Logotipo Caloryfrio
Menu
Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Prev Next

La vuelta a la normalidad del sector de la construcción

Vuelta del sector de la construcción (foto ThermaBead)Con la publicación el jueves 23 de mayo de la Orden de Sanidad SND/440/2020, se reactivan las obras de rehabilitación en viviendas habitadas, que eran la única actividad del sector de la construcción que permanecía suspendida por el estado de alarma. 

Por tanto, actualmente el sector de la construcción se encuentra plenamente operativo, con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad propuestas por la Fundación Laboral de la Construcción y los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto en los desplazamientos como en el trabajo diario. Además de las medidas de protección que se venían aplicando en construcción, se han implementado nuevas medidas de higiene de personas y objetos, de distancia personal y de uso de guantes y mascarillas.

Somos conscientes de que la pandemia aún no ha pasado. Hemos superado un primer pico de contagios con un coste humano y económico enorme, y no nos podemos permitir ahora relajar las medidas de prevención y retroceder un ápice lo conseguido.

Vuelta a la construcción sostenible

La reciente revisión de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, la iniciativa europea Renovation Wave, la actualización de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, etc... impulsan la mejora de la eficiencia energética a través de la mejora de la envolvente y el aislamiento térmico.

Además, en estos meses de confinamiento y teletrabajo, hemos tomado conciencia de la importancia de la calidad constructiva de nuestras viviendas. Ahora se valora más que nunca los espacios, la iluminación natural, el confort, la salubridad, la seguridad y la eficiencia energética de nuestras casas y edificios, lo que ha incrementado el interés por la rehabilitación energética.

Vuelta al sector de la construcción

El sector de la construcción aún arrastra las secuelas de la gran crisis del 2008, pero sigue siendo un pilar de la economía con capacidad para recuperar niveles productivos mucho mayores que los actuales.

Conviene diferenciar los subsectores de obra nueva y de rehabilitación. La obra nueva tiene más inercia y depende más de la demanda y del mercado financiero, por lo que su recuperación puede ser más lenta, mientras que la rehabilitación es más ágil y tiene un potencial de crecimiento proporcionalmente mayor.

También es importante tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que esta crisis ha producido en muchas familias, y la previsible falta de recursos públicos para reactivar la obra pública o las ayudas a la rehabilitación.

En todo caso, la actual crisis del coronavirus no debería perjudicar el crecimiento económico del sector de la construcción, siempre que se preste especial atención a los riesgos de impago, los incrementos de los plazos de cobro y la falta de liquidez de las empresas. Ahora más que nunca es importante asegurar las operaciones comerciales.

Vuelta al trabajo

Por último, debemos considerar el sector de la construcción de nuevo como un motor económico y como un refugio y un generador de empleo de calidad, especializado, reconocido, bien remunerado y con continuidad.

Por todo ello, desde AISLA, apostamos por la capacidad del sector de la construcción de recuperarse del daño causado por el COVID-19, y dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible por ayudar a otros sectores y a la economía en general a superar la crisis.

Fuente de la imagen: THERMABEAD

Mas información sobre Aisla:
Aisla logo
www.aisla.org/

Modificado por última vez enMartes, 26 Mayo 2020 15:45
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes