Revisión de la caldera de gas obligatoria ¿cada cuántos años y quién debe realizarla?

Revisión caldera de gas obligatoriaLa revisión de las calderas de gas domésticas (cuya potencia es menor a 70kW) es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas de forma obligatoria. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año. Sin embargo, la norma también indica que si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.

El propio usuario será el encargado de solicitar la revisión, sin esperar a que la empresa contratada se lo comunique.

El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera u otro aparato de calefacción como los calentadores de agua, calderas de gasóleo o biomasa, etc. es libre, pero, según un estudio de la OCU, la media de los contratos de mantenimiento se sitúa en 100 euros anuales. Estos contratos de mantenimiento pueden incluir distintas cláusulas según el fabricante o compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc. 

Llegados a este punto… ¿Quién debe realizar la revisión de la caldera de gas?

Esta revisión obligatoria de mantenimiento debe realizarla una empresa mantenedora certificada que el usuario elija. El consumidor podrá elegir entre:

Servicio Técnico Oficial

Generalmente, los fabricantes suelen ofrecer servicios de mantenimiento de sus productos en los que se incluye la revisión de la caldera.

La revisión de la caldera por un servicio de asistencia técnica de la marca fabricante tiene numerosas ventajas pues asegura un amplio conocimiento sobre los productos de la marca y sobre su mantenimiento, lo que asegura  fiabilidad y seguridad en el equipo. Además de la garantía de calidad de la marca y la garantía del profesional cualificado que realiza la revisión, también se asegura la utilización de recambios originales si se precisa y una mayor control en los gastos de mantenimiento de la caldera.

Los contratos de mantenimiento del Servicio Técnico Oficial pueden incluir un seguro de piezas, que incluye la sustitución de las piezas averiadas si este fuera su caso (con el consiguiente ahorro económico).

Si necesitas un Servicio Técnico Oficial
PIDE PRESUPUESTO sin compromiso para realizar la revisión de tu caldera.

Su compañía del gas

Desde que se liberalizó el mercado de la energía, las empresas comercializadoras del gas comenzaron a incluir en su contrato la revisión anual obligatoria de su caldera. Es un servicio cómodo ya que es la propia empresa la que le avisará de cuándo le corresponde la revisión y tras la misma, se le cobrará en la misma factura mensual de consumo.

Mantenedores cualificados

Las empresas que prestan este tipo de servicios, bien por cuenta propia o bien por cuenta de una compañía energética, tienen  la condición de empresa mantenedora térmica, lo que las habilita para prestar el servicio.

En el caso de las revisiones de calderas de gas domésticas, los profesionales que realicen las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos, deberán tener además la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR), en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Utilización y Distribución de gases combustibles, tal y como informan desde ASEFOSAM.

Tanto unos como otros, el técnico profesional que venga a revisar su aparato, deberá emitir un certificado que el usuario debe conservar durante un periodo de 5 años. Además, para facilitar futuras inspecciones, colocarán una pegatina en su caldera. Si quieres saber más sobre los pasos que siguen los profesionales para revisar la caldera, tienes más información en nuestro Blog; "¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?".

La revisión de la instalación del gas

En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de gas natural, que es obligatoria cada 5 años (4 en el País Vasco), según lo establecido en el BOE nº 211 de 4 septiembre de 2006,  Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario cuando la inspección de gas sea necesaria.

En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.

IMPORTANTE: Evite los timos

En los últimos tiempos, se han conocido casos de instaladores no autorizados que ofrecen sus servicios puerta a puerta y cobran la revisión en mano. Para evitar estos timos:

Nunca pague con dinero en metálico. El pago por la revisión de su caldera siempre deberá realizarse mediante un contrato de mantenimiento estipulado por su servicio técnico o por la compañía del gas, que se lo cobrará en la siguiente factura.
Recuerde que la manipulación de la caldera realizada por un profesional no cualificado puede provocar graves accidentes. Cuente siempre con un profesional cualificado.

Modificado por última vez enViernes, 20 Noviembre 2015 12:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes