Logotipo Caloryfrio
Menu

Construcción Sostenible

La Construcción Sostenible basa su razón de ser en procesos de diseño y construcción basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética, siendo más respetuosa con el medio ambiente.  Las últimas normativas europeas dirigen además hacia una construcción de edificios de consumo nulo de energía. En esta sección te mostramos las últimas noticias y reportajes sobre casas pasivas, certificaciones, materiales y productos eficientes, herramientas, programas de cálculo, etc.

Un código técnico de la edificación obsoleto antes de entrar en vigor

CTE La primera directiva europea de eficiencia energética de edificios entró en vigor en el año 2002. España finalizó su trasposición al ordenamiento jurídico once años después con el RD 235/2013 que reguló la certificación energética de los edificios existentes. La segunda directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios sigue sin aplicarse plenamente, diez años después de su publicación, a falta de desarrollar los elementos del edificio de consumo de energía casi nulo (EECN).

El 27 de diciembre pasado se publicó en el BOE el RD 732/2019 que modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) del RD 314/2006. Su entrada en vigor se pospone seis meses. El objeto del decreto es revisar los requisitos mínimos de la eficiencia energética de los edificios para cumplir la Directiva 2010/31/UE y actualizar la definición del EECN que será obligatorio para toda la nueva edificación y la que se rehabilite a partir del 31 de diciembre de 2020.

Leer más ...

Nuevo caudalímetro DBM 620 del Grupo Sauermann

Caudalímetro DBM 620 de SauermannEl Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas.

Sauermann lidera la innovación en su sector, como lo demuestra el DBM 620, que integra una función inédita y económica que supone toda una revolución: por primera vez, un balómetro permite medir la tasa de renovación de aire por hora (ACPH, Air Changes Per Hour). 

Leer más ...

Ventilación forzada en viviendas ¿qué es y cómo funciona?

La ventilación, junto con la iluminación y el cumplimiento de unas dimensiones y superficies mínimas para cada estancia, son condiciones básicas para garantizar la habitabilidad y la salubridad e higiene en una vivienda. La ventilación forzada en una vivienda tiene como objetivo garantizar la calidad del aire interior para los usuarios de la misma, ya sea por medios mecánicos o naturales. En este artículo te explicaremos por qué la ventilación forzada es una solución para cumplir con la normativa que exige un nivel de calidad de aire interior de las viviendas, qué componentes forma un sistema de ventilación forzada y cómo funciona un sistema de ventilación de doble flujo. 

Leer más ...

ArmaComfort de Armacell: soluciones acústicas para tuberías de aguas pluviales y residuales

Armacomfort de ArmacellArmacell, líder mundial en espumas flexibles para el mercado del aislamiento de instalaciones y proveedor líder de espumas técnicas, desarrolla en nuestro país la solución ArmaComfort, diseñada para el aislamiento de tuberías de aguas pluviales y residuales.

ArmaComfort combina excelentes prestaciones tanto acústicas como de comportamiento frente al fuego, lo que le permite asegurar el confort de las personas y su seguridad en caso de incendio. De este mismo modo, cabe señalar que su recubrimiento de aluminio plateado, resulta ideal para aplicaciones de tuberías a la vista.

Leer más ...

El nuevo Código Técnico de la Edificación es “poco exigente en la protección de edificios frente al fuego”, según Knauf Insulation

Seguridad contra incendios en fachadas en CTELa modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), publicado en el BOE del pasado 27 de diciembre de 2019, plantea nuevas exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y salubridad. Principalmente aquellas relativas a la eficiencia energética, a través del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE), y a la protección frente al gas radón.

No obstante, también introduce una modificación puntual en el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (DB SI), que endurece las exigencias de protección frente a la propagación exterior del fuego por fachadas.

Leer más ...

Soluciones weinor contra la inestabilidad climatológica

Pérgolas textiles de weinorLa inestabilidad climatológica ya no se concentra en una sola estación, sino que actualmente podemos sufrir las inclemencias del tiempo durante todo el año. Por este motivo, cada vez es más necesario que los espacios exteriores, como terrazas o patios, puedan aprovecharse el mayor tiempo posible y con la máxima confortabilidad. Algunas de las soluciones de weinor permiten incluso convertir el patio en una nueva estancia, una prolongación de la vivienda y de sus comodidades interiores.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) 2019 - Entrevista a Alberto Jiménez de BAXI

Sistema de ventilación; extracción con recuperación de calor - AGREMIA (Taller TAC 4, C&R 2019)

Tecna ofrece al mercado los equipos Cool Breeze

REBUILD 2019: ¿Quiénes serán los habitantes de las nuevas ciudades?

De la Biología a la Ingeniería Constructiva | REBUILD 2019

¿Por qué tiene tanta importancia la ventilación en una casa? Wolf te lo explica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes