Logotipo Caloryfrio
Menu

Qué dice el nuevo CTE DB SI sobre incendios: Exigencias de seguridad frente al fuego en fachadas

Normativa incendios CTEEl Real Decreto RD 732/2019, de 20 de diciembre, ha modificado las exigencias del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, Propagación por el exterior CTE DB-SI 2 del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El nuevo CTE modifica las exigencias de resistencia al fuego de los sistemas constructivos de fachadas y medianeras por el exterior, lo que afecta de forma directa a los aislamientos térmicos de los revestimientos y de las fachadas ventiladas.

AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento, acaba de publicar una guía técnica que resume a continuación las nuevas exigencias de fuego en las fachadas: 

Resistencia al fuego de elementos constructivos CTE

A partir del 28 de junio de 2020, que entra en vigor de forma obligatoria este nuevo CTE, todos los edificios nuevos o que rehabiliten el exterior de la fachada o medianera deberán cumplir en la zona afectada las siguientes exigencias:

Exigencias para revestimientos de fachadas

La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:

  • D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
  • C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;
  • B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.

Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

Para cumplir con estas exigencias, existen en el mercado diferentes soluciones:

Soluciones para revestimiento de fachadas*

D-s3,d0

C-s3,d0

B-s3,d0

SATE con LM

SATE con EPS

SATE con XPS

SATE con PU

SATE con Corcho

Panel Sándwich de caras metálicas (LM, PU)

Mortero aislante con EPS

Mortero aislante con Corcho

PU proyectado ignifugado desnudo

 

PU proyectado + mortero

*Estas soluciones son genéricas y orientativas. Siempre será necesario verificar la Reacción al Fuego del producto concreto con la Declaración de Prestaciones (DdP, DoP) original y actualizada.

En el caso de las fachadas ventiladas, las exigencias que recoge el nuevo CTE a los aislamientos situados en el interior de la cámara ventilada, en función de la altura de la fachada, son las siguientes:

 

Aislamiento para fachada ventilada

Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:

  • D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
  • B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;
  • A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m.

Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.

Y las soluciones genéricas de aislamiento térmico para cámaras ventiladas exteriores que satisfacen estas exigencias son, entre otras:

Soluciones de aislamiento en F. Ventiladas*

D-s3,d0

B-s3,d0

A2-s3,d0

Panel de LM

Panel de PU

 

 

PU proyectado ignifugado desnudo

 

 

PU proyectado + mortero

 

Mortero aislante con EPS

 

Mortero aislante con LM

Mortero aislante con Corcho

*Estas soluciones son genéricas y orientativas. Siempre será necesario verificar la Reacción al Fuego del producto concreto con la Declaración de Prestaciones (DdP, DoP) original y actualizada.

Sectorización de fachadas ventiladas

Además, el nuevo CTE exige extender la sectorización interior contra incendios existente también a la cámara ventilada de la fachada en todos los casos, con una barrera corta-fuego E-30, por ejemplo.
Esta nueva exigencia aplica a la sectorización de obra nueva, y a la sectorización preexistente en obras de rehabilitación.

Sectorización de la cámara ventilada por el exterior

Para asegurar la integridad de la barrera en caso de incendio, la sujeción de estas barreras corta-fuego E30 deberá ser independiente de la subestructura de fijación del aplacado exterior de la fachada, la cual además se deberá independizar por tramos coincidentes con la sectorización del edificio.

Existen dos familias de barreras E30 para sectorización de cámaras ventiladas, las barreras no intumescentes y las barreras intumescentes.

Esquema de barrera no intumescente

Las barreras E30 no intumescentes consisten en una barrera que interrumpe el tiro de la cámara. Pueden estar formadas por alguno de los siguientes materiales:

  •   Acero de, al menos, 0,5 mm de grosor
  •   Madera de, al menos, 38 mm de grosor
  •   Lana de roca, dispuesta en mangas de polietileno o en paneles, instalada a presión
  •   Planchas de silicato cálcico, cemento o yeso de, al menos, 12 mm de grosor

Diagrama de esquema de barrera no intumescente

Las barreras E30 intumescentes consisten en una lámina perforada que permite el tiro de la cámara, y se sella en presencia de llama. Deben instalarse con una franja de material incombustible de al menos 10 cm sobre dicha barrera.

Puedes leer el CTE DB SI completo y actualizado haciendo clic aquí.

Instalador Homologado AISLA

Para garantizar una correcta puesta en obra y una buena ejecución, que garantice las prestaciones de seguridad frente al fuego de los sistemas de aislamiento exterior de fachadas y de los aislamientos situados en el interior de las cámaras ventiladas, puede contactar con un Instalador Homologado AISLA.
 

Puedes contactar con un Instalado Homologado AISLA haciendo clic en:
Aisla logo
www.aisla.org

Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2020 15:00
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes