Logotipo Caloryfrio
Menu

Revisión de la caldera de gas obligatoria ¿cada cuántos años y quién debe realizarla?

Revisión caldera de gas obligatoriaLa revisión de las calderas de gas domésticas (cuya potencia es menor a 70kW) es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.

Esta revisión es obligatoria por ley y está regulada por el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año.

Sin embargo, la norma también indica que si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir. Muchos fabricantes recomiendan la revisión de la caldera cada año para asegurar el correcto mantenimiento del equipo, ahorrando combustible y alargando la vida útil del aparato. 

El propio usuario será el encargado de solicitar la revisión, sin esperar a que la empresa contratada se lo comunique.

El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera u otro aparato de calefacción como los calentadores de agua, calderas de gasóleo o calderas de biomasa, etc. es libre, pero, según un estudio de la OCU, la media de los contratos de mantenimiento se sitúa en 150 euros anuales. Estos contratos de mantenimiento pueden incluir distintas cláusulas según el fabricante o compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc. 

Este artículo es posible gracias a Junkers Bosch. Si necesitas mantenimiento para tu caldera, haz clic en:
Junkers Bosch
www.junkers.es

Llegados a este punto… ¿Quién debe realizar la revisión de la caldera de gas?

Esta revisión obligatoria de mantenimiento debe realizarla una empresa mantenedora certificada que el usuario elija. El consumidor podrá elegir entre:

Servicio Técnico Oficial

Generalmente, los fabricantes cuentan con su red de Servicio Técnico Oficial y ofrecen servicios de mantenimiento de sus productos en los que se incluye la revisión de la caldera.

La revisión de la caldera por un servicio de asistencia técnica de la marca fabricante tiene numerosas ventajas pues asegura un amplio conocimiento sobre los productos de la marca y sobre su mantenimiento, lo que asegura  fiabilidad y seguridad en el equipo. Además de la garantía de calidad de la marca y la garantía del profesional cualificado que realiza la revisión, también se asegura la utilización de recambios originales si se precisa y una mayor control en los gastos de mantenimiento de la caldera.

Los contratos de mantenimiento del Servicio Técnico Oficial pueden incluir un seguro de piezas, que incluye la sustitución de las piezas averiadas si este fuera su caso (con el consiguiente ahorro económico).

Si necesitas un Servicio Técnico Oficial
LOCALIZA AQUÍ TU SAT OFICIAL para realizar la revisión de tu caldera.

Su compañía del gas

Desde que se liberalizó el mercado de la energía, las empresas comercializadoras del gas comenzaron a incluir en su contrato la revisión anual obligatoria de su caldera. Es un servicio cómodo ya que es la propia empresa la que le avisará de cuándo le corresponde la revisión y tras la misma, se le cobrará en la misma factura mensual de consumo.

Mantenedores cualificados

Las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen  la condición de empresa mantenedora térmica, lo que las habilita para prestar el servicio.

En el caso de las revisiones de calderas de gas domésticas, los profesionales que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos, deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles, tal y como informan desde ASEFOSAM.

Si necesitas un profesional mantenedor
PIDE PRESUPUESTO sin compromiso para realizar la revisión de tu caldera.

Tanto unos como otros, el técnico profesional que venga a revisar su aparato, deberá emitir un certificado que el usuario debe conservar durante un periodo de 5 años. Además, para facilitar futuras inspecciones, colocarán una pegatina en su caldera. Si quieres saber más sobre los pasos que siguen los profesionales para revisar la caldera, tienes más información en nuestro Blog; "¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?".

La revisión de la instalación del gas

En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de gas natural, que es obligatoria cada 5 años (4 en el País Vasco), según lo establecido en el BOE nº 211 de 4 septiembre de 2006,  Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario cuando la inspección de gas sea necesaria.

En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.

Este artículo es posible gracias a Junkers Bosch. Si necesitas mantenimiento para tu caldera, haz clic en:
Junkers Bosch
www.junkers.es

IMPORTANTE: Evite los timos

En los últimos tiempos, se han conocido casos de instaladores no autorizados que ofrecen sus servicios puerta a puerta y cobran la revisión en mano. Para evitar estos timos:

Nunca pague con dinero en metálico. El pago por la revisión de su caldera siempre deberá realizarse mediante un contrato de mantenimiento estipulado por su servicio técnico o por la compañía del gas, que se lo cobrará en la siguiente factura.
Recuerde que la manipulación de la caldera realizada por un profesional no cualificado puede provocar graves accidentes. Cuente siempre con un profesional cualificado.

Modificado por última vez enViernes, 15 Enero 2021 10:53
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes