Eficiencia energética en edificios. Implicaciones de la nueva Directiva Europea

Resumen del Grupo de Trabajo celebrado en CONAMA 2012 que tiene como objeto mostrar el escenario que se abre en la próxima década con la nueva Directiva de Eficiencia Energética (en propuesta recién aprobada por el Parlamento Europeo el 11.09.2012), y las previsibles implicaciones que van a generarse a nivel regulatorio, contractual, económico, técnico y financiero, que permitirá orientar a los distintos profesionales en los diferentes ejes estratégicos del panorama energético europeo y español de la Eficiencia Energética.




Pre-enfriamiento de Aire Acondicionado. Hasta un 30% de ahorro de energía. El aire acondicionado puede llegar a representar hasta el 70% del coste eléctrico de un edificio comercial en verano, además, cuando las temperaturas exteriores son extremas las unidades climatizadoras trabajan forzadas exigiendo un mayor mantenimiento y se pueden bloquear (salto por alta).
Se prevé que para 2050 tres cuartas partes de la población mundial vivan en ciudades. Los urbanistas afrontan esta evolución con escenarios de amplio calado para una visión urbana: la ‘Smartcity’. En el primer SmartCity Expo & World Congress, celebrado a finales de 2011 en Barcelona, se debatió por vez primera cómo debería ser esta ciudad del futuro.
El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que ha tenido lugar durante los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, ha superado todas sus expectativas. Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), federación que agrupa a las cuatro asociaciones solares fotovoltaicas españolas, ha publicado su informe sobre la situación del autoconsumo solar fotovoltaico. Los paneles solares para autoconsumo impulsarán la generación limpia, crearán empleo, favorecerán la eficiencia energética y el consumo responsable. Su puesta en marcha eliminaría además buena parte de las pérdidas del sistema eléctrico, que acarrean un coste anual de 2.000 millones de euros. 

