Normativa Medioambiental y su influencia en el sector de la Climatización y Refrigeración

Normativa medio ambiente climatizacionEl pasado 11 de abril, AMICYF EUSKADI celebró en Bilbao una jornada técnica sobre los nuevos refrigerantes y su equilibrio entre la Eficiencia Energética, el medio ambiente y la Seguridad Industrial. Allí, Pilar Budí, Directora General de AFEC, habló sobre la Normativa Medioambiental y su influencia en el sector de la Climatización y Refrigeración. Por lo tanto, trataremos de dar una visión global de este tema tratando los aspectos más relevantes para el sector.

Europa y la normativa ambiental

En este momento Europa basa su normativa ambiental mayoritariamente en tres campos principales, destinadas a la descarbonización y a asegurar que las generaciones futuras dispongan de los recursos necesarios.

  1. La Eficiencia Energética
  2. Las Energías Renovables
  3. La reducción de emisiones de CO2

Directivas y los Reglamentos Europeos

¿Cuál es la diferencia entre las Directivas Europeas y los Reglamentos Europeos? Las Directivas Europeas se publican en el diario oficial de la UE, y cada país miembro es responsable de transponerlas a su reglamentación nacional antes de una fecha específica. En caso de incumplimiento de los plazos, como alguna vez ha sucedido en España, conlleva una sanción económica. Algunas de estas directivas se transponen directamente en un solo Real Decreto y otras, como la de Eficiencia Energética en los Edificios, se van trasponiendo poco a poco.

Sin embargo, los Reglamentos, que se publican en el diario oficial de la UE entran directamente a formar parte de la legislación de cada país miembro.

A diferencia de los Reglamentos, las Directivas admiten más variaciones y obligan a unos mínimos a los que cada país se debe adaptar, e incluso puede ser más exigente, mientras que los reglamentos no se pueden modificar.

Normativa ambiental de interés

Teniendo en cuenta las aristas legislativas mencionadas anteriormente, estos son los textos legislativos más importantes y que, desde el punto de vista de la Unión Europea, más están afectando al sector de la Climatización y la Refrigeración.

  1. La Directiva 2009/125, de diseño ecológico de los productos relacionados con la energía
  2. La Directiva 2010/30, de etiquetado energético, recientemente sustituida por el Reglamento 2017/1369
  3. La Directiva 2010/31, de Eficiencia Energética en los Edificios
  4. La Directiva 2012/27, de Eficiencia Energética
  5. El Reglamento 517/2014, de gases fluorados de efecto invernadero, más conocido como el reglamento de F-Gas
  6. La Directiva 2018/21, de fomento del uso de energías procedentes de fuentes renovables

A continuación, se expondrá información relevante de cada uno de los textos legislativos listados.

Directiva de Ecodiseño

La Directiva de Ecodiseño tiene como objetivo establecer los requisitos comunitarios de diseño ecológico aplicados a los productos que utilicen, transfieran, generen o midan la energía. Esta Directiva, transpuesta en el 2011, es lo que se conoce como una Directiva Marco, ya que de ella emanan muchos Reglamentos que afectan a diferentes productos. Esto quiere decir que se buscan, por ejemplo, los requisitos de eficiencia energética para aparatos de aire acondicionado, no hay que acudir a la Directiva Marco, sino al Reglamento correspondiente.

En el sector de la climatización y la refrigeración, los Reglamentos más importantes son los que están afectando a los productos de calentamiento de aire, unidades de ventilación y a los equipos de aire acondicionado con una potencia inferior a 12 KW. También debemos recordar que no todos los productos energéticos cuentan con un reglamento de ecodiseño, ya que la UE estudia si cada familia de productos lo requiere

Etiquetado Energético

Con respecto al Etiquetado Energético existía una normativa marco que fue sustituida en 2017 por un Reglamento que entró directamente a formar parte de la legislación de cada país miembro de la UE. Este Reglamento, permite a los usuarios elegir los productos más eficientes comparando las propiedades energéticas de cada uno de una forma clara.

Los cambios que se van a aplicar van a ser muy importantes, ya que hasta ahora el usuario estaba acostumbrado a buscar en cualquier tipo de equipo los +, pero ahora se vuelve a los orígenes con una clasificación de la A, a la G. El motivo es que la tecnología ha avanzado y la mayoría de los productos ya contaban con etiquetas A++, por lo que se han establecido nuevos criterios de clasificación. Gracias a esto no se colapsará el sistema de etiquetado, y tendrá que pasar tiempo hasta volver a ver productos que superen ampliamente la clasificación A. Esta reconfiguración de la escala aún no ha ocurrido, y el Reglamento da un margen de tiempo para hacer la adaptación.

Lo que sí se ha implementado ya es la Base de Datos que va a haber para toda la Unión Europea. Aquí se registrarán todos los productos que están dentro del ámbito de aplicación de algún Reglamento Delegado de Etiquetado con sus respectivas clasificaciones, y contará con un apartado público al que se podrá acceder para saber cuáles son los equipos más eficientes.

Eficiencia Energética

En el apartado de la Eficiencia Energética existen dos grandes Directivas, La Directiva 2010/31, de Eficiencia Energética en los Edificios y La Directiva 2012/27, de Eficiencia Energética.

En 2018 han sido publicadas dos nuevas Directivas. La primera de ellas, la Directiva 2018/44 está modificando algunas iniciativas de la Directiva 2010/31, incluyendo nuevas definiciones e implementando una estrategia para apoyar la renovación de los nuevos edificios de todos los estados miembro.

A finales del año 2018 se publicó también la Directiva 2018/2002 que modificaba algunos aspectos de la Directiva 2012/27 para ayudar a conseguir que los objetivos europeos para el 2020, el 20-20-20, y pensando también en los objetivos de eficiencia energética planteados para el 2030.

Energías Renovables

En cuanto a las Directivas de Energías Renovables, la Directiva existente desde el año 2009 ha sido sustituida recientemente por la Directiva 2001/2018 de finales de 2018. Este texto trata un tema muy importante para el sector, en referencia a la aerotermia y la hidrotermia. Lo que modifica esta Directiva es la nomenclatura, ya que ambas pasan a agruparse y a denominarse Energía Ambiente.

Reglamento F-Gas

Otro reglamento muy importante es el Reglamento de F-Gas, que establece unos parámetros para la comercialización de hidrocarburos y gases fluorados. Este Reglamento propone dejar de utilizar los gases con potenciales de calentamiento atmosférico elevados para sustituirlos por otros inocuos para el calentamiento global. Esta normativa está suponiendo un cambio significativo en el sector de los refrigerantes, al que el mercado se está adaptando poco a poco.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El Código Técnico de la Edificación se encuentra a la espera de ser publicado, y en cuyo borrador ya se aprecian modificaciones en el documento básico de ahorro de energía y en el documento básico de prevención de incendios.

Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

En cuanto al Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, está en fase de modificación y se dispone ya de un borrador, pero, previsiblemente, hasta mediados de año no se publicará.

En relación con este Reglamento, es muy importante tener en cuenta la Disposición Transitoria Segunda “Condiciones para las instalaciones que contengan refrigerantes del grupo A2L”, del Real Decreto-ley 20/2018 que permite la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L, como es el caso del R-32, R-452B, R-454, las Hidrofluorolefinas (HFO), etc., eliminando los trámites y requisitos que recoge la actual reglamentación (R.D. 138/2011).

En tanto no se apruebe, mediante Real Decreto, el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas en el que se establezcan medidas específicas para las instalaciones con refrigerantes de la clase A2L, será de aplicación lo recogido en la citada Disposición Transitoria Segunda

Actualidad Normativa

La legislación y las normas están en constante cambio y actualización. En este artículo se han tratado los aspectos de actualidad más relevantes para el sector de la climatización y la refrigeración, pero es conveniente, como profesionales, llevar siempre un seguimiento de la norma y los cambios que afectan a cada campo del sector. Los cambios de normativa a veces pueden resultar complicados, pero han de ser acogidos como una oportunidad para la mejora y el aprendizaje.

Modificado por última vez enMartes, 07 Mayo 2019 10:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?