Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Lansolar Ingenieros distribuye las ca...

Estufa Ecofire Anna, tecnología innovadora

Estufa Ecofire Anna, tecnología innovadora

La estufa de pellets Ecofire Anna de ...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

La empresa Ecofricalia presenta a los...

Prev Next

Autoconsumo eléctrico compartido; sus claves y ventajas (Infografía)

panales solares en fachada para autoconsumo eléctricoEl Tribunal Constitucional ha invalidado recientemente varios artículos del controvertido Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo. Esta decisión abre una puerta a la futura legalidad de las instalaciones de autoconsumo eléctrico compartido. Pero ¿en qué consiste este tipo de instalación renovable? ¿Está permitido hoy en día? ¿qué ventajas y limitaciones tendría este tipo de instalaciones? Explicaremos en el presente artículo e infografía las claves del autoconsumo compartido.

Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico compartido nos referimos al consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de captación renovables conectadas en el interior de una red de varios consumidores o bien a través de una línea directa de energía eléctrica asociada a una comunidad de consumidores. Los captadores de energía renovables normalmente son placas solares fotovoltaicas por lo que se suele hablar de autoconsumo fotovoltaico compartido.

Aunque en nuestro país este modelo de instalación todavía no se contempla dentro de la legislación vigente, la normativa europea sí que fomenta que el autoconsumo sea compartido, ya que no hay otra forma de conseguir que los inmuebles se conviertan en edificios de consumo casi nulo, algo que ya tienen que ser todos los inmuebles nuevos de la Administración a partir de 2018 y todos los edificios nuevos a partir de 2020. Pero, reincidimos, hoy en día todavía no es posible ejecutar una instalación de autoconsumo compartido con derecho a ley en nuestro país. 

Infografía autoconsumo eléctrico compartido

Entre las ventajas del autoconsumo compartido encontramos las siguientes:

  • Se consigue que cada usuario produzca su propia electricidad, minimizando el importe de la factura energética.
  • Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas y se reduce la dependencia energética del país con el exterior.
  • Los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos utilizan energía solar, renovable e inagotable, muy respetuosa con el medioambiente.
  • Ayudaría a cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2.
  • Fomentaría que los inmuebles se conviertan en edificios de consumo casi nulo
  • Se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y caídas de tensión.

Tipos de instalaciones de autoconsumo compartido

Instalación básica: En realidad se trataría de una instalación de autoconsumo individual, ya que la única titularidad corresponde a la Comunidad de Propietarios y es la única usuaria de la instalación, aprovechando la energía proveniente de paneles solares fotovoltaicos instalados en la azotea para la luz en zonas comunes, ascensor, etc. 

Instalación integral: La Comunidad de Propietarios sigue siendo la titular de la instalación, pero en este caso también se abastece de energía a las viviendas y locales. La distribuidora solo lee el contador común (bidireccional), y factura a la propiedad en su conjunto. Esta, o la entidad gestora, es la que lee los contadores individuales de los usuarios, y les factura. Se parece a cómo se hace con el agua en muchas casas.

Instalación flexible: Con la solución flexible, sólo algunos de los vecinos se aprovechan de la instalación fotovoltaica de autoconsumo y el resto de vecinos podría conectarse en el futuro. Además, cada usuario es libre de elegir su propia comercializadora. Para esta modalidad, los vecinos tendrían que formar una sociedad.

Modificado por última vez enViernes, 07 Julio 2017 11:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes