Logotipo Caloryfrio
Menu
Enfriador evaporativo Vs aire acondicionado

Enfriador evaporativo Vs aire acondicionado

A la hora de elegir un sistema para redu...

Fundamentos de la refrigeración; el desescarche

Fundamentos de la refrigeración; el desescarche

Los sistemas de desescarche y la...

Refrigerantes naturales, ventajas y desventajas - Infografía

Refrigerantes naturales, ventajas y desventajas - Infografía

Los refrigerantes naturales son susta...

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como indicador de sostenibilidad

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como in…

Entre junio y agosto de 2022, varias&nbs...

Prev Next

Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la proliferación de la legionella en torres de refrigeración

Separador de gotas Como cada año a modo de prevención contra la legionella, debemos recordar la necesidad de realizar la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones de refrigeración. Hasta finales del 2022, el marco normativo en cuanto a control de legionela venia definido por el RD 865/2003 y la Norma UNE 100030:2017 IN. A partir del 2 de enero 2023 la referencia legal será el nuevo RD 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Este decreto establece la limpieza y desinfección del sistema completo de torres de refrigeración al menos dos veces al año, preferiblemente al comienzo de la primavera y el otoño, o en todo caso con periodicidad semestral cuando las instalaciones sean de funcionamiento no estacional.

La citada normativa enumera los elementos de la torre de enfriamiento que han de someterse a la citada limpieza y desinfección, que son:

  1. El separador de gotas
  2. El relleno
  3. El sistema de distribución del agua
  4. El condensador evaporativo

Los equipos de refrigeración evaporativa, que utilizan el agua como refrigerante, son cada vez más demandados debido a las ventajas económicas que conllevan: favorecen el ahorro energético, requieren inversiones inferiores a otras alternativas de enfriamiento similares, prestan una larga vida de servicio adaptable a los cambios productivos, son respetuosos con el medioambiente y sobre todo seguros para la salud siempre que los trate una empresa experta y especializada.

Repuestos para equipos de refrigeración evaporativa y adiabática:
Torraval
Entra y asegura el mantenimiento de tu equipo

Las condiciones operativas estándar de una torre de enfriamiento pueden crear un entorno suficiente para la proliferación de legionella, pero para la aparición de un brote tienen que darse simultaneamente varias circunstancias:

  • Presencia de una cepa contaminada en el sistema de refrigeración
  • Condiciones no controladas
  • Gotas de agua contaminada expulsadas a la atmósfera
  • Inhalación de una cantidad suficiente de microgotas

Para prevenir los riesgos de contaminación, desde TORRAVAL, fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa y refrigeración adiabática, y en todos los diseños del Grupo MITA al que pertenece, se contemplan una serie de elementos:

  • Materiales en fibra de vidrio que evitan las incrustaciones y los depósitos de lodos.
  • El uso de paredes laterales totalmente extraíbles que dan accesibilidad a todas las partes internas de la torre de refrigeración donde puede proliferar cualquier bacteria y facilita las operaciones necesarias de limpieza, desinfección y mantenimiento.
  • Ofrece la posibilidad de equipar el equipo de refrigeración con rejilla antideslizante en forma de panal, que reduce la irradiación dentro del depósito de recolección de agua, un factor que puede contribuir a un menor crecimiento biológico.
  • Los separadores de gotas, que con pérdidas inferiores al 0.002% reduce de manera eficiente la expulsión de agua a la atmósfera tal como dicta la norma UNE 100030/2017 y a desde de enero de 2023 establece el Real Decreto 487/2022.

Es importante señalar que el nuevo decreto establece la obligatoriedad de certificar una pérdida por arrastre inferior al 0,002% del total del caudal circulante para los separadores de gotas en todo tipo de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. No obstante, establece un periodo transitorio de 2 años para la adecuación de toda instalación de refrigeración evaporativa al nuevo texto normativo.

separadores gotas bloque

La concienciación y el compromiso en los programas de prevención están dando sus frutos. Tal es así que en los últimos dos años no se ha registrado ningún brote asociado a los equipos de refrigeración evaporativa. Hay que seguir incidiendo siempre en el mantenimiento regular de los equipos de refrigeración para garantizar la seguridad, así como en la investigación de los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la bacteria.

No es tanto que existan instalaciones de riesgo de dispersión de legionela como de prácticas de riesgo. Un riguroso mantenimiento de torres evita cualquier tipo de brote, de ahí la importancia de ponerse en manos de expertos para su control.

Repuestos para equipos de refrigeración evaporativa y adiabática:
Torraval
Entra y asegura el mantenimiento de tu equipo

Modificado por última vez enMartes, 03 Enero 2023 09:23

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes