Logotipo Caloryfrio
Menu
Buscador de Giatsu para informar sobre las ayudas de aerotermia por comunidades autónomas

Buscador de Giatsu para informar sobre las ayudas de aeroter…

Gia Group, referente en fabricación y co...

La distribución de gas renovable, una realidad en crecimiento

La distribución de gas renovable, una realidad en crecimient…

El gas renovable, y en concreto el biome...

El mercado de los gases renovables: presente y futuro del biogás y el hidrógeno [VÍDEO]

El mercado de los gases renovables: presente y futuro del bi…

Caloryfrio.com asiste al II Salón del Ga...

El gasoducto BarMar y la piel del oso

El gasoducto BarMar y la piel del oso

No sabía si titular este articulo "El cu...

Prev Next

El biorrefino de cultivos de la UE produce más alimento que combustible

biorefino de campos de cultivoEl biorrefino de bioetanol en Europa ha dado lugar a mayores producciones de piensos que de combustible en 2021, una prueba más de que los biocombustibles también pueden contribuir a la estabilidad alimentaria.

Los datos recopilados por la asociación europea de productores de bioetanol ePURE muestra sus socios (el 90% del biorrefino europeo de cereal) producen más coproductos de alimentos para animales que bioetanol. Los resultados fueron certificados por la firma de auditoría suiza Copartner.

Desarrollo rural y seguridad alimentaria

Gracias a la generación de bioetanol en Europa se produjeron unos 4,48 millones de toneladas de alimentos para animales ricos en proteínas, alimentos que habrían requerido importaciones de terceros paises fuera de la UE.

La industria del biorrefino para obtener bioetanol y piensos valoriza el cereal europeo transformado este en bioetanol (independencia energética) y proteínas concentradas, esta últimas de alto valor en la alimentación ganadera y que compiten favorablemente con la soja importada (independencia alimentaria).

Las ONG ecologistas han presentado la producción de biocombustibles basados ​​en cultivos como problemática, pero ello es fruto de la falta de conocimiento y distinción entre las diferentes formas de procesar un cultivo o residuo. No es lo mismo procesar aceites importados de indonesia en una refinería que implementar una industria agroindustrial de producción de proteínas y energía, integrada en nuestro entorno rural y generado competitividad y empleo donde más se necesita: en los pueblos que sufren la despoblación. 

Algunas asociaciones ecologistas que abogan exclusivamente por la electrificación, paradójicamente no ven problema en el cambio de uso para la generación de electricidad renovable de miles de hectáreas de suelo fértil por campos fotovoltaicos, pero ven el problema escasez de alimentos que tiene su fundamento precisamente en la falta de opciones industriales que den valor al cultivo europeo de cereales frente a la soja y los cereales de otras partes del mundo. El biorrefino de bioetanol en Europa no solo reduce la necesidad de importar combustibles fósiles, sino que refuerza la seguridad alimentaria gracias a la proteína del alimento para animales obtenida del proceso de producción. 

Si se socava la débil industria del biorrefino de cereal en época de estabilidad, mayor parte del cereal europeo no será competitivo en muchas zonas de Europa y más tierras cambiarán de un uso agrario a otros usos residenciales o energéticos, agravando una situación de dependencia del exterior.

No es posible achacar la fata de competitividad del campo europeo a los costes laborales, sino a la falta de industria rural vinculada a la materia prima. Los países que tienen industria de biorrefino de cereal fuerte como EEUU son los menos dependientes alimentariamente y no son bajos sus costes laborales precisamente. El biorrefino sirve para fortalecer los ingresos de los agricultores, lo que los alienta a continuar produciendo alimentos.

Reducción de emisiones y seguridad energética

Según datos de ePURE, el nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del etanol producido en la UE en comparación con la gasolina fósil alcanzó un nuevo máximo, alcanzando el 76,9 %.  Los nuevos datos confirman que el bioetanol es la solución de reducción de GEI más rentable que tiene la UE.

emisiones bioetanol

Emisiones auditadas evitadas con el uso de bioetanol frene a combustibles fósiles

Reducir la producción de biocombustibles es un error político, aunque se produzca el esperado auge de los vehículos eléctricos y de hidrógeno, los coches de gasolina y diésel seguirán circulando por las carreteras europeas durante las próximas décadas, reducir la dependencia del petróleo de toda esa flota debiera ser una prioridad.

Eliminar una energía autóctona como el bioetanol abre la puerta a una mayor dependencia de los combustibles fósiles y a perder una nueva oportunidad para nuestra industria rural agroalimentaria. 

Modificado por última vez enViernes, 29 Julio 2022 10:03

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes