, quema de combustibles, emisiones asociadas a los vehículos, productos químicos de mayor o menor toxicidad, etc.. En lo que respecta a los espacios interiores, la cosa cambia. Primero porque el número de fuentes contaminantes es amplio, variable y depende de diferentes factores. Segundo porque los niveles de concentración de dichas fuentes suelen ser generalmente bajos, aunque prolongados en el tiempo, a menos que exista una fuente clara e importante de contaminación. Y tercero, porque existen pocos métodos analíticos para estimar la calidad del aire interior, así como de valores límite de concentración de contaminantes e información en relación al grado de exposición y su efecto en la salud.

Leer más ...

Recomendaciones de filtrado de aire y ventilación frente al coronavirus COVID-19

Recomendaciones de Eurovent frente al COVID-19

Eurovent, Asociación del Medio Este Europeo de fabricantes de Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración ha emitido una serie de recomendaciones destinadas a propietarios, operadores y mantenedores de edificios, especialmente residencias y centros de salud, para reducir al mínimo los riesgos relacionados con la transmisión de virus en el aire a través de los sistemas de ventilación y aire acondicionado.

La crisis sanitaria actual pone de relieve las responsabilidades de los ingenieros de HVACR, junto con el personal de servicio y mantenimiento, los propietarios y operadores de edificios, de evaluar cuidadosamente los sistemas de ventilación de los edificios y sus condiciones. Una ventilación adecuada, con un mayor grado de suministro de aire fresco, el uso de los tipos de filtros de partículas de aire correctos y un mantenimiento cuidadoso pueden ser factores importantes para la contención del brote de coronavirus.

Leer más ...

Nuevo sensor de CO2 para sistemas de ventilación de confort Zehnder

Zehnder sensor de CO2 para unidades de ventilación interiorLa calidad del aire óptima siempre ha sido la prioridad de la multinacional suiza especialista en indoor climate. Con este objetivo, Zehnder ha desarrollado un nuevo y mejorado sensor de CO2 para unidades de ventilación de confort. El contenido de CO2 del aire puede afectar negativamente a la salud y a la capacidad de concentración.

Por ello, el nuevo sensor es un indicador de la calidad del aire interior y, en este sentido, regula el intercambio de aire, asegurando un clima interior saludable y una eficiencia energética con una precisión óptima. 

Leer más ...

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) 2019 - Entrevista a Alberto Jiménez de BAXI

Sistema de ventilación; extracción con recuperación de calor - AGREMIA (Taller TAC 4, C&R 2019)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes