Logotipo Caloryfrio
Menu

Revisión de la caldera de gas obligatoria ¿cada cuántos años y quién debe realizarla?

Revisión caldera de gas obligatoriaLa revisión de las calderas de gas domésticas (cuya potencia es menor a 70kW) es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.

Esta revisión es obligatoria por ley y está regulada por el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año.

Sin embargo, la norma también indica que si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir. Muchos fabricantes recomiendan la revisión de la caldera cada año para asegurar el correcto mantenimiento del equipo, ahorrando combustible y alargando la vida útil del aparato. 

El propio usuario será el encargado de solicitar la revisión, sin esperar a que la empresa contratada se lo comunique.

El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera u otro aparato de calefacción como los calentadores de agua, calderas de gasóleo o calderas de biomasa, etc. es libre, pero, según un estudio de la OCU, la media de los contratos de mantenimiento se sitúa en 150 euros anuales. Estos contratos de mantenimiento pueden incluir distintas cláusulas según el fabricante o compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc. 

Este artículo es posible gracias a Junkers Bosch. Si necesitas mantenimiento para tu caldera, haz clic en:
Junkers Bosch
www.junkers.es

Llegados a este punto… ¿Quién debe realizar la revisión de la caldera de gas?

Esta revisión obligatoria de mantenimiento debe realizarla una empresa mantenedora certificada que el usuario elija. El consumidor podrá elegir entre:

Servicio Técnico Oficial

Generalmente, los fabricantes cuentan con su red de Servicio Técnico Oficial y ofrecen servicios de mantenimiento de sus productos en los que se incluye la revisión de la caldera.

La revisión de la caldera por un servicio de asistencia técnica de la marca fabricante tiene numerosas ventajas pues asegura un amplio conocimiento sobre los productos de la marca y sobre su mantenimiento, lo que asegura  fiabilidad y seguridad en el equipo. Además de la garantía de calidad de la marca y la garantía del profesional cualificado que realiza la revisión, también se asegura la utilización de recambios originales si se precisa y una mayor control en los gastos de mantenimiento de la caldera.

Los contratos de mantenimiento del Servicio Técnico Oficial pueden incluir un seguro de piezas, que incluye la sustitución de las piezas averiadas si este fuera su caso (con el consiguiente ahorro económico).

Si necesitas un Servicio Técnico Oficial
LOCALIZA AQUÍ TU SAT OFICIAL para realizar la revisión de tu caldera.

Su compañía del gas

Desde que se liberalizó el mercado de la energía, las empresas comercializadoras del gas comenzaron a incluir en su contrato la revisión anual obligatoria de su caldera. Es un servicio cómodo ya que es la propia empresa la que le avisará de cuándo le corresponde la revisión y tras la misma, se le cobrará en la misma factura mensual de consumo.

Mantenedores cualificados

Las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen  la condición de empresa mantenedora térmica, lo que las habilita para prestar el servicio.

En el caso de las revisiones de calderas de gas domésticas, los profesionales que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos, deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles, tal y como informan desde ASEFOSAM.

Si necesitas un profesional mantenedor
PIDE PRESUPUESTO sin compromiso para realizar la revisión de tu caldera.

Tanto unos como otros, el técnico profesional que venga a revisar su aparato, deberá emitir un certificado que el usuario debe conservar durante un periodo de 5 años. Además, para facilitar futuras inspecciones, colocarán una pegatina en su caldera. Si quieres saber más sobre los pasos que siguen los profesionales para revisar la caldera, tienes más información en nuestro Blog; "¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?".

La revisión de la instalación del gas

En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de gas natural, que es obligatoria cada 5 años (4 en el País Vasco), según lo establecido en el BOE nº 211 de 4 septiembre de 2006,  Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario cuando la inspección de gas sea necesaria.

En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.

Este artículo es posible gracias a Junkers Bosch. Si necesitas mantenimiento para tu caldera, haz clic en:
Junkers Bosch
www.junkers.es

IMPORTANTE: Evite los timos

En los últimos tiempos, se han conocido casos de instaladores no autorizados que ofrecen sus servicios puerta a puerta y cobran la revisión en mano. Para evitar estos timos:

Nunca pague con dinero en metálico. El pago por la revisión de su caldera siempre deberá realizarse mediante un contrato de mantenimiento estipulado por su servicio técnico o por la compañía del gas, que se lo cobrará en la siguiente factura.
Recuerde que la manipulación de la caldera realizada por un profesional no cualificado puede provocar graves accidentes. Cuente siempre con un profesional cualificado.

Modificado por última vez enViernes, 15 Enero 2021 10:53
volver arriba

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes