Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

Prev Next

Eficiencia energética en edificios, ¿Cómo se mide? ¿Cómo mejorarla?

Eficiencia energética en los edificiosActualmente, 8 de cada 10 edificios de nuestro parque inmobiliario tienen más de 20 años. ¿Cómo saber si tu edificio o tu casa es eficiente desde el punto de vista energético? En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,… de tal manera que podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros conocidos como clasificación energética, parámetros que indican el nivel de eficiencia de la vivienda.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación,.. Estos datos expresan unos valores finales de consumo de energía, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año) que se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios. Es decir, para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de : emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía primaria no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,..).

Consumo de energía primaria en un edificio

Clasificación energética de un edificio

En bases a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina en función de una letra la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%. Obviamente, un edificio de la calificación energética ahorra más energía que uno de baja clasificación energética. Y esto se consigue por que se aplican una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global.

El Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado el 20 de Diciembre de 2019 y publicado en el BOE el 27 de Diciembre, se basa en regular para que los edificios consuman poca o muy poca energía, y contaminen poco o muy poco, especialmente ahora en plena emergencia climática. Un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía se entiende que es lo más parecido a un edificio diseñado y construido bajo los criterios del estándar Passivhaus y en eso se basa el documento básico de Ahorro de Energía del Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

La eficiencia energética de los edificios de nueva construcción ha pasado a ser una prioridad por normativa. Y es que un edificio con clasificación energética tipo A puede consumir hasta un 40-50% de energía menos que un edificio con clasificación E o G.

Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio

Para mejorar la eficiencia energética de un edificio, se debería realizar una rehabilitación energética integral. Conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a realizar en el edificio, reparaciones, etc. para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energía en los edificios. Las mejoras en el aislamiento, por ejemplo, pueden suponer para una comunidad de vecinos hasta un ahorro del 50 % de la energía consumida con los sistemas de climatización, por lo que conviene prestar especial atención al aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmicas, aislamiento en cubiertas, rotura de los puentes térmicos, etc,..

Algunas estrategias para mejorar la eficiencia energética de un edificio son:

  • La renovación de los sistemas relacionados con la energía: sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, electrodomésticos… El uso de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor aerotérmicas, que además de ser más eficientes emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
  • Integración de renovables: energía solar térmica, geotermia, aerotermia, ..busca la energía renovables que te permita ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.
  • Mejora del aislamiento y la estanqueidad y eliminación de puentes térmicos: cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frio/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior
  • Integrar energías renovables que permitan ahorrar energía, como paneles solares térmicos o paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
  • Renovar la iluminación por otra de tipo LED.
  • Toda reforma en una vivienda debe ir orientada a mejorar la eficiencia energética de un edificio, de cara a reducir la huella ambiental del edificio y reducir el consumo energético.
 
Modificado por última vez enViernes, 04 Marzo 2022 14:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes