Logotipo Caloryfrio
Menu

Sobrecalentamiento de edificios pasivos o NZEB: evaluación mediante simulación

La Torre Bolueta de Bilbao es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundoA raíz del artículo publicado por la Universidad del País Vasco que presenta los resultados de una encuesta de satisfacción de los usuarios en el edificio Torre Bolueta de Bilbao, se ha abierto un debate sobre cómo se debería considerar el riesgo de sobrecalentamiento en edificios pasivos o NZEB. La Torre Bolueta de Bilbao es el edificio residencial Passivhaus más alto del mundo por delante de la torre Cornell Residential de Nueva York.

Muchos de los detractores de la edificación pasiva (no confundir solo con la certificación Passivhaus) argumentan que el diseño de edificios pasivos o de muy bajas necesidades energéticas conduce a provocar que los edificios sufran de sobrecalentamiento en régimen de verano, esta afirmación dista mucho de ser real y solo se entiende por una insuficiente comprensión de qué significa un edificio pasivo.

 

Los procedimientos de cálculo y análisis utilizados en la reglamentación (Código Técnico) o en la Calificación Energética o las certificaciones del tipo certificado Passivhaus / Mienergie/… basan sus criterios en la determinación de la demanda o el consumo de energía de los sistemas de climatización HVAC (incluyendo también ACS, iluminación…) del edificio considerando unos perfiles ocupacionales y unas temperaturas de consigna prefijadas sin propiciar que se efectúe un análisis profundo del funcionamiento pasivo del edificio.

La simulación energética de edificios permite no solo obtener los datos de demanda o consumo de energía, sino que lo que es mas importante permite obtener la casi totalidad de temperaturas o flujos de fluidos o calor que intervienen en el edificio para poder realizar análisis mucho más ricos y detallados que puedan resultar útiles para mejorar el diseño de edificios para hacerlos más eficientes y adaptados a las expectativas de los usuarios.

¿Cómo evaluar el sobrecalentamiento en edificios pasivos?

Un edifico pasivo es aquel que es capaz de funcionar (al menos un elevado porcentaje de tiempo) sin precisar el uso de equipos de climatización.

Atendiendo a la consideración anterior para evaluar el comportamiento de un edificio pasivo no es procedente hacerlo mediante la evaluación del consumo ya que ello trae aparejado que el edifico esta realmente usando equipos de clima para mantener las condiciones de confort deseadas por los usuarios.

Es claro que un edifico que tenga una demanda energética baja indica que sus necesidades de energía son bajas y ello nos “acerca” al objetivo de un comportamiento pasivo pero es posible que se produzcan durante periodos de tiempo situaciones en que las temperaturas alcanzadas en los recintos no alcance las expectativas de confort de los usuarios sin que ello conlleve un aumento significativo de la demanda (por una duración relativamente corta o una diferencia de temperatura relativamente pequeña).

Sería mejor que la evaluación del carácter pasivo de los edificios se efectuase mediante el uso de una herramienta de simulación sin disponer de equipos para ir “ajustando” el diseño de forma que se optimice el comportamiento pasivo.

Los equipos solo deberían introducirse a posteriori una vez optimizado el comportamiento pasivo del edifico en proyecto.

La evaluación de sobrecalentamiento puede efectuarse con diferentes tipos de análisis que fácilmente se pueden implementar en una simulación energética en flotación libre.

Veremos a continuación varias propuestas de como conducir este tipo de análisis.

Comparación temperatura con banda de confort

Se debe definir “convencionalmente” un entorno de temperaturas que se consideren confortables (por ej entre 20ºC i 26ºC) y analizar durante que horas y con que profundidad la temperatura de un recinto se aparta de la zona de confort.

En el ejemplo siguiente se representa la temperatura media del aire de un recinto a lo largo de un año.

Temperatura media del aire de un recinto a lo largo de un año

 De forma muy rápida se aprecia claramente que durante bastantes horas el recinto “se escapa” de la banda definida convencionalmente como de temperatura confortable, este ejemplo no permite considerar este recinto como pasivo con independencia de cuál sea su demanda o consumo de energía. 

Nivel máximo de sobrecalentamiento

Basta con buscar la diferencia entre la hora en la que se produce la temperatura máxima en el recinto y restarle la temperatura de referencia

En este caso obtendríamos 32,05-26= 6,05 ºC de sobrecalentamiento lo que indica un nivel de sobrecalentamiento significativo.

Este indicador tiene la deficiencia que no toma en consideración si el fenómeno del sobrecalentamiento se produce solo ocasionalmente o de forma repetitiva durante mucho tiempo. 

Número de horas por encima de una temperatura

Exportando los datos del grafico a una hoja de cálculo se puede cuantificar el grafico anterior efectuando un recuento de las horas en que la temperatura del recinto supera a la de referencia para estimar el riesgo de sobrecalentamiento con lo que se obtendría el numero de horas por encima de la de confort.

No debe confundirse este valor con el de horas fuera de consigna que indica el numero de horas en que los sistemas del edifico no son capaces de alcanzar la temperatura definida como consigna para activar los sistemas de calefacción o refrigeración.

En el ejemplo anterior habríamos obtenido un valor de 2571 h por encima de 26ºC por lo que podemos asumir que un numero elevado de tiempo el recinto estará sobrecalentado.

Este indicador tiene como deficiencia que solo toma en consideración la duración y no el nivel de sobrecalentamiento.

Grados hora por encima de la temperatura de confort

Para tratar de solventar las insuficiencias de los dos indicadores anteriores se suele usar un indicador que tome en consideración de forma simultánea la duración y el nivel de sobrecalentamiento.

Se trata de acumular la diferencia de temperatura entre la referencia y la realmente alcanzada para las horas en la que se produce sobrecalentamiento, de esta forma se obtiene no solo la duración sino también una ponderación del grado de sobrecalentamiento.

En el ejemplo anterior obtendríamos un valor de 5184 grados hora de sobrecalentamiento.

Comparación temperatura con temperatura de confort adaptativo

De modo análogo a como se ha hecho con una temperatura “arbitraria” de referencia se puede usar la temperatura de confort adaptativo de acuerdo con las normas CEN15251 o ASHRAE55, estas normas están especialmente indicadas para evaluar el confort de los usuarios en régimen de verano en edificios no climatizados por lo que es indicado para edificios pasivos.

Temperatura adaptativa ASHRAE 55

Temperatura adaptativa ASHRAE 55

Se parecía claramente que durante el periodo de verano el edifico se aparta sensiblemente de las condiciones de confort por lo que no puede considerarse como un edifico pasivo

Temperatura adaptativa CEN15251

Temperatura adaptativa CEN15251

De modo análogo a como se ha hecho anteriormente se pueden obtener el número de horas o grados hora de sobrecalentamiento.

En este ejemplo podemos resumir los resultados en la tabla siguiente:

                                                                                                   CEN 15251           ASHRAE 55

Nº de horas de sobrecalentamiento                                               3644                      4742

Grados hora de sobrecalentamiento                                              6650                      12836 

Correlación temperatura interior exterior

Se puede efectuar un análisis de correlación construyendo un grafico en que se correlacione la temperatura exterior del aire con la interior del recinto y dividirlo en cuadrantes para analizar las horas en que el sobrecalentamiento es evitable mediante una gestión mejorada de la ventilación.

Correlación temperatura interior exterior

Conclusiones

La evaluación del carácter pasivo de un edifico debería hacerse en flotación libre sin la contribución de los sistemas.

La evaluación del sobrecalentamiento es simple y rápida usando las herramientas corrientes de simulación energética por lo que no se justifica pues su omisión.

La evaluación de la demanda es solo un método indirecto para estimar el carácter pasivo de los elementos.

El hecho de que el edifico se sobrecaliente o no es independiente de la reglamentación o la certificación que se use como referencia.

El sobrecalentamiento debe evaluarse adicionalmente a las evaluaciones habituales de demanda o consumo de los edificios.

Los métodos propuestos de evaluación del sobrecalentamiento son los suficientemente flexibles para que el diseñador pueda adaptarlos a las necesidades específicas de cada caso.

Modificado por última vez enMartes, 12 Enero 2021 11:11
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

La empresa Anydritec acudió a la feria Berdeago con sus morteros de anhidrita Ahnivel Morteros. La Anhidrita, es un mineral de la familia del sulfato cálcico presente en la naturaleza. Se trata de un material sostenible que se obtiene a través de la elaboración de derivados fluorados, para no consumir recursos naturales ni materias primas. Se trata de un ligante con una baja retracción con lo que le hace adecuado para la fabricación de morteros autonivelantes. Los morteros de anhidrita logran una variación dimensional baja y controlada y unas resistencias mecánicas muy superiores a los morteros autonivelantes con base de cemento. Presentan 3 tipos de mortero en función de su uso: Classic: mortero autonivelante para recrecidos convencionales Mortero anhidrita para suelo radiante Thermio: alta eficiencia con gran conductividad térmica. Excelio: mortero autonivelante para soluciones de bajo espesor. Más información en: https://www.caloryfrio.com/construc... #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes