Logotipo Caloryfrio
Menu
Instaladores en la construcción y su papel en la transición energética【PODCAST】#ComunidadInstalador

Instaladores en la construcción y su papel en la transición …

Como parte de la campaña #ComunidadInsta...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en el desarrollo de una plataforma digital con más prestaciones

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en …

La Asociación de Fabricantes de Equipos ...

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los profesionales de la arquitectura y la construcción en Madrid

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los…

Abrir las puertas de S&P Academy Mad...

Prev Next
Mikel Iturbe CALORYFRIO

Mikel Iturbe CALORYFRIO

Redactor de contenido técnico, gestión de redes sociales y contenido multimedia. Graduado en Ingeniería Ambiental con Máster en Gestión Ambiental y Energética. Nuestro punto de unión entre la palabra escrita y la tecnología aplicada.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/company/caloryfrio/

Ventilación en restaurantes: todo lo que debes saber

ventilación en restaurantes¿Sabes por qué es importante la ventilación en restaurantes? La ventilación es un proceso de renovación del aire que consiste en introducir aire limpio en un espacio cerrado para eliminar el aire potencialmente contaminado o aire viciado. El objetivo de la renovación de aire es garantizar una buena calidad de este, reduciendo la concentración de CO2, la humedad, los olores, los compuestos nocivos o las partículas suspendidas en él, reduciendo así el riesgo de transmisión de distintos tipos de virus.

Una calidad del aire interior adecuada en restauración es importante para un ambiente de trabajo adecuado, y también para ofrecer a los clientes un entorno saludable en el que disfrutar su experiencia en el local. Hoy te contamos las claves de la ventilación en restaurantes y espacios de hostelería.

Hacia la demanda cero y el consumo nulo【VIDEO】

rebuild mesa 2022Dentro del proceso de descarbonización y reducción de consumo en el que está inmerso el sector de la construcción, existe un objetivo ambicioso al que se aspira a llegar. Este objetivo es la demanda cero en los edificios, es decir, construir edificios autosuficientes que sean capaces de satisfacer la baja demanda que requieran, gracias a elementos como una buena envolvente, ventilación mecánica, sistemas de climatización eficientes o el aporte de energía renovable eléctrica como la de la fotovoltaica.

Experiencia desde los materiales, los procesos y las instalaciones: los nuevos equipamientos【VIDEO】

rebuild mesa materialesEn nuestra sociedad, se está dando un cambio en el modelo de la edificación y cada vez hay más conceptos que se tienen en cuenta a la hora de dar forma a un edificio, como salud, eficiencia energética, ventilación o ahorro económico. Te acercamos en vídeo la mesa redonda moderada por Maite Ruffo, Directora de Caloryfrio.com en el marco de Rebuild 2022 en la que se trató la importancia de la evolución de los equipamientos y cómo esta evolución sirve para dar un mejor servicio a la sociedad y mejorar su confort.

El usuario contempla cada vez más necesidades a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, como el cambio climático, su situación económica o la eficiencia energética. La tendencia la marca la realidad, y los fabricantes responden hablando de soluciones y no de productos.

¿Hay que ventilar en una casa pasiva?

¿Hay que ventilar en una casa pasiva?En general, en los edificios “tradicionales” realizamos la renovación del aire a través de la ventilación natural, es decir, abrimos las ventanas para que se produzca el intercambio de aire entre el exterior y el interior de la vivienda o para alcanzar un mayor confort en caso de que queramos “calentar” o “enfriar” la vivienda.  Sin embargo, en una casa o edificio pasivo no es necesario abrir las ventanas para ventilar ni para alcanzar el confort, ya que en este tipo de viviendas la calidad de aire se logra con sistemas de ventilación con recuperación de calor y la temperatura de confort viene dada por el uso de cerramientos-aislamientos pasivos.

Eficiencia energética en edificios, ¿Cómo se mide? ¿Cómo mejorarla?

Eficiencia energética en los edificiosActualmente, 8 de cada 10 edificios de nuestro parque inmobiliario tienen más de 20 años. ¿Cómo saber si tu edificio o tu casa es eficiente desde el punto de vista energético? En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,… de tal manera que podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros conocidos como clasificación energética, parámetros que indican el nivel de eficiencia de la vivienda.

Materiales de construcción a partir de residuos de biomasa forestal

Materiales de construcción a partir de biomasa forestalEn el artículo de hoy, basado en una ponencia presentada en la Jornada “Los beneficios de BIM, HQE™, BREEAM® y WELL” que organizó BioEconomic en San Sebastián , se presenta un nuevo aditivo para la industria de la construcción, el cual se obtiene a partir de los residuos de biomasa de la industria forestal y de la madera. Este aditivo es biodegradable, tiene propiedades espumantes, y cuando el aditivo es añadido y mezclado con agua, cemento y arena, se obtienen materiales ligeros celulares, ignífugos, aislantes térmicos y acústicos.

La propiedad aislante de un material depende de la cantidad de aire contenido en él, siempre que el aire esté contenido en celdas de reducido volumen. Este aditivo ecológico podemos fabricar hormigones celulares ligeros con una variada porosidad, esta dependerá de la cantidad de aditivo que sea añadida a la mezcla de cemento, arena y agua.

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Calefacción de biomasa comunidades de vecinosSegún un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el Censo de Población Y Viviendas, un 10,5% del parque de viviendas en España cuenta con instalaciones centrales de calefacción, de estas en su mayoría funcionan con gasóleo, gas natural o electricidad y un 13% usa la biomasa como sistema para abastecer a todo el edificio de calefacción y agua caliente.

Si tu vivienda cuenta con un sistema de calefacción centralizada te conviene seguir leyendo y conocer por qué optar por una instalación centralizada de calefacción por biomasa puede ser una opción energética satisfactoria para tu comunidad de vecinos.

Aerotermia y ventilación mecánica controlada para construir ECCN

Aerotermia y ventilación en ECCNEl sector residencial en España  representa  el 17% del consumo energético, y en Europa este porcentaje alcanza un 40%. Es una cifra muy elevada, más si tenemos en cuenta que además del gasto energético este sector es responsable de un gran número de emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor parte de esa energía procede de combustibles fósiles, y esto en un contexto como el actual, en el que hay que poner freno al calentamiento global para hacer frente al cambio climático y cumplir con los objetivos europeos de reducción del consumo energético, requiere de soluciones y practicas enfocadas a reducir el consumo de energía en los edificios.

Según la definición actual que establece la Directiva Europea y deja espacio a la interpretación por parte de los estados miembros sobre qué es o qué consideramos cómo edificio de  consumo de energía casi nulo. Un ECCN es “aquel edificio que tiene un nivel de eficiencia energética muy alto porque requiere un nivel de energía casi nula o muy baja para funcionar y que en muy amplia medida esta energía procede de fuentes de energía renovables, bien producidas in situ o en el entorno”.

Energía Solar en Edificios: ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2

Energia solar y consumosEl uso de energías renovables en la edificación es imprescindible para alcanzar los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible, y en muchas ocasiones, bien a la hora de construir un edificio nuevo o de acometer una rehabilitación, la energía solar suele ser la energía elegida para complementar a otros tipos de sistemas, como calderas de biomasa o captadores solares. Los beneficios de este tipo de energía renovable son múltiples, tanto para el planeta como para quien decide instalarla.

Las ventajas del uso de energías renovables en instalaciones tanto de nueva construcción como en edificios existentes ayuda a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, los usuarios de este tipo de sistemas también ahorran en sus facturas, ya que una reducción del consumo implica gastar menos, ya sea en combustible o en electricidad. 

Aerotermia en rehabilitación energética de edificios

Aerotermia en rehabilitación de edificiosLa aerotermia es una energía renovable que es capaz de aprovechar el calor contenido en el aire para producir energía. La tecnología que utiliza para ello son las bombas de calor aerotérmicas, que por su principio de funcionamiento basado en la termodinámica, son capaces de transformar esa energía contenida en el aire y convertirla en energía calorífica, aportando calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria en función de las necesidades, y además generando un importante ahorro energético.

A la hora de acometer una rehabilitación energética de edificios, hay que tener en cuenta muchos aspectos, y uno de ellos es la elección de un sistema de calefacción, eficiente y sostenible, con el que se pueda cubrir la demanda energética en todas las viviendas y reducir el consumo energético. Estas son algunas de las razones por las que la instalación de bombas de calor aerotérmicas se han convertido en una opción muy a tener en cuenta en caso de rehabilitación energética de edificios o a la hora de tener que renovar la instalación de calefacción de un piso o vivienda unifamiliar.

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes