Logotipo Caloryfrio
Menu
Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Los inicios del CO2 como refrigerante...

¿Qué es un condensador evaporativo?

¿Qué es un condensador evaporativo?

Un condensador evaporativo es un equi...

Prev Next

¿Qué es una torre de refrigeración o enfriamiento? Funcionamiento y seguridad

Torre de refrigeración de tiro natural en una central industrialLas torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos que basan su funcionamiento en el principio del enfriamiento evaporativo, que se aplica en la industria desde hace más de 100 años. El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para transmitir a la atmósfera el calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas.

A grandes rasgos, los equipos de enfriamiento evaporativo, como las torres de refrigeración, incorporan: una superficie de intercambio de calor y masa humedecida mediante un dispositivo de distribución de agua, un sistema de ventilación (natural o forzada) encargado de favorecer y, en su caso, forzar el paso del aire ambiente a través del relleno de intercambio de calor y masa, y diferentes componentes auxiliares tales como una balsa colectora de agua, bomba de recirculación, separadores de gotas e instrumentos de control. A continuación explicaremos paso a paso el proceso de funcionamiento de una torre de refrigeración:

Diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, revamping y retrofitting de torres de refrigeración
Torraval
www.torraval.com

¿Cómo funciona una torre de refrigeración?

El funcionamiento de una torre de refrigeración se basa en los principios de la refrigeración evaporativa

Las torres de refrigeración enfrían el agua caliente pulverizándola en forma de lluvia de gotas que caen en un entramado o relleno intercambiador (un conjunto de finas láminas de PVC colocadas de forma específica) donde se refrigeran por medio de una corriente de aire, que fluye en sentido contrario, cayendo el agua ya refrigerada a un depósito que la recoge y que, en su caso será distribuida por un circuito.

El aire entra por las aberturas inferiores que se encuentran por encima del depósito de agua y atraviesa la torre de abajo a arriba.  Esta entrada de aire puede producirse de forma natural en las torres de tiro natural o de forma forzada a través de ventiladores estratégicamente colocados, tal y como explicaremos más adelante cuando hablemos de los tipos de torres que existen.

La transferencia de calor se produce cuando el agua (a mayor temperatura) y el aire (a menor temperatura) confluyen en el relleno de la torre, en el que tiene lugar el intercambio térmico entre los dos fluídos. Este relleno tiene la finalidad de aumentar la superficie y el tiempo de contacto entre el aire y el agua fomentando la eficiencia del enfriado. Al evaporarse, el agua toma el calor que necesita del resto del agua circulante, enfriándola.

En este proceso se evapora aproximadamente un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración. Este agua que sale de la torre evaporada es filtrada a través del llamado "separador de gotas". Este es uno de los elementos más importantes para la seguridad de una torre de refrigeración, ya que evita el riesgo de que agua contaminada por la bacteria Legionella salga libremente al exterior. Este elemento, que cuenta con pérdidas inferiores al 0.002%, reduce de manera eficiente la expulsión de agua a la atmósfera tal como dicta la norma UNE 100030/2017. Según esta norma y por seguridad, los separadores de gotas deben ser sustituidos cada 10 años.

El resto del agua refrigerada se deposita en una balsa que la envía a un circuito que empleará este agua refrigerada en distintas aplicaciones (climatización, unidades de tratamiento de aire, procesos industriales, etc.)

Tipos de torres de enfriamiento

Según su diseño, podemos encontrarnos distintos tipos de torres de refrigeración o enfriamiento. La diferencia fundamental entre unas y otras radica en la forma en la que intruducen el aire en la torre para refrigerar el agua, que puede ser de forma natural o forzada mediante ventiladores. 

Torres de enfriamiento de tiro natural

El flujo del aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para obtener el tiro deseado. Debido a las grandes dimensiones de estas torres se utilizan flujos de agua de más de 200.000gpm. Son muy utilizadas en las centrales térmicas.

Torre de enfriamiento de tiro inducido

En este tipo de torres, el aire se succiona mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas porque resultan más eficientes que otros modelos. 

Torre de enfriamiento de tiro inducido

Torres de tiro forzado

El aire es forzado por un ventilador situado en la parte inferior de la torre y se descarga por la parte superior. Este tipo de torres resultan menos eficientes ya que la velocidad de descarga es menor. 

Torre de enfriamiento de tiro forzado

Torres de flujo cruzado

El aire entra por los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Estas torres necesitan más aire y tienen un coste de operación más bajo que las torres a contracorriente.

Beneficios del uso de torres de refrigeración

El uso de torres de refrigeración u otros componentes que se basan en el enfriamiento evaporativo del agua, cuenta con numeroso beneficios si lo comparamos con otro tipo de sistemas de refrigeración que se basan en el uso de refrigerantes. Manuel Lamúa, Secretario General de ANEFRYC, nos los explica de forma extendida en el artículo: Beneficios del enfriamiento evaporativo. Algunos de estos beneficios son:

  • Mayor ahorro energético
  • Requieren menor inversión que las condensadoras de aire
  • Tienen menor impacto ambiental
  • Menos impacto acústico

Seguridad de las torres de refrigeración: evitar la Legionella

Sin embargo, lo cierto es que los equipos de refrigeración evaporativa sólo son susceptibles de desarrollar la bacteria "legionella pneumophila", es decir, aumentar la concentración de la misma en el agua que recircula, si el agua que recibe de la red está contaminada y el equipo no se mantiene de forma adecuada, tal y como exige la ley (Real Decreto 865/2003) que establece 2 revisiones y limpiezas anuales del aparato, son completamente seguras.

Las condiciones operativas estándar de una torre de enfriamiento pueden crear un entorno suficiente para la proliferación de legionella, pero para la aparición de un brote tienen que darse simultaneamente varias circunstancias:

  • Presencia de una cepa contaminada en el sistema de refrigeración
  • Condiciones no controladas
  • Gotas de agua contaminada expulsadas a la atmósfera
  • Inhalación de una cantidad suficiente de microgotas
     

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un ;instalador de refrigeración acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, revamping y retrofitting de torres de refrigeración
Torraval
www.torraval.com

Fuentes: ATEYCR, AEFYT

 

 
Modificado por última vez enLunes, 03 Enero 2022 13:09
volver arriba

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

FROST-TROL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial sostenible

Frost-trol ha participado en el certamen de Climatización y Refrigeración (C&R) con un stand ubicado en el Pabellón 8 de más de 180 m2 donde se presentaron las últimas novedades en soluciones de refrigeración comercial altamente eficientes y medioambientalmente sostenibles, así como los últimos desarrollos diseñados por el equipo de Ingeniería de Producto e I+D+i 4.0 de Frost-trol. LOCKERS REFRIGERADOS: COCOON BOX Para dar respuesta a las actuales necesidades del mercado, Frost-trol presenta su solución de taquillas refrigeradas para impulsar el comercio electrónico en el ámbito de la alimentación, permitiendo a las empresas de distribución alimentaria mejorar su logística y ofrecer un servicio 24/7, acercando el producto a zonas de alto tránsito de personas como pueden ser estaciones de servicio, oficinas, centros comerciales, etc. Estos modelos se están desarrollando para temperatura positiva, negativa y neutra. TECNOLOGÍA FREE FROST ENERGY TECH La innovación desarrollada por Frost-trol junto a la empresa Biofresh Tech se basa en integrar en el interior de un mueble frigorífico un fluido caloportador con cambio de fase que permite el funcionamiento totalmente autónomo del mueble de refrigeración comercial, sin necesidad de conexión eléctrica para mantener la temperatura del alimento perecedero. Este proyecto nace con el propósito de reforzar el compromiso que Frost-trol siempre ha manifestado por la sostenibilidad medioambiental y del reto constante y continuo por mejorar las condiciones de almacenamiento de los productos perecederos. SOLUCIONES PARA LOS CORNERS DE COMIDA PREPARADA: ADRIATIC Adriatic es la nueva vitrina de doble servicio de la gama Solid Lines de Frost-trol, especialmente diseñada para la venta de comida preparada. Si bien el diseño original de la vitrina está dirigido a comida preparada, el modelo Adriatic es totalmente compatible con la exposición de productos cárnicos, charcutería, bebidas y lácteos en su zona de servicio asistido y charcutería, bebidas y lácteos en el área de libre servicio. Ambas vitrinas trabajan de forma independiente siendo la parte superior de clase climática 3M1 y 3M2 la parte inferior. NUEVA VITRINA BERING Nuevo modelo de vitrina para la exposición de producto cárnico (3M1): Cuenta con grandes cristales panorámicos que permiten la visión del producto desde cualquiera de los cuatro lados. Asimismo, dispone de puertas traseras correderas con cierre automático "self-closing" y retenedores con amortiguación y la parte frontal está realizada con cristal fijo. Se ha trabajado para optimizar el rendimiento energético del mueble incorporando cristal doble con cámara en la estructura. #feriacr2021 #frosttrol #refrigeracion #mueblesfrigoríficos

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Visitamos el stand de las marcas Keyter KEYTER, Intarcon Tecnología en Refrigeración y GENAQ en la Feria Climatización & Refrigeración de IFEMA en el que nos muestran sus novedades en bombas de calor, sistemas frigoríficos y generadores atmosféricos, entre otras soluciones. 👉 Desde KEYTER, especialistas en #Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. 👉 INTARCON: La solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración Por su parte, INTARCON ha presentado sus novedades de producto comercial e industrial para 2022 que componen una amplia gama de soluciones en refrigeración para el sector HORECA, supermarket, industria y logística entre otros, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne. INTARCON continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, CO2 y NH3, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de producto para 2022 son: equipos compactos de R-290 para instalación en pared, techo o puerta de cámaras frigoríficas de pequeño y mediano tamaño, con muy reducida carga de refrigerante; motoevaporadores R290 Waterloop. 👉 GENAQ: Agua potable para todo el mundo Por su parte GENAQ ha presentado varios de los generadores atmosféricos de agua que se encuentran ya presentes en más de 50 países de todo el mundo y dos nuevas novedades en las que trabaja su equipo de ingenieros: la gama AWGPlant, diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación para plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales; y el prototipo de lo que será el futuro Stratus S20, que generará hasta un máximo de 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Más información sobre las novedades presentadas en el stand de Keyter Intarcon y Genaq en: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr2021 #keyter #intarcon

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes