Logotipo Caloryfrio
Menu
Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Prev Next
José Ramón Freire

José Ramón Freire

Ingeniero Técnico Superior Industrial- Técnicas Energéticas-  por la Universidad Politécnica de Madrid.
He dedicado toda mi vida profesional a encontrar el mejor modo de satisfacer las necesidades energéticas minimizando el impacto medioambiental.

Actualmente socio fundador de Eris Solar, Linze Vehículo Eléctrico y director general de BIO-E, Socio fundador y miembro de honor de la Asociación Española del Gas Natural Vehicular (GASNAM).

Hasta el 2018 he sido director de Movilidad Sostenible en Naturgy y presidente de GASNAM. También he sido director general en La Energía S.A (en donde actué como presidente o Consejero de diferentes Sociedades de Cogeneración), Director de Proyecto de gas Renovable, miembro del Board of Directors en diversas asociaciones NGVA, COGEN, AMI y ACOGEN, Vocal en la Cámara de Comercio de Salamanca, Director en diversas distribuidoras de gas y electricidad.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/jose-ramon-freire/

El gasoducto BarMar y la piel del oso

infografía gasoducto BarmarNo sabía si titular este articulo "El cuento de la lechera" o "vender la piel del oso antes de capturarlo". Dedicando un poco de atención a la sabiduría incluida en nuestro refranero popular, nos damos cuenta de que nuestros históricos rasgos latinos siguen estando presentes y esas advertencias sintéticas en forma de cuento o chascarrillo siguen teniendo vigencia.

En los años 90 estudiando la especialidad de Técnicas Energéticas en la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid, nuestro profesor de Mecánica Cuántica, D. Guillermo Velarde, vislumbraba un futuro en donde la generación eléctrica provendría de centrales de fusión nuclear en mitad del océano (sin el problema de los residuos radiactivos como la fisión) que además de producir electricidad disociarían la abundante agua del mar para producir hidrógeno que sustituiría a las fuentes fósiles. Como gran catedrático con los pies en el suelo, decía eso es el futuro no nuestro presente.

Ecocombustibles y biocombustibles: el futuro del combustible líquido será renovable

los biocombustibles se obtienen de cultivos de maíz en zonas rurales¿Podríamos sustituir el carburante del parque móvil no amortizado por algo que no contamine sin necesidad de achatarrarlo prematuramente? ¿Puedo seguir usando mi caldera de gas y reducir al mismo tiempo mi huella de carbono? Construir un coche nuevo emite tanto CO2 como el que se emite en un coche convencional al recorrer 100.000 km. ¿Achatarrar vehículos no amortizados realmente beneficia al medio ambiente?

La utilización de combustibles líquidos renovables o ecocombustibles permitiría usar la flota y equipos no amortizados, sin el impacto de la renovación y sin emitir CO2 en la utilización. Sería por tanto una solución para la descarbonización que complementaría a la eficiencia y ahorro energético, a la electrificación renovable y a los cambios de hábitos en la movilidad. 

En este artículo vamos a ver qué son los biocombustibles, qué tipos existen y cuáles son sus aplicaciones para seguir aprovechando motores de combustión, calderas o estufas sin apenas impacto ecológico. 

El biorrefino de cultivos de la UE produce más alimento que combustible

biorefino de campos de cultivoEl biorrefino de bioetanol en Europa ha dado lugar a mayores producciones de piensos que de combustible en 2021, una prueba más de que los biocombustibles también pueden contribuir a la estabilidad alimentaria.

Los datos recopilados por la asociación europea de productores de bioetanol ePURE muestra sus socios (el 90% del biorrefino europeo de cereal) producen más coproductos de alimentos para animales que bioetanol. Los resultados fueron certificados por la firma de auditoría suiza Copartner.

Conflicto en Ucrania: El partido del gas lo juegan EEUU, China y Rusia

Kiev, capital de Ucrania, país en conflictoMucho se ha escrito sobre el gas y petróleo ruso. ¿Quién no ha oído hablar de Gazprom? El mayor productor de energía del mundo es conocido principalmente como productor de gas natural, casi el 13% de la producción total del mundo. Gazprom produce más gas natural que cualquier país, excepto EEUU. ¿Se puede quedar Europa Occidental sin el gas ruso, que se irá a China a buen precio? Sí, pero seremos más dependientes del gas Americano: EEUU 1, CHINA 1, EUROPA 0.

Para solucionar la dependencia de Europa occidental de las fuentes de energía fósil, y por lo tanto de Rusia, EEUU y países árabes, nos hemos lanzado a una carrera para instalar generación eléctrica renovable y distribuida, se empiezan a tolerar de nuevo la energía nuclear y con gran despliegue de recursos las administraciones se han volcado con hojas de ruta para el biogás e hidrógeno.

La hora de la bioenergía como parte de la solución estratégica para la descarbonización

Planta de bioenergía en zona ruralEl primer cuarto del siglo XXI y las políticas actuales parecen marcar un camino en el que solo si la energía es eléctrica, es renovable y sostenible, hasta el punto de que, para la mayoría de la opinión pública y gran parte de nuestros gobernantes, descarbonización es lo mismo que electrificación.

El aprovechamiento de los recursos de biológicos puede proveer a España de energía renovable, proteína autóctona y biomateriales, facilitando la independencia energética y alimentaria, fomentando la industrialización rural y el mantenimiento del empleo agrario. Por lo tanto: ¿No debería contemplarse como parte de la solución estratégica para la descarbonización?

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes