Logotipo Caloryfrio
Menu

La hora de la bioenergía como parte de la solución estratégica para la descarbonización

Planta de bioenergía en zona ruralEl primer cuarto del siglo XXI y las políticas actuales parecen marcar un camino en el que solo si la energía es eléctrica, es renovable y sostenible, hasta el punto de que, para la mayoría de la opinión pública y gran parte de nuestros gobernantes, descarbonización es lo mismo que electrificación.

El aprovechamiento de los recursos de biológicos puede proveer a España de energía renovable, proteína autóctona y biomateriales, facilitando la independencia energética y alimentaria, fomentando la industrialización rural y el mantenimiento del empleo agrario. Por lo tanto: ¿No debería contemplarse como parte de la solución estratégica para la descarbonización?

En el siglo pasado me formaron como Ingeniero Industrial en todas las tecnologías energéticas presentes y futuras. El futuro de transporte, nos decían, será el hidrógeno y el futuro de la electricidad, la fusión nuclear en megaplantas de generación. Pero el futuro, la innovación, el mercado y la economía son caprichosos. El hidrógeno en automoción sigue siendo futuro, la fusión nuclear no se la espera y la autosuficiencia energética ya no es la máxima aspiración de los países sino algo al alcance de la mano de las comunidades, comercios e industrias a través de la pequeña generación distribuida.

Empresas y administraciones ondean la bandera de la transición, en algunos casos vetando dogmáticamente las tecnologías del pasado. Nadie discute que el cambio hacia un mundo más sostenible es necesario, pero en una ruptura abrupta con nuestra historia tecnológica podemos perder experiencia, conocimiento y posiblemente oportunidades futuras. ¿Es el modelo de éxito en el primer cuarto del siglo XXI, la electricidad renovable, el único camino sostenible? o ¿debemos estar abiertos a pensamientos laterales?

Quien no conoce su historia está destinado a repetirla. El fuego, nos dio cierta independencia del Sol, propició la iluminación, la cocción de los alimentos, desarrollos tecnológicos y, dicen los expertos, que fue un factor determinante para el crecimiento del cerebro en los homínidos. Ese fuego de biomasa era energía renovable.

El siguiente salto tecnológico en materia de energía: el viento y el agua, aplicados inteligentemente aumentaron la productividad de los cultivos (molinos), mejoraron el transporte (barcos de vela) y posibilitaron el nacimiento del comercio.

Llegamos al principio de la época oscura: el descubrimiento del carbón, el primer combustible fósil al que se tuvo acceso, su calor transformaría la humanidad. Permitió la industrialización y con ella una evolución tecnológica que ya no tendría fin. Más tarde, los combustibles fósiles líquidos cambiarían el mundo para siempre, el siglo XX fue su reinado: usado en propulsión unió paises y culturas y posibilitó un desarrollo social y un bienestar sin precedentes. Pero también por su culpa, aumentaron las tensiones geopolíticas, el campo se vació, las ciudades se colapsaron y otras fuentes energéticas más sostenibles, se relegaron al olvido. Definitivamente los barcos de vela, los molinos y calentarse con leña era algo obsoleto, “pasado de moda”.

A finales del siglo XX, obligados por el calentamiento global, la humanidad vuelve a mirar a esas fuentes sostenible. Es posible que si algunos de aquellos jóvenes pujantes de esa “transición energética fósil” (nuestros abuelos) las hubieran mantenido en el recuerdo, perfeccionándolas, a estas alturas ya se hubiera resuelto el problema del almacenamiento, y la humanidad tendría soluciones de generación distribuida fuertemente implantadas. Pero nuestros padres tenían prisa y un pensamiento monótono respaldado por la seguridad que da el pensamiento grupal, el equivocado es el que tiene un pensamiento lateral, el excéntrico, el creativo o más coloquialmente “el raro”.

¡Tara! ¡Tara! La tierra roja de Tara, una frase célebre de “Lo que el viento se llevó” que reflejaba la importancia de la tierra de cultivo hace unas pocas generaciones: “por la tierra luchamos y morimos” nos decían. El siglo XX y la energia fósil nos despegó de la tierra, y las luchas pasaron a ser por la energía. En un futuro renovable la tierra recuperará el protagonismo, pero no para albergar edificaciones o instalaciones industriales, sino para generar riqueza a través de su vida.

La madre naturaleza nos ha dado un panel solar extraordinario en el cual se ha resuelto el problema del almacenamiento y la energía absorbida del sol acumula para su uso posterior en una batería perfecta: la biomasa.

En los procesos de biorefino, la energía solar almacenada en la biomasa se puede convertir en combustible, proteínas, aceites, biomateriales, dióxido de carbono que se utiliza en las bebidas, aceites, hidrogeno renovable, electricidad….

La electricidad renovable tiene un reto titánico, sustituir el todavía mayoritario porcentaje de electricidad fósil en los usos habituales ¿Por qué negarle a la electricidad un valioso aliado en la descarbonización donde lo tiene más difícil, que es en el transporte y en la producción intensiva de calor?

Los biocombustibles (líquidos y gaseosos) son una solución para la industria con alta demanda térmica y para el transporte sostenible. La transición necesaria del refino tradicional al biorefino es una solución para el desarrollo rural y agrario. Restructurar la economía de nuestros pueblos debiera apoyarse en una reforzada estructura de cooperativas agrarias e inversiones en los procesos de transformación de los productos de nuestros campos, para competir en los mercados internacionales con productos de mayor valor añadido.

Hemos sufrido una crisis sanitaria que ha demostrado como los países ante los recursos escasos cierran sus fronteras, ¿Qué pasaría ante una crisis alimentaria mundial? La fuente base de las proteínas para nosotros y nuestra industria ganadera depende cada vez más del exterior. Nuestras fábricas de proteína, los campos de nuestros bisabuelos se están convirtiendo en campos de golf, urbanizaciones, polígonos industriales y, últimamente, en enormes extensiones fotovoltaicas.

El biorefino tiene actualmente como productos principales los alcoholes y aceites, pero también un volumen de pienso animal, que iguala al volumen de bioetanol. En el biorefino de cultivos (el más cuestionado) en los últimos 10 años ha alcanzado cuotas de abatimiento de CO2 superiores al 75%.

Se están implementado en las biorrefinerías de toda Europa técnicas de captura del CO2 de fermentación, y se vislumbra un futuro en el que podrían proporcionar hidrógeno, reformado de bioetanol, con captura. Es decir, el balance de CO2 sería negativo: nuestros campos y el biorefino ayudarían a las generaciones futuras a limpiar una atmosfera que nosotros hemos manchado.

En España la ausencia de un marco fiscal de apoyo a los biocombustibles, líquidos y gaseosos ha impedido su expansión, tanto en automoción como en generación térmica.

En definitiva, el aprovechamiento de los recursos de biológicos puede proveer a España de energía renovable, proteína autóctona y biomateriales, facilitando la independencia energética y alimentaria, fomentando la industrialización rural y el mantenimiento del empleo agrario. Por lo tanto y como planteábamos al comienzo de este artículo:

¿No debería contemplarse como parte de la solución estratégica para la descarbonización?
 

Modificado por última vez enMartes, 05 Octubre 2021 13:29
volver arriba

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

ADVANTAGE AUSTRIA Tecnología austriaca para biomasa en Expobiomasa 2021

La oficina comercial de Austria en España, ADVANTAGE AUSTRIA, mostró en su stand de Expobiomasa 2021 la oferta de 9 empresas austriacas con la última tecnología para biomasa. H&S Sensortechnik: Distribuidores europeos de sondas Lambda y encendedores eficientes para instalaciones térmicas de biomasa. Hargassner: Todo tipo de soluciones de biomasa: astilla, pellet y leña. HERZ: Calor ecológico. Innovación en redes de calor con biomasa. Klinger Fluid Control: Soluciones de valvulería para calefacción de distrito y geotermia. KOHLBACH: Expertos en combustión de todo tipo de residuos y subproductos forestales e industriales. Lohberger: La cocina de siempre con la tecnología de hoy. ÖKOFEN : El especialista europeo en calefacción con pellets. RIKA Líderes en innovación en estufas domésticas de pellet, leña y combi. SOLARFOCUS: La caldera combinada más compacta del mercado. #expobiomasa #expobiomasa2021 #austria #advantageaustria #biomasa

Calderas de biomasa industrial Hargassner Magno y Paneles Premium Thermosolar | Expobiomasa 2021

Ángel Martínez, Director Comercial de Hargassner Ibérica, nos muestra las novedades que Hargassner presentó durante la feria Expobiomasa 2021 de Valladolid. Como principales novedades en el campo de las calderas industriales, las nuevas calderas Hargassner MAGNO, con potencias de entre 200 y 2.500 kW capaces de quemar combustibles estándar o residuales, en sus tres modalidades según su diseño: UF - VR y SR. Se trata de instalaciones que se diseñan junto con el cliente, para valorizar un tipo de combustible y adaptarse a sus necesidades. Este tipo de calderas, están orientadas a diversos tipos de industria, como por ejemplo la industria láctea, productores de fruto seco que puedan valorizar sus residuos o gestores energéticos, que generen redes de calor para calefacciones de distrito y necesiten calderas de alta potencia y seguridad. Otra de las novedades mostradas en este video, se trata de las placas solares térmicas Premium, fruto de la alianza con el fabricante Thermo Solar. Es el único fabricante que fabrica íntegramente en Europa, el único con una placa plana de vacío. Un buen acabado, la fijación mecánica entre el absorbedor y el tubo que es mecánica, sin soldaduras. Esto hace que el tubo esté totalmente envuelto por el absorbedor y está más protegido, soportando mejor el paso del tiempo. Por otra parte el absorbedor evita las altas temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de los paneles. En este vídeo puedes ver en detalle un corte de este panel solar en el que se aprecian todas sus características. Para más información sobre estos productos, visita: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #expobiomasa #expobiomasa2021 #hargassner #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes