Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la proliferación de la legionella en torres de refrigeración

Separador de gotas Como cada año en su programa de prevención contra la legionella, TORRAVAL, fabricante de equipos de refrigeración industrial, nos recuerda la necesidad de realizar la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones de refrigeración, según el Real Decreto 865/2003, especialmente en esta época del año, donde vienen los meses más cálidos.

Los equipos de refrigeración evaporativa, que utilizan el agua como refrigerante, son cada vez más demandados debido a las ventajas económicas que conllevan: favorecen el ahorro energético, requieren inversiones inferiores a otras alternativas de enfriamiento similares, prestan una larga vida de servicio adaptable a los cambios productivos, son respetuosos con el medioambiente y sobre todo seguros para la salud siempre que los trate una empresa experta y especializada.

Las condiciones operativas estándar de una torre de enfriamiento pueden crear un entorno suficiente para la proliferación de legionella, pero para la aparición de un brote tienen que darse simultaneamente varias circunstancias:

  • Presencia de una cepa contaminada en el sistema de refrigeración
  • Condiciones no controladas
  • Gotas de agua contaminada expulsadas a la atmósfera
  • Inhalación de una cantidad suficiente de microgotas

Para prevenir los riesgos de contaminación, desde TORRAVAL y en todos los diseños del Grupo MITA al que pertenece, se contemplan una serie de elementos:

  • Materiales en fibra de vidrio que evitan las incrustaciones y los depósitos de lodos.
  • El uso de paredes laterales totalmente extraíbles que dan accesibilidad a todas las partes internas de la torre de refrigeración donde puede proliferar cualquier bacteria y facilita las operaciones necesarias de limpieza, desinfección y mantenimiento.
  • Ofrece la posibilidad de equipar el equipo de refrigeración con rejilla antideslizante en forma de panal, que reduce la irradiación dentro del depósito de recolección de agua, un factor que puede contribuir a un menor crecimiento biológico.
  • Los separadores de gotas, que con pérdidas inferiores al 0.002% reduce de manera eficiente la expulsión de agua a la atmósfera tal como dicta la norma UNE 100030/2017. 

Es necesario significar que en el caso de que los separadores de gotas tengan una antigüedad superior de 10 años deben ser sustituirdos ya que la nueva norma UNE 100030/2017 exige un certificado con una eficacia inferior al 0,002%.

La concienciación y el compromiso en los programas de prevención están dando sus frutos. Tal es así que en los últimos dos años no se ha registrado ningún brote asociado a los equipos de refrigeración evaporativa.

No es tanto que existan instalaciones de riesgo de dispersión de legionella como de prácticas de riesgo. Un riguroso mantenimiento de torres evita cualquier tipo de brote, de ahí la importancia de ponerse en manos de expertos.

Más información:

torraval

www.torraval.com

Modificado por última vez enViernes, 20 Abril 2018 15:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes