Logotipo Caloryfrio
Menu

La vuelta a la normalidad del sector de la construcción

Vuelta del sector de la construcción (foto ThermaBead)Con la publicación el jueves 23 de mayo de la Orden de Sanidad SND/440/2020, se reactivan las obras de rehabilitación en viviendas habitadas, que eran la única actividad del sector de la construcción que permanecía suspendida por el estado de alarma. 

Por tanto, actualmente el sector de la construcción se encuentra plenamente operativo, con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad propuestas por la Fundación Laboral de la Construcción y los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto en los desplazamientos como en el trabajo diario. Además de las medidas de protección que se venían aplicando en construcción, se han implementado nuevas medidas de higiene de personas y objetos, de distancia personal y de uso de guantes y mascarillas.

Somos conscientes de que la pandemia aún no ha pasado. Hemos superado un primer pico de contagios con un coste humano y económico enorme, y no nos podemos permitir ahora relajar las medidas de prevención y retroceder un ápice lo conseguido.

Vuelta a la construcción sostenible

La reciente revisión de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, la iniciativa europea Renovation Wave, la actualización de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, etc... impulsan la mejora de la eficiencia energética a través de la mejora de la envolvente y el aislamiento térmico.

Además, en estos meses de confinamiento y teletrabajo, hemos tomado conciencia de la importancia de la calidad constructiva de nuestras viviendas. Ahora se valora más que nunca los espacios, la iluminación natural, el confort, la salubridad, la seguridad y la eficiencia energética de nuestras casas y edificios, lo que ha incrementado el interés por la rehabilitación energética.

Vuelta al sector de la construcción

El sector de la construcción aún arrastra las secuelas de la gran crisis del 2008, pero sigue siendo un pilar de la economía con capacidad para recuperar niveles productivos mucho mayores que los actuales.

Conviene diferenciar los subsectores de obra nueva y de rehabilitación. La obra nueva tiene más inercia y depende más de la demanda y del mercado financiero, por lo que su recuperación puede ser más lenta, mientras que la rehabilitación es más ágil y tiene un potencial de crecimiento proporcionalmente mayor.

También es importante tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que esta crisis ha producido en muchas familias, y la previsible falta de recursos públicos para reactivar la obra pública o las ayudas a la rehabilitación.

En todo caso, la actual crisis del coronavirus no debería perjudicar el crecimiento económico del sector de la construcción, siempre que se preste especial atención a los riesgos de impago, los incrementos de los plazos de cobro y la falta de liquidez de las empresas. Ahora más que nunca es importante asegurar las operaciones comerciales.

Vuelta al trabajo

Por último, debemos considerar el sector de la construcción de nuevo como un motor económico y como un refugio y un generador de empleo de calidad, especializado, reconocido, bien remunerado y con continuidad.

Por todo ello, desde AISLA, apostamos por la capacidad del sector de la construcción de recuperarse del daño causado por el COVID-19, y dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible por ayudar a otros sectores y a la economía en general a superar la crisis.

Fuente de la imagen: THERMABEAD

Mas información sobre Aisla:
Aisla logo
www.aisla.org/

Modificado por última vez enMartes, 26 Mayo 2020 15:45
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes