Logotipo Caloryfrio
Menu

Derogado el impuesto al sol; se reconoce el derecho al autoconsumo eléctrico

Autoconsumo eléctrico compartido El pasado sábado 6 de octubre se publicó el RD 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por el que el Gobierno pretende abordar con carácter urgente la actual subida en los precios de la luz adoptando además, una serie de medidas encaminadas a acelerar la transición energética hacia un modelo basado en las energías renovables, reconociendo el derecho al autoconsumo eléctrico y eliminando el llamado “impuesto al sol”.

El texto legal establece como una de las prioridades del actual Ejecutivo la lucha contra la pobreza energética y anuncia que establecerá unos objetivos en el medio y largo plazo y un marco de acción estable para su erradicación.

Autoconsumo eléctrico por una energía más limpia y barata

En el actual contexto de escalada de precios de la electricidad y teniendo en cuenta la necesidad de impulsar la transición energética hacia las energías renovables, el autoconsumo eléctrico se considera como un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata.

Hasta el momento, el autoconsumo en España apenas se había desarrollado a causa de la regulación existente que dificultaba su implantación sin embargo, con las modificaciones recogidas en el actual RD 15/2018 se considera que la eliminación de dichas trabas en su regulación se permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen y, adicionalmente, se reducirá la demanda de energía en el mercado mayorista, contribuyendo de esta manera a una contención y disminución de precios en el mercado mayorista de energía eléctrica, a una mejora de las condiciones ambientales y a una reducción de la importación de hidrocarburos que redundará en una mejora de la balanza de pagos.

El real decreto-ley, que recoge el contenido de la Proposición de Ley sobre autoconsumo presentada por la mayoría de los grupos políticos del Congreso, establece tres principios fundamentales para la administración de esta actividad:

  • se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos
  • se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala
  • se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia

La ley además reconoce dos modalidades de autoconsumo eléctrico:

  • Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso existirá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.
  • Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En estos casos existirán dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.

Las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

No obstante, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla podrán dar de alta, de oficio, dichas instalaciones en sus respectivos registros administrativos de autoconsumo. El Gobierno establecerá el procedimiento para establecer la forma en la que las CCAA deban remitir dicha información al Ministerio de Transición Ecológica para su incorporación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

La norma específica además que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

En el caso en que se produzca transferencia de energía a través de la red de distribución en instalaciones próximas a efectos de autoconsumo, el documento legal afirma que se podrán establecer las cantidades que resulten de aplicación por el uso de dicha red de distribución.

Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.

Sin perjuicio de lo anterior, reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de estas no superiores a 100 kW.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo. Estos requisitos serán proporcionales al tamaño de la instalación y a la modalidad de autoconsumo.

Las instalaciones en modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes de hasta 100 kW se someterán exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes. En particular, las instalaciones de suministro con autoconsumo conectadas en baja tensión se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Valoraciones del sector a la nueva norma

Tras el anuncio por parte del Gobierno de la publicación del Real Decreto 15/2018 las reacciones de las asociaciones profesionales del sector afectadas no se han hecho esperar.

En concreto, desde UNEF, Unión Española Fotovoltaica, se ha emitido un comunicado en el que se valora muy positivamente el giro en la política energética del país, especialmente en lo referente al autoconsumo eléctrico.

UNEF considera de gran valor que en el mencionado RDL se reconozca el derecho de los ciudadanos a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida que en ningún momento pasa por la red, así como el reconocimiento expreso del autoconsumo colectivo en la regulación energética española.

También se valora de forma muy positiva la definición de una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico ya que, desde la asociación fotovoltaica siempre se ha considerado que el régimen administrativo anterior suponía una de las principales trabas al desarrollo del autoconsumo.

Con respecto al autoconsumo eléctrico compartido, UNEF afirma que la nueva norma favorecerá la eficiencia energética de las instalaciones máxime en un país, como España, donde predominan las viviendas verticales y donde la posibilidad de instalar autoconsumo compartido ofrecerá una oportunidad a los consumidores de reducir los costes energéticos y la factura de la luz.

Otras asociaciones como el Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) también han manifestado su satisfacción ante la nueva regulación aunque según su presidente, Xabier Farriols, “se tiene que continuar avanzando en el tema del impulso de la eficiencia energética y en un nuevo diseño del mercado eléctrico que favorezca la competencia entre los diferentes agentes del mercado y la posibilidad de desarrollar una gestión activa de la demanda por parte del consumidor que represente una mayor competencia en el mercado”.
 

 
Modificado por última vez enMartes, 09 Octubre 2018 11:32
volver arriba

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Feliz Navidad 2020 Caloryfrio.com - Más cerca de tí que nunca -

El equipo de Caloryfrio.com quiere felicitarte la Navidad 2020. Más cerca de tí que nunca, más unidos que nunca. Este año 2020 ha sido un año duro y desafiante. La crisis sanitaria nos ha obligado a reconvertirnos, a aprender a trabajar de otra manera pero también ha sido un acicate para dar el máximo de nuestro esfuerzo por hacer que el mercado y nuestro sector no parase su actividad. Un sector de vital importancia para garantizar la salud y el confort en los edificios y, en el caso de la refrigeración, decretado como esencial para la sociedad. En 2020 hemos cumplimos 20 años como portal líder de divulgación sectorial. A pesar de las circunstancias, cerramos el año con la mayor audiencia de nuestro sector tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Así que, un año más, queremos compartir con todos nuestros lectores, colaboradores y proveedores, nuestra alegría y orgullo por un trabajo bien hecho. Si quieres ver nuestras estadísticas de este año, entra en: https://www.caloryfrio.com/noticias... ¡Por un próximo año lleno de esperanza y de ilusión! Agradeciendo su labor también a todos nuestros colaboradores, firmas invitadas, corresponsales y proveedores.

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo? #Protagonistascaloryfrio

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes