Logotipo Caloryfrio
Menu

Garantía de los paneles solares y placas solares para autoconsumo

La garantía de los paneles solaresLa garantía en los paneles solares para autoconsumo es un tema desconocido y poco tratado, pero que es importante a la hora de decidir qué placas comprar instalar y porqué. Gracias a los cambios en la normativa de la energía fotovoltaica realizados mediante el Real Decreto de Autoconsumo 244/2019, esta energía ha experimentado en España un auge en lo respectivo al autoconsumo. Este impulso está generando que muchos usuarios apuesten por la energía fotovoltaica para reducir su consumo de la red eléctrica y ahorrar así en su factura. Pero lo cierto es que, antes de instalar un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, hay que informarse correctamente sobre muchos aspectos. Uno de los más importantes es conocer bien las garantías, qué cubren y que no nos llevemos sorpresas.

Puedes escuchar este artículo en podcast:

Descubre los paneles solares con 25 años de garantía doble: 
SunFields Europe
Lo que debes saber sobre la garantía de tus paneles en: www.sfe-solar.com

¿Qué es el rendimiento de un panel fotovoltaico?

Antes de proceder a analizar la garantía de los paneles solares de un sistema fotovoltaico, debemos entender uno de los conceptos a los que esta hace referencia: el rendimiento. De forma esquemática, un sistema fotovoltaico se constituye de los siguientes elementos básicos:

  • Los paneles fotovoltaicos: Son las placas solares que convierten la energía solar en electricidad. Existen distintos tipos de paneles, siendo los más comercializados los de silicio monocristalino o policristalino. Habitualmente, un único panel no suele ser suficiente para satisfacer las demandas convencionales, por lo que los paneles se conectan en serie y paralelo para obtener la potencia deseada.
  • Los inversores solares: Su labor es transformar la corriente continua generada por los paneles solares, en corriente alterna adecuada para el hogar. Los inversores, también llamados convertidores DC/AC, se basan en la interrupción de las corrientes, empleando dispositivos electrónicos a modo de interruptores, y en conmutar su polaridad.
  • Las baterías: Su uso se considera opcional. Si nuestro objetivo es desconectarnos de la red eléctrica, existe la posibilidad de utilizar baterías. Por otro lado, si lo que buscamos es tener la instalación de autoconsumo funcionando con apoyo de la red eléctrica, entonces las baterías no serían necesarias.El almacenamiento de energía es realizado mediante los acumuladores electrolíticos. Los más populares son los de Pb-ácido y Ni-Cd, representando los primeros el 90 % de las ventas del mercado.

El rendimiento al que hacen referencia las garantías es al de los paneles fotovoltaicos. Valiéndose del efecto fotoeléctrico, cuando la radiación del sol incide sobre los paneles, ocurre entonces una reacción similar a la que ocurre en el interior de una pila, pudiendo aprovecharse para extraer energía eléctrica. A unas condiciones de 25 ºC, la mayoría de los paneles tienen un rendimiento en torno al 20%, y cuanto mayor sea este rendimiento, más electricidad será capaz de producir nuestro sistema expuesto a la misma cantidad de energía solar incidente.

Garantía: producto y rendimiento mínimos

Una cosa que debemos conocer, y con la que mucha gente no está familiarizada, es que un panel solar cuenta con dos garantías principales: una de rendimiento y otra de producto.

La garantía de rendimiento funciona sobre la productividad que un panel es capaz de ofrecer transcurrido el tiempo. Este tipo de garantías, tal y como recoge el IDAE en su pliego de condiciones de los paneles fotovoltaicos, garantizan que el panel mantendrá el 80% de su rendimiento a los 25 años. Mediante esta garantía, por lo tanto, aseguramos que en 25 años nuestros paneles seguirán produciendo como mínimo al 80% de su rendimiento máximo. Es importante añadir que existe una garantía de producción intermedia adicional que asegura el 90% de su rendimiento inicial a los 10 años.

La garantía de producto, por otro lado, debe garantizar un mínimo de 10 años sin producir fallos. La garantía del producto de un panel solar cubre la integridad del panel mismo y lo protege contra problemas tales como defectos de fabricación o el desgaste prematuro.

También existen garantías de mantenimiento, que pueden asegurar un mantenimiento gratuito durante los primeros años (habitualmente 2) desde el momento en el que se realizó la instalación.

Diferencias en las garantías

Como consumidor puede surgir una pregunta lógica a la hora de comprender estas garantías. ¿Por qué existe una diferencia entre los tiempos de cobertura de las garantías? ¿Qué consecuencias tiene a la hora de aplicarse?

La mayor consecuencia es que la garantía de rendimiento no cubre descensos de rendimiento si estos ocurren debido a problemas de producto a partir del décimo año. Esto significa que si, a partir del vencimiento de la garantía de nuestro producto, se rompe el cristal y esto afecta a la generación del panel, nuestra garantía de rendimiento ya no lo cubrirá.

La garantía de producto también cubre todo lo instalado, a diferencia de la de rendimiento, que trabaja sobre el rendimiento de salida del panel. Por lo que, si el rendimiento desciende por problemas en algún elemento externo al panel solar, no será detectado por las mediciones y no lo cubrirá nuestra garantía de rendimiento.

A la hora de valorar las garantías, es importante conocer las diferentes coberturas y las distintas políticas de trabajo de los fabricantes. Y, sobre todo, saber que existen fabricantes que ofrecen garantía de 25 años tanto para rendimiento como para producto. Cuando un fabricante ofrece 25 años de garantía en su producto, asume el compromiso de calidad en sus materiales, y el de ofrecer un producto muy testado, aunque estos tengan un coste más elevado en su precio. Existe la posibilidad de optar por garantías de producto de menor duración, pero igualar los años de garantía de rendimiento a los de producto es un elemento de seguridad.

Otro elemento importante es apostar por un fabricante asentado en el mercado puede también eliminar el miedo recurrente a que pueda desaparecer, no cumpliendo con las garantías ofrecidas.

Por ello, la relación calidad-precio, la garantía y la solidez y solvencia financiera del fabricante son 3 de las variables importantes que deben sopesarse a la hora de decantarse por un producto u otro.

Descubre los paneles solares con 25 años de garantía doble: 
SunFields Europe
Lo que debes saber sobre la garantía de tus paneles en: www.sfe-solar.com

Modificado por última vez enLunes, 21 Marzo 2022 09:20

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes