Mikel Iturbe CALORYFRIO

Mikel Iturbe CALORYFRIO

Redactor de contenido técnico, gestión de redes sociales y contenido multimedia. Graduado en Ingeniería Ambiental con Máster en Gestión Ambiental y Energética. Nuestro punto de unión entre la palabra escrita y la tecnología aplicada.

URL del sitio web:

Tribuna de opinión Mikel Iturbe, ingeniero ambiental de Caloryfrio: "Cambio Climático: el futuro está en juego"

Jornada protestas cambio climáticoEl día 15 de marzo, jóvenes de más de 1000 ciudades de todo el mundo salieron a la calle para pedir a los gobiernos medidas más eficaces contra el Cambio Climático. Las nuevas generaciones asisten con impotencia a la degradación de un planeta que ellos heredarán enfermo, y también a un sistema impasible que sigue produciendo sin tener realmente en cuenta el impacto ambiental que ello conlleva. Océanos llenos de plástico, tierras desérticas y una atmósfera contaminada; ese va a ser el legado de las generaciones que han prosperado sin poner en práctica la sostenibilidad. Pero hay razones para ser optimistas: la transición hacia la sostenibilidad está ocurriendo en muchos campos de la industria, y la toma de conciencia social es cada vez más fuerte. La pregunta es: ¿está ocurriendo al ritmo que debería?

La Fundación Renovables da su punto de vista sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La Fundación Renovables ha realizado un comunicado para dar su opinión con respecto al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). La fundación ha visto con buenos ojos el posicionamiento a favor de las renovables que el Gobierno ha realizado a la hora de elaborar este plan, reconociendo la posibilidad de alcanzar en 2050 un modelo energético 100% renovable y sostenible.

La economía circular aplicada a la construcción: materiales reciclados

La economía circular es un concepto relacionado con el aprovechamiento de los recursos. Una economía lineal plantea el aprovechamiento de los recursos desde un principio hasta un final, mientras que la circular trata de reutilizarlos insertándolos de nuevo en el proceso. Esto podría entenderse también como la optimización del ciclo de vida. En el caso de hoy, hablaremos de cómo estas ideas pueden implementarse en la construcción, y qué papel jugarán en ello los constructores, ya que hay aún queda mucho por hacer.

Paneles fotovoltaicos con bomba de calor: ¿el futuro de la climatización?

Energia solar fotovoltaica con bomba de calorEl papel protagonista de la bomba de calor en el panorama mundial de la climatización está ya demostrado, posicionándose también, gracias a sus altos rendimientos, como la tecnología más adecuada para ser usada con energías renovables. A su vez, una de las energías renovables con mayor presencia a nivel mundial es la energía solar fotovoltaica, cada vez más desarrollada y accesible. Entonces, conociendo la necesidad de un aporte de energía eléctrica que necesita la bomba de calor, ¿por qué no unir las dos tecnologías para conseguir un único sistema de climatización basado en el autoconsumo? 

Central geotérmica que captura el CO2 y lo convierte en mineral

Central geotérmica CarbfixTal y como han señalado los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) antes de la Cumbre de Katowice, las emisiones globales de CO2 han crecido este 2018 un 2,7%. En un contexto de aumento de las temperaturas globales, y con cada vez más evidencias sobre el cambio climático, esto es un dato preocupante.

Sistemas de Gestión Energética: ISO 50001

Energía sistemas gestión energéticaLa gestión energética consiste en la optimización del uso de la energía a través de procesos que beneficien la eficiencia energética. De esta forma se consiguen controlar y mejorar todos los parámetros que tienen relacionados con las buenas prácticas energéticas, así como la calidad y la seguridad en el transporte y el consumo de las mismas. Para entender mejor estos conceptos, en el artículo de hoy hablaremos de cuáles son los puntos clave en el diseño e implementación de un sistema de gestión energética para una organización.

Herramientas de medición para la eficiencia energética en edificios

Herramientas mediciónTanto en las auditorías energéticas, como en los demás procesos de caracterización energética de un edificio, se han realizar una gran cantidad de muestreos y mediciones. Estos muestreos sirven para definir energéticamente el edificio, sacar datos como la línea base energética. Definir los indicadores de desempeño energético, y encontrar los puntos susceptibles de mejora.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?