Logotipo Caloryfrio
Menu

La Comisión Europea presenta el Pacto Verde Europeo durante la COP25

Qué es el Pacto Verde Europeo

En el marco de la celebración de la COP25 en Madrid, quinta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones (se incrementan los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta "al menos" un 50 %), a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa.

Según afirma la información oficial de la UE, "con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, el Pacto Verde puede ser una nueva estrategia de crecimiento de la UE. La participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito". Ante todo, el Pacto Verde Europeo "traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa. Se ha concebido para no dejar atrás a ninguna persona o región en la gran transformación que se avecina".

Unión Europea climáticamente neutra en 2050

El objetivo final del Pacto Verde es el de convertir a la Unión Europea en una economía neutra de emisiones de carbono de aquí a 2050. Para ello, la Comisión propondrá una "Ley del Clima" europea, que se presentará en los próximos 100 días, para convertir este compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión. Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía.

Algunas de las líneas de actuación que el Pacto Verde propone son:

Descarbonizar el sector de la producción de energía

El sector energético representa más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Se dará prioridad a la eficiencia energética y adesarrollar un sector eléctrico basado en gran medida en fuentes renovables.

La Comisión Europea hará propuestas para aumentar la ambición climática de la UE de aquí a 2030. La legislación pertinente en materia de energía se revisará y, cuando sea necesario, se modificará como muy tarde en junio de 2021. Los Estados miembros de la UE actualizarán entonces sus planes nacionales de energía y clima en 2023 para reflejar el nuevo nivel de ambición climática.

Calendario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero según el Pacto Verde

Rehabilitación de edificios

El 40 % de nuestro consumo energético corresponde a los edificios. La apuesta por la reforma energética de los edicicios ayudará además las personas a reducir sus facturas de energía y consumo energético.

La Comisión pondrá en marcha durante 2020 una plataforma abierta que reúna al sector de los edificios y la construcción, arquitectos e ingenieros y autoridades locales para, entre otras cosas, desarrollar posibilidades de financiación innovadoras, promover inversiones en eficiencia energética en los edificios así como aunar los esfuerzos de renovación en grandes bloques para aprovechar las economías de escala.

Se prestará especial atención a la renovación de las viviendas sociales, con el fin de ayudar a los hogares que tienen dificultades para pagar la factura energética.

Una nueva política industrial “basada en la economía circular”

En marzo de 2020, la UE adoptará una estrategia industrial en apoyo de la transformación ecológica. Uno de los objetivos clave será estimular el desarrollo de nuevos mercados para productos climáticamente neutros y circulares. La descarbonización y modernización de los sectores de gran consumo de energía, como los del acero y el cemento, son esenciales.

La Comisión hará una propuesta para apoyar la fabricación de acero sin emisiones de carbono para 2030 y propondrá medidas como por ejemplo, garantizar que todos los envases de la UE sean reutilizables o reciclables de aquí a 2030.

Plan de movilidad sostenible

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando.
El Pacto Verde busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050, desarrollando sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos. El Plan propone transportar más mercancías por ferrocarril o vías
navegables, y propone crear el llamado "Cielo Único Europeo", que debe reducir de forma significativa las emisiones de la aviación (hasta el 10%) sin coste alguno para los consumidores y las empresas. Reducir la asignación
gratuita de derechos a las compañías aéreas en el marco del comercio de derechos de emisión es otra de las propuestas que afectan al sector del transporte aéreo. 

Poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles e impulsar el suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte. De aquí a 2025 se espera que haya más de 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión en las carreteras europeas, por lo que se necesitarán aproximadamente 1 millón de estaciones públicas de recarga y repostaje.

Biodiversidad, cadena alimentaria y contaminación

El Pacto Verde también incluye otro tipo de propuestas que ayudarán aproteger nuestro ecosistema y para garantizar políticas agrícolas y de pesca más sotenibles.  La propuesta denominada "De la granja a la mesa", que se presentará en la primavera de 2020, contribuirá a lograr una economía circular, de la producción al consumo. Reducir significativamente la dependencia, el riesgo y eln uso de los plaguicidas químicos, así como de los abonos y
antibióticos; Desarrollar técnicas agrícolas y pesqueras innovadoras que protejan las cosechas de plagas y enfermedades son algunos de los objetivos de la citada propuesta. 

La Comisión adoptará también un plan de acción de lucha contra la contaminación para prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo. 

Según informaba Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, el plan contempla un Mecanismo de Transición Justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades de adaptación.

Todas estas medidas pueden consultarse en profundidad en la web oficial sobre el Pacto Verde Europeo.

 

 

Modificado por última vez enViernes, 13 Diciembre 2019 10:57
volver arriba

¡Caloryfrio.com y Ayuda en Acción os desean una Feliz Navidad 2019!

Las claves de Genera y ePower&Building- Entrevista a Lola González

Protagonistas Caloryfrio: 1er Congreso de Ingeniería de las Instalaciones | Xavi Martínez i Tomeo

Caloryfrio.com acude al 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones (CII)

Instaladores: INGEOSOLAR habla de su experiencia en Caloryfrio.com

Protagonistas Caloryfrio: Expobiomasa 2019 | Juan Jesús Ramos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes