Logotipo Caloryfrio
Menu

Aislamiento en cubierta para obra nueva y rehabilitación: ¿en qué consiste?

Aislamiento en cubiertasLos edificios consumen el 41% de la energía total que se emplea en la Unión Europea, y en los edificios la calefacción y refrigeración se llevan casi la mitad del consumo energético. De esta mitad, el 30 % se estima que se pierde a través de las cubiertas, lo que significa que el 6% de toda la energía que se utiliza en la Unión Europea se pierde a través de las cubiertas de los edificios.

Además, la cubierta de los edificios es la parte de la envolvente más fácil y eficaz de rehabilitar y mejorar energéticamente, ya que por norma general requiere mantenimiento periódico, se puede actuar por el exterior sin afectar a la habitabilidad del edificio y la cantidad de aislamiento no resta espacio habitable. Y debido a la baja densidad del aislamiento, no supone una sobrecarga de la estructura existente.

Según el número de plantas, la incidencia de la mejora de la eficiencia energética de la cubierta sobre la del total del edificio varía. Hasta 4 plantas tiene una incidencia alta, a partir de 4 plantas la incidencia decae.

Por último, es una actuación con una relación coste/beneficio muy buena, que mejora notablemente el confort, nos puede permitir recuperar un espacio habitable fresco y confortable en verano, cálido y acogedor en invierno, y la inversión en aislamiento se recupera rápidamente gracias al ahorro energético.

Cómo aislar las cubiertas

Las cubiertas ofrecen muchas posibilidades para instalar o mejorar el aislamiento, según sea la situación de partida:

Obra nueva

En obra nueva las soluciones más empleadas son la cubierta convencional, con la impermeabilización por encima del aislamiento, y la cubierta invertida, con el aislamiento por encima de la impermeabilización. Ambas soluciones funcionan bien, y la elección de una u otra suele venir condicionada por el tipo de impermeabilización y de acabado.

Aislamiento de cubiertas en obra nueva

En edificación industrial se suele recurrir a soluciones prefabricadas, como paneles sándwich de caras metálicas, que aportan aislamiento, impermeabilización y cerramiento autoportante en un solo producto.

Diagrama interno de una cubierta

 

En cuanto a los espesores, el Apéndice E del DB-HE1 del CTE de 2013 recomienda los siguientes valores, en función de la resistencia térmica aportada por el resto de la solución, y el material de aislamiento empleado:

  • Zona alfa: 4-6 cm
  • Zona A: 5-7 cm
  • Zona B: 7-10 cm
  • Zona C: 10-14 cm
  • Zona D: 11-15 cm
  • Zona E: 13-17 cm

Zonas climáticas de invierno según el Código Técnico de la Edificación.

Rehabilitación

Las exigencias de aislamiento térmico en rehabilitación son menores, si bien hay que señalar que una de las ventajas del aislamiento en cubiertas es que es sencillo incrementar la exigencia mínima, ganando confort, ahorrando más en calefacción y refrigeración, y recuperando antes la inversión. La exigencia mínima recogida en el CTE 2013, en función de la zona climática de invierno, y de forma orientativa, es:

  • Zona A: 3-5 cm
  • Zona B: 4-6 cm
  • Zona C: 5-7 cm
  • Zona D: 5-8 cm
  • Zona E: 6-9 cm

En cuanto a las posibles soluciones, en rehabilitación la casuística es mayor, y por ello también es mayor el abanico de posibilidades que tenemos.

Aislamiento por el exterior

Si tenemos que acometer alguna reparación de la impermeabilización, o sustitución del acabado, o cualquier otra labor de mantenimiento por el exterior, es el momento de mejorar la eficiencia energética también.

En cubiertas planas y terrazas podemos trabajar sobre la capa existente, reparando la impermeabilización si fuera necesario, colocando aislamiento e instalando el acabado que deseemos: transitable, no transitable, ajardinado, etc.

Rehabilitación de cubiertas planas

En cubiertas inclinadas, podemos retirar la teja o la pizarra, instalar el aislamiento entre rastreles o directamente sobre el soporte, y volver a colocar el acabado deseado.

Rehabilitación de cubiertas inclinadas.

Aislamiento intermedio

En ocasiones entre el espacio habitable interior y el exterior de la cubierta existen espacios no habitables: desvanes, espacios entre tabiques palomeros o tabiques conejeros… Cuando es posible acceder a este espacio, es sencillo, rápido y barato instalar aislamiento térmico bien en el suelo, en forma de paneles, mantas, proyectado o a granel, o bien en el techo, proyectado o con fijación mecánica.

Aislamiento entre tabiques palomeros.

Aislamiento interior

Y cuando no estamos en ninguno de los supuestos anteriores, aún podemos mejorar el aislamiento de nuestra cubierta actuando por el interior, aprovechando el falso techo existente, o creando uno para fijar el aislamiento en su interior.

Aislamiento en el falso techo.

Cubiertas ligeras

Las cubiertas ligeras, normalmente de fibrocemento o de chapa grecada, habituales en edificación industrial y agropecuaria, merecen un capítulo aparte.

  • Podemos actuar por el exterior, doblando la cubierta, o haciendo una “cubierta deck”.

Cubierta deck

  • Podemos aislar por el interior, proyectando espuma de poliuretano o mortero de lana de roca.

Aislamiento de cubierta industrial por el interior.

  • Podemos actuar por ambas caras para encapsular la cubierta y evitar emisiones de fibras de amianto en cubiertas de fibrocemento antiguas.
  • Hay soluciones específicas para evitar las ganancias de calor en verano debidas a la insolación, llamadas “Cool Roof”, basadas en acabados exteriores con alto índice de reflectancia solar, que reducen notablemente las temperaturas estivales bajo las cubiertas ligeras, y que pueden combinarse con las soluciones de aislamiento tradicional para reducir también las pérdidas en invierno.

Cool roof

Precauciones en obra

Como norma general, al instalar aislamiento en cubiertas conviene tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • No todos los aislamientos térmicos sirven para aislamiento en cubierta: En función de dónde vaya a ir situado el material y de los requerimientos a los que se vea sometido, deberemos exigir determinadas prestaciones:
  • Resistencia a compresión mayor de 300 kPa en caso de cubiertas visitables o transitables
  • Baja absorción de agua en caso de aislamiento exterior y cubiertas invertidas
  • Compatibilidad química con las capas existentes en cubierta, o necesidad de capas separadoras en su caso.
  • Necesidad de fijación mecánica o adhesiva en cubiertas inclinadas.
  • La continuidad del aislamiento es importante: Habrá que cuidar al máximo las posibles juntas, reducir los puentes térmicos ocasionados por los rastreles, instalando un mínimo de aislamiento por debajo, escoger bien los elementos de fijación, etc.
  • Cuidado con las condensaciones intersticiales: Especialmente en aquellas soluciones con capas que aporten mucha resistencia al paso del vapor de agua en la cara fría, como puede ser una cubierta convencional con impermeabilización no transpirable. En estos casos, será necesaria la interposición de una barrera de vapor en la cara caliente.
  • Atención a los puntos singulares: Encuentros con petos, cumbreras, chimeneas, bajantes, desagües, canalones, juntas de dilatación, lucernarios… en función del tipo de cubierta y del producto de aislamiento escogido, el tratamiento de todos estos puntos puede ser especialmente crítico.

Y siempre una protección: Como norma general los productos de aislamiento no están preparados para quedar expuestos a la intemperie más de un breve periodo, por lo que al final siempre deberán quedar convenientemente protegidos.

Prestaciones cubiertas

La importancia de la correcta instalación

El aislamiento de cubiertas es quizás el más exigente de todos, y por ello la correcta puesta en obra es fundamental. La Norma UNE 92325 recoge los criterios a tener en cuenta para realizar un correcto control de la puesta en obra de cada aislamiento en cada solución constructiva, incluyendo todas las de cubierta.

En cualquier caso, la mejor forma de garantizar la correcta puesta en obra es contar con un instalador profesional, homologado por la Asociación AISLA o por el fabricante, o con una certificación de calidad emitida por tercera parte, que pueda acreditar la formación, la competencia y la profesionalidad. Porque solo está bien aislado si está bien instalado.

Articulo realizado por Álvaro Pimentel, Ingeniero Industrial y Secretario General de AISLA.

 

Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2020 14:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc... #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograra una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida.

Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. #anhivel #berdeago2022 #morteros

Soluciones para construcción en madera EGOIN

EGOIN, empresa dedicada a las estructuras en madera con 30 años de antigüedad. Con estudio de ingeniería, realiza todo tipo de estudios para proyectos para ingenierías, arquitecturas o promotores privados. Porches, pasarelas, estructuras de madera, cubiertas de madera, edificios en altura etc. trabajando la madera local de kilómetro cero. Somos fabricantes, por lo que cerramos todo el ciclo de producto, garantizando la ingeniería, fabricación y montaje. En este vídeo podemos ver una sección constructiva de un panel industrializado de entramado ligero, rellenos con aislamiento y forrados con fachada ventilada de lamas. También nos presenta una solución estructural de una cubierta, para viviendas unifamiliares. #egoin #berdeago2022 #madera

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes