El Gobierno aprueba el Real Decreto de Autoconsumo

Real decreto autoconsumoLa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto que regulará el autoconsumo eléctrico en nuestro país.

En la rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo, Teresa Ribera ha incidido en el hecho de que el autoconsumo es ya una realidad en la mayoría de países europeos y en este sentido, se hacía necesario su desarrollo normativo en España como elemento fundamental en el camino hacia una economía descarbonizada.

Para la ministra, el impulso del autoconsumo forma parte del proceso de integración de las energías renovables en una red “compleja” con el fin de facilitar la gestión y los elementos administrativos, en concreto los sistemas de compensación, y también a los pequeños generadores vendedores a la red en pequeña escala.

Así, a patir de ahora, los pequeños consumidores contarán con un sistema fácil y ágil en cuanto a su tramitación administrativa incoporando nuevos protagonistas en el panorama energético.

De la misma forma, se prevé que esta nueva norma derive en un crecimiento importante de las instalaciones de autoconsumo en los próximos años por lo que el IDAE – Instituto para la Diversificación y el Ahorro, publicará próximamente las directrices elementales sobre el Real Decreto del autoconsumo para que todos los consumidores interesados puedan disponer de toda la información necesaria para saber en qué consiste y cómo acceder a esta tecnología.

Con este anuncio, la nueva norma sobre autoconsumo se convierte en la culminación de un proceso iniciado el pasado mes de octubre cuando el gobierno aprobó el real decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por el que, entre otros aspectos, se derogaba el conocido como impuesto al sol.

Además, en dicho real decreto-ley se establecían tres principios fundamentales para la administración de esta actividad:

  • El reconocimiento del derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos
  • El derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala
  • La introducción del principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia

Ahora, el nuevo real decreto de autoconsumo introducirá el marco normativo necesario para su desarrollo.

¿Qué novedades presenta el nuevo Real Decreto de Autoconsumo?

Según los expertos de la plataforma SotySolar el nuevo Real Decreto de Autoconsumo presenta una serie de novedades:

  • Dos modalidades de autoconsumo

Como novedad principal, se reducen únicamente a dos las modalidades de autoconsumo: “autoconsumo sin excedentes” que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y “autoconsumo con excedentes” en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

Dentro de esta última (con excedentes), se realiza una división en dos subgrupos: el Tipo A, que puede acogerse a la compensación de excedentes (para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los 100 kW), y el Tipo B, que contendrá todos los casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan los requisitos para clasificarse en alguna de las modalidades anteriores.

Con respecto a la energía vertida a la red, esta se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación simplificada de excedentes que deja en manos de las eléctricas las cuentas de estas cantidades para evitar que los pequeños consumidores tengan que convertirse en empresas para poder gestionar estas pequeñas cantidades. El Gobierno, por el momento, prevé una liquidación mensual, pero el sector eléctrico ha reclamado que sea anual.

Instalaciones de generación próximas a las de consumo

Nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal el consumo de energía eléctrica por parte de uno o varios consumidores y asociadas a las mismas de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo.

En relación a este concepto se entiende que las instalaciones deberán cumplir alguna de estas condiciones:

  • que estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a éstos a través de líneas directas
  • que estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación
  • que se encuentren ambos conectados en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. Esta distancia viene limitada por la caída de tensión que supone evacuar en baja tensión una potencia de entre 50 y 100 kW con los conductores utilizados habitualmente en baja tensión
  • que estén ubicados en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.

Registro de instalaciones simplificado

Registro de instalaciones simplificado, pretende simplificar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.

Simplificación administrativa

Menos trabas administrativas, ya que se exime a las instalaciones de autoconsumo “sin excedentes”, para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.

 

Modificado por última vez enMartes, 09 Abril 2019 13:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?