Logotipo Caloryfrio
Menu
Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Prev Next

La propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, a información pública

El MITECO saca a información pública la propuesta de Hoja de Ruta del BiogásEl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, con 43 líneas de actuación para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030. Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, municipales y lodos de depuradora), la Hoja de Ruta impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vías: la producción de electricidad y calor útil –sobre todo para la industria–, y su transformación en biometano para consumo del transporte pesado y sustitución del gas natural de origen fósil.

El desarrollo del biogás también reforzará la economía circular y fijará población rural, gracias al crecimiento de su amplia cadena de valor empresarial. El plazo para presentar observaciones a la Hoja de Ruta finaliza el 15 de septiembre de 2021.

En España hay 146 instalaciones de biogás, de las que 129 estuvieron operativas en el atípico 2020, con una producción energética de 2,74 TWh. De las plantas operativas, 46 están asociadas a vertederos, 34 a estaciones de depuración de aguas residuales, 13 al sector agropecuario, siete al sector del papel y el resto al sector químico, el alimentario y otros. Solo una instalación, en Madrid, convierte el biogás en biometano –con las mismas propiedades que el gas fósil– y lo inyecta en la red de gasoductos.

Comparado con el resto de Europa, donde hay cerca de 19.000 instalaciones y 725 inyectan biometano a la red gasista, el biogás ha experimentado un desarrollo modesto en España. Sin embargo, el país atesora un gran potencial y cuenta con industrias de gran tamaño en el sector agropecuario, en el agroalimentario y en la gestión de residuos, que pueden activar el mercado rápidamente.

La Hoja de Ruta, por lo tanto, incide en esos ámbitos económicos, porque pueden proporcionar abundantes recursos de calidad, de un modo estable y asequible, y aplicando una gestión sostenible basada en la proximidad que no aumente la huella de carbono durante los procesos de producción, transporte y consumo. Además, se centra en la tecnología de digestión anaerobia, porque es la más madura para obtener el biogás a partir de la materia orgánica de los residuos municipales y de las industrias agroalimentarias, de los lodos de depuración, de los restos de cultivos, de las deyecciones ganaderas… 

La Hoja de Ruta contempla 43 medidas concretas 

Para dinamizar el mercado, la Hoja de Ruta contempla cinco ejes de actuación con 43 medidas concretas, entre las que sobresalen dos a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen, similar al de la electricidad renovable, al objeto de que los consumidores puedan distinguir el biogás del gas fósil convencional, poniendo en valor su origen sostenible; y el potencial establecimiento de objetivos de penetración, similar al existente para el fomento de los biocarburantes. Los cinco ejes son:

  • Instrumentos regulatorios. Incluyen las citadas garantías de origen, con independencia de que el biogás se consuma directamente o se transforme en biometano; la agilización y homogeneización de los procedimientos administrativos en todo el territorio nacional; y la mejora de la normativa sobre residuos, para facilitar la obtención del gas renovable –por ejemplo, valorizando las emisiones evitadas– y el uso posterior del digerido resultante tras el proceso anaeróbico, principalmente como fertilizante.
  • Instrumentos sectoriales. Aquí destaca el potencial establecimiento de objetivos anuales de penetración en la venta o consumo de biogás, con cuotas de obligado cumplimiento; además, entre otras medidas, se propone fomentar la producción del gas renovable en zonas con abundante materia prima –donde haya industria agroalimentaria o plantas de tratamiento de residuos y compostaje–, junto con medidas para promover o bien el consumo in situ, en flotas de vehículos, en usos térmicos o en la producción de hidrógeno, o bien la sustitución del gas fósil vehiculado en los gasoductos, siempre que sea económicamente viable.  
  • Instrumentos económicos. Mejorar el tratamiento fiscal y establecer ayudas de diversa índole, algunas condicionadas a cumplir requisitos de reducción de CO2. Se añadirían a las existentes, como las del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) o numerosos programas europeos.
  • Instrumentos transversales. Buscan priorizar los proyectos de biogás en zonas de transición justa, introducirlo en pliegos de contratos públicos, divulgar sus ventajas, crear comunidades energéticas y grupos de trabajo para facilitar su implantación…
  • Impulso de la I+D+i. Fomentar la investigación para reducir las emisiones de gases contaminantes, para producir nuevos residuos biodegradables, para aumentar el consumo de biogás en la industria, para el transporte…

Multiplicar por 3,8 la producción actual

Gracias a la aplicación de estas medidas, la Hoja de Ruta estima que la producción de biogás en 2030 puede multiplicar por 3,8 la registrada el año pasado hasta superar los 10,4 TWh, en línea con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia a Largo Plazo Para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, y concordante con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

De acuerdo con las previsiones, el 45% de la producción de biogás en 2030 se consumiría directamente, en usos térmicos o eléctricos, sobre todo en la industria, mientras que el restante 55% se transformaría en biometano para su uso en movilidad pesada –por ejemplo, en flotas municipales de limpieza o recogida de residuos– o se podría inyectar en la red si es rentable económicamente hacerlo: alrededor del 1% del gas que se consuma en 2030 por esta vía debería tener origen renovable, desplazando con ello el gas de origen fósil.

El uso en el transporte, por otro lado, facilitará cumplir el objetivo del PNIEC de alcanzar una cuota de energía renovable del 28% en 2030, así como los hitos europeos de penetración de biocombustibles avanzados en los carburantes, que deberán llegar al 3,5% del total ese mismo año. 

Para más información, consulta este enlace. Las alegaciones podrán remitirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “Hoja de Ruta de Biogás”.

Modificado por última vez enLunes, 19 Julio 2021 09:20
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes