Logotipo Caloryfrio
Menu
Climalife anuncia Solstice® N71, la única mezcla HFO con PCA 150 y no inflamable para equipos nuevos de refrigeración de media temperatura

Climalife anuncia Solstice® N71, la única mezcla HFO con PCA…

Climalife, experto en soluciones ecoefic...

Los gases refrigerantes sustitutos - Infografía: evolución y futuro

Los gases refrigerantes sustitutos - Infografía: evolución y…

¿Cuáles son las tendencias de los gases ...

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Refrigeración con CO2 transcrítico ¿Qué es y cómo funciona?

Los inicios del CO2 como refrigerante...

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Development and Technical Marketing TSS CHEMOURS

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Develop…

Tras la celebración de Tecnofrío 2022&nb...

Prev Next

AEFYT recuerda que utilizar la refrigeración evaporativa convierte a las empresas en eficientes

Eficiencia energética y refrigeración evaporativaMarzo es el mes en el que se ha celebrado el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un término bastante amplio que, en definitiva, significa la gestión eficiente de la energía que consumimos. Y como en el mundo desarrollado el consumo es cada vez más elevado, la eficiencia energética es uno de los principales retos.

De hecho, la invasión rusa de Ucrania está provocando un encarecimiento de combustibles y energías que repercute en las empresas y en toda la sociedad. El conflicto, además, está poniendo de relieve el tiempo perdido en la búsqueda y desarrollo de otras energías renovables más eficientes y está empujando rápidamente hacia la utilización de éstas. 

Según Global Footprint Network (GFN), se calcula que necesitamos el equivalente a algo más de 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. De este modo, para 2030 necesitaremos el equivalente a dos globos terráqueos. Lo que propone la eficiencia energética es usar menos recursos y más energías limpias, un cambio más racional que contribuye a preservar el planeta y sus recursos, a contaminar menos y ahorrar más.  En esto, la refrigeración evaporativa ha estado siempre a la vanguardia de las tecnologías más eficientes. La concienciación medioambiental y la preservación del planeta figuran entre las prioridades del sector desde el momento del diseño y fabricación de equipos hasta el de su instalación, funcionamiento y mantenimiento.

Los equipos de enfriamiento evaporativo, es decir, condensadores evaporativos y torres de refrigeración, utilizan un refrigerante natural, el agua, para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones. Este principio se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. Por este motivo, la evacuación del calor de condensación que requieren los procesos de refrigeración en grandes superficies, ya sean industrias de cualquier tipo, centros comerciales, hoteles, hospitales, clínicas o residencias geriátricas, encuentra en esta tecnología una combinación óptima en lo que se refiere a ahorro energético y costes.  Por ejemplo, en las instalaciones hospitalarias, elegir el sistema de refrigeración más eficiente resulta fundamental, tanto por las altas potencias demandadas como por las horas de funcionamiento anuales. En definitiva, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión - rendimiento frente a otras soluciones similares. 

Como ya se ha indicado, los equipos de enfriamiento evaporativo utilizados para la condensación del gas refrigerante en las instalaciones frigoríficas, liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua. Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento del contacto entre el agua en circulación y una corriente de aire en un intercambiador de calor. Es cierto que, todavía hoy, estos equipos están considerados como instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionela, lo que ha generado dudas entre los responsables del diseño y construcción de instalaciones socio-hospitalarias debido a los problemas que la bacteria pudiera causar en ciertos pacientes inmunodeprimidos o en ancianos en situación delicada. Sin embargo, informes recientes durante los últimos seis años han vuelto a confirmar que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionela detectados en España. El correcto mantenimiento y la responsabilidad de los usuarios contribuyen a evitar casos de riesgo en este sentido.

Por otra parte, no hay que olvidar que torres y condensadores evaporativos constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo del enfriamiento, favoreciendo el ahorro energético, tanto por su aplicación como por su diseño. Asimismo, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares. 

Para más información sobre AEFYT:
AEFYT
https://www.aefyt.es/

 
Modificado por última vez enViernes, 18 Marzo 2022 09:36

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes