¿Qué es un condensador evaporativo?
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Un condensador evaporativo es un equipo de refrigeración utilizado para aquellos casos en los que la energía en forma de calor que proviene de un sistema de enfriamiento no puede aprovecharse, por lo que se elimina generando vapor de agua.
El funcionamiento del condensador evaporativo, se basa en el mismo principio que el de las torres de refrigeración, es decir, existe un intercambio de calor del fluido a enfriar dentro del equipo de refrigeración. En el caso de las torres de refrigeración, el intercambio se realiza sobre una superficie de contacto denominada “relleno”, en el caso de los condensadores evaporativos el intercambio se realiza desde un haz tubular por donde circula el fluido a refrigerar.
Funcionamiento del condensador evaporativo
- El refrigerante sobrecalentado a condensar entra por el colector superior del serpentín.
- El serpentin, a su vez está siendo humedecido constantemente por pulverización con agua que circula dentro del condensador. La refrigeración del agua se realiza por evaporación, al entrar en contacto con el aire y estando pulverizado en finas gotas facilita el intercambio de calor entre aire y agua.
- En contracorriente al agua, circula aire, aspirado por los ventiladores superiores. La evaporación de una fracción de agua en recirculación elimina el calor de la superficie de intercambio del serpentín. El rendimiento dependerá de la temperatura de bulbo húmedo.
Una refrigeración eficiente
La eficiencia del proceso de enfriamiento va a depender de la calidad del aire exterior: cuanto menor sea la humedad ambiental, mayor eficiencia, ya que el aire debe absorber el vapor de agua para que ésta se enfríe.
Elección del condensador evaporativo
A la hora de seleccionar un condensador evaporativo debemos considerar los siguientes factores:
Agua de aporte: el agua al evaporarse variará su composición química y propiedades. Por lo que habrá que analizarla y aplicar el tratamiento adecuado a los materiales del condensador, evitando así incrustaciones que puedan bajar el rendimiento del equipo de refrigeración.
Materiales: materiales anticorrosión disminuyendo los costes de mantenimiento y evitando posibles incrustaciones.
Mantenimiento: El condensador evaporativo debe estar formado por estructuras ligeras fácilmente desmontables. Estas medidas reducirán los costes y tiempos destinado a tareas de inspección y mantenimiento.
Piscina de recolección de agua: debe ser totalmente estanca ofreciendo una completa seguridad de la instalación. Además de presentar una pendiente que facilite su total vaciado y esquinas redondeadas que garanticen la limpieza óptima.
Campos de aplicación
El condensador evaporativo que da servicio a plantas de refrigeración puede emplearse en los siguientes sectores:
- Instalaciones de aire acondicionado de uso civil e industrial.
- Logística industrial.
- Almacenes frigoríficos (por ejemplo, almacenamiento de productos alimenticios).
- Refrigeración industrial
Ventajas de los condensadores evaporativos
- Eficiencia energética.
- Disminución de costes operativos
- Tecnología respetuosa con el medioambiente Un mantenimiento adecuado minimiza los riesgos higiénico-sanitarios de una tecnología eficiente
Diseño, fabricación e instalación de equipos de refrigeración evaporativa y refrigeración adiabática:
www.torraval.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Torraval, encargado de la refrigeración de un centro de procesamiento de datos
- Condensador evaporativo MCE de Torraval: ventaja total
- Torraval: Separador de gotas de agua en Torres de refrigeración
- Guía Básica de Torraval para elegir sistema de Refrigeración
- Torraval, miembro de la European Clean Hydrogen Alliance