Logotipo Caloryfrio
Menu
Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Prev Next

Conflicto en Ucrania: El partido del gas lo juegan EEUU, China y Rusia

Kiev, capital de Ucrania, país en conflictoMucho se ha escrito sobre el gas y petróleo ruso. ¿Quién no ha oído hablar de Gazprom? El mayor productor de energía del mundo es conocido principalmente como productor de gas natural, casi el 13% de la producción total del mundo. Gazprom produce más gas natural que cualquier país, excepto EEUU. ¿Se puede quedar Europa Occidental sin el gas ruso, que se irá a China a buen precio? Sí, pero seremos más dependientes del gas Americano: EEUU 1, CHINA 1, EUROPA 0.

Para solucionar la dependencia de Europa occidental de las fuentes de energía fósil, y por lo tanto de Rusia, EEUU y países árabes, nos hemos lanzado a una carrera para instalar generación eléctrica renovable y distribuida, se empiezan a tolerar de nuevo la energía nuclear y con gran despliegue de recursos las administraciones se han volcado con hojas de ruta para el biogás e hidrógeno.

Escucha este artículo en podcast, con la intervención de Jose Ramón Freire: 

A pesar del éxito de la generación eléctrica renovable, nuestra economía es y será muchos años más fósil dependiente:  el transporte mundial dependiente de los hidrocarburos líquidos, nuestros campos de los fertilizantes (que se obtienen con amoniaco que proviene del  gas natural),  nuestra ganadería dependiente de cereales que crecen con productividades nunca vistas gracias a esos fertilizantes y a la maquinaria, el sector primario ha sustituido picos, palas, remos y bueyes por tractores, cosechadoras, palangreros, boniteros, vendimiadoras, excavadoras... el  plástico sustituye a la madera, el asfalto a la cerámica, etc.

Menos se ha escrito sobre los cereales, Ucrania es uno de los principales proveedores de trigo y maíz de la UE, un 29% de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por los puertos del mar Negro. Rusia y Ucrania también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. Rusia y Ucrania no fabrican ya nada importante, eso lo hace China, pero son estratégicos para nuestra alimentación. China importa más de 95 millones de toneladas de soja y China es el mayor importador de alimentos. Rusia y Ucrania son grandes productores de cereales que venderán a China a buen precio. Europa necesitará importar cereales de otros mercados, por ejemplo, de EEUU, el mayor productor-exportador mundial de Soja, Maiz y Trigo: EEUU 2, CHINA 2, EUROPA 0

Con cerca de un 40% del mercado mundial de exportación de armas y una guerra fuera de su territorio el resultado final del partido está claro: EEUU 3, CHINA 2, EUROPA 0

¿Qué puede hacer Europa para no perder más partidos?

Primero, jugar con más estrategia, más trabajo y menos buenismo. En Europa occidental nos gusta la libertad, debatir y compartir, pero si hablamos demasiado, reaccionamos tarde y compartimos todo, en breve las buenas ideas de Europa morirán con ella.

Segundo, reducir la dependencia energética, ya hemos visto que esto elimina uno de los elementos de inestabilidad del mundo, los apoyos a la generación renovable distribuida, a la valorización de residuos, a la economía colaborativa y circular, a la eficiencia en la utilización de recursos, son estrategias adecuadas, necesarias, pero no suficientes.

Tercero, reducir la dependencia alimentaria, la generación de alimentos antaño estaba distribuida, con la mecanización y la globalización, la producción de alimentos en determinados países aumentó y Europa abandonó el campo. Con una producción de alimentos cada vez más concentrada en pocos países y con una producción industrial ya no tan relevante en Europa, será cada vez más difícil cambiar coches por cereales. La dependencia alimentaria de Europa occidental está servida y la solución para el campo de la UE todavía no está en camino.   

Las ultimas guerras tenían un trasfondo energético, ésta, sin duda, también, pero ¿será el primer conflicto del siglo XXI también con trasfondo alimentario?

 
Modificado por última vez enLunes, 07 Marzo 2022 11:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes