Logotipo Caloryfrio
Menu
Álvaro Pimentel

Álvaro Pimentel

Secretario General en AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento

URL del sitio web: https://es.linkedin.com/in/alvaropimentel

¿El aislamiento térmico perjudica la Calidad del Aire Interior?

Dormitorio con aislamiento térmico y calidad del aireAntiguamente se pensaba que el aumento del uso de aislamiento térmico en los edificios para mejorar el confort y la eficiencia energética podía perjudicar la Calidad del Aire Interior. Esta creencia se sustentaba en que el aislamiento térmico incrementa la estanqueidad de la envolvente, reduciendo las infiltraciones y las renovaciones de aire, al tiempo que los propios materiales de aislamiento podían emitir substancias perjudiciales al ambiente interior. Sin embargo, tal y como nos explicaremos a lo largo de este artículo, el aislamiento térmico sí que ayuda a mejorar la Calidad del Aire Interior de los espacios habitables, además de ser necesario para alcanzar las prestaciones de eficiencia energética, salubridad y habitabilidad de los edificios.

La vuelta a la normalidad del sector de la construcción

Vuelta del sector de la construcción (foto ThermaBead)Con la publicación el jueves 23 de mayo de la Orden de Sanidad SND/440/2020, se reactivan las obras de rehabilitación en viviendas habitadas, que eran la única actividad del sector de la construcción que permanecía suspendida por el estado de alarma. 

Por tanto, actualmente el sector de la construcción se encuentra plenamente operativo, con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad propuestas por la Fundación Laboral de la Construcción y los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto en los desplazamientos como en el trabajo diario. Además de las medidas de protección que se venían aplicando en construcción, se han implementado nuevas medidas de higiene de personas y objetos, de distancia personal y de uso de guantes y mascarillas.

Aislamiento térmico para ahorrar en calefacción

Aislamiento de fachada para ahorrar en calefacciónTememos la factura energética de los meses de invierno, y parece que hay días en los que la calefacción “no llega”: El aislamiento térmico nos puede ayudar a reducir gastos y mejorar el confort de nuestra vivienda.

Para alcanzar unas condiciones de confort en el interior de nuestra vivienda (20 ºC en invierno, según el Código Técnico de la Edificación) es necesario que la calefacción iguale las pérdidas energéticas que se producen a través de la envolvente del edificio. Estas pérdidas son directamente proporcionales a la diferencia de temperatura entre el ambiente interior y exterior. Por eso cuando la temperatura exterior cae, el salto térmico entre el interior y el exterior es mayor y al sistema de calefacción le cuesta más mantener el confort, o lo hace con un mayor gasto.

Qué dice el nuevo CTE DB SI sobre incendios: Exigencias de seguridad frente al fuego en fachadas

Normativa incendios CTEEl Real Decreto RD 732/2019, de 20 de diciembre, ha modificado las exigencias del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, Propagación por el exterior CTE DB-SI 2 del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El nuevo CTE modifica las exigencias de resistencia al fuego de los sistemas constructivos de fachadas y medianeras por el exterior, lo que afecta de forma directa a los aislamientos térmicos de los revestimientos y de las fachadas ventiladas.

Aislamiento en cubierta para obra nueva y rehabilitación: ¿en qué consiste?

Aislamiento en cubiertasLos edificios consumen el 41% de la energía total que se emplea en la Unión Europea, y en los edificios la calefacción y refrigeración se llevan casi la mitad del consumo energético. De esta mitad, el 30 % se estima que se pierde a través de las cubiertas, lo que significa que el 6% de toda la energía que se utiliza en la Unión Europea se pierde a través de las cubiertas de los edificios.

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes