Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

Europa lidera la transición energética con importantes acuerdos en renovables y eficiencia energética

Energía limpiaDentro del programa de jornadas que se desarrollaron en Genera, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) organizó una charla centrada en las herramientas para la descarbonización de la economía española. Entre los ponentes que participaron, destacó la intervención de Iria Álvarez, Consejera Coordinadora de Energía, Turismo y Agenda Digital, que comentó el estado de las negociaciones del Paquete “Energía Limpia para todos los Europeos”.

“Se trata de un momento decisivo para Europa, comenzó su intervención Iria Álvarez, donde se está trabajando en el escenario a 2030 que va a marcar el futuro de nuestro sistema energético y lo va a revolucionar por completo. Un sistema energético que se considera esencial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, sobre todo si tenemos en cuenta que el 85% de las emisiones provienen de este sector”.

El Paquete de Invierno incluye varias iniciativas relacionadas con el sector de la energía así como los Planes de Energía y Clima que son, a juicio de Iria Álvarez, “el elemento vertebrador de los objetivos y de la coordinación de políticas energéticas a 2030, con unos objetivos medioambientales que cumplir y donde Europa tiene que liderar la transición energética”.

Este paquete de invierno, que tiene como antecedente el Acuerdo de París, se compone de dos subpaquetes. El primero incluye varios Reglamentos y se centra en el diseño del mercado eléctrico, “que va a cambiar radicalmente como consecuencia de la evolución de la tecnología y de que las renovables ya pueden competir en igualdad en condiciones con el resto de energías”, señaló Álvarez.

El segundo subpaquete lo conforman la Directiva de Renovables, la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios y el Reglamento de Gobernanza. Éste último, explicó Iria Álvarez, “es el más complejo porque incorpora todos los elementos de las iniciativas sectoriales en los planes de Energía y Clima y marca la gobernanza que tiene que regir a nivel de la UE, la cooperación de los Estados Miembros, para que todo esto se ponga en marcha y funcione”.

La Consejera afirmó que “el estado de las negociaciones se ha producido de forma desigual”. Para la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios ya hay acuerdo entre Parlamento y Consejo y, a raíz de este acuerdo, se ha avanzado sustancialmente en el nivel de ambición de esta Directiva, sobre todo, en lo que se refiere a fomentar la electrificación del transporte, incorporando obligaciones en la reforma de un edificio existente y para los edificios nuevos de instalar puntos de recarga o de instalar la estructura que permita la instalación posterior de estos puntos de recarga. También ha incorporado un elemento muy innovador, a raíz de todas las oportunidades que ofrece la digitalización, que son instrumentos de gestión activa de la demanda que permitan al consumidor gestionar su propia demanda.

Acuerdo en renovables

La Directiva de Renovables también ha conseguido el acuerdo entre Parlamento y Consejo. Un hito muy importante que, en opinión de Iria Álvarez, ha contado con un elemento que ha permitido desatascar las negociaciones y tender a una mayor ambición y es el Consejo de Ministros de Energía de la UE, celebrado el pasado 11 de junio, donde hubo dos movimientos clave: “los nuevos gobiernos de Italia y España, que pujaron por un objetivo cercano al 35%, lo que favoreció poder alcanzar el nuevo acuerdo que contempla un 32% como objetivo global de renovables, con una cláusula de revisión en 2023 de acuerdo con la evolución de las emisiones y en función de la evolución del consumo, ya que está el brexit por medio y supondrá variaciones en el consumo global de la UE y en la potencia instalada de renovables”. A nivel sectorial, añadió Álvarez, “se ha permitido una mayor flexibilidad para los Estados miembros, porque cada uno tiene su especificidad; por ejemplo, hay Estados del norte que tienen mucho potencial en el sector de calor y frío, mientras que otros situados más al sur, como es el caso de España, tienen un mayor potencial en el sector eléctrico”.

Otro acuerdo importante, señaló la Consejera, “es una tasa del 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030, con una cláusula para el aceite de palma (que hay que redactar), a fin de reducir progresivamente su empleo para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030”. En el sector de calor y frío se ha acordado un aumento de la cuota de renovables del 1,3%, permitiendo el cómputo de hasta el 40% de calor y frío residual. Este objetivo es indicativo, pero no obligatorio.

La Directiva también ha acordado una exención de todos los cargos y tasas para todas las instalaciones renovables de menos de 25 kW. Esto era un reclamo del Parlamento muy importante y, gracias a la flexibilidad de algunos Estados miembros, se ha conseguido. El tema de impuestos no se toca porque requiere unanimidad del Consejo.

El autoconsumo también ha conseguido un marco muy favorable. “Cualquier consumidor pueda transformarse en autoconsumidor y estos deben igualarse, a nivel competitivo, a cualquier otro agente del mercado, de manera que van a poder vender electricidad a la red a precio de mercado, van a poder acceder a los esquemas de apoyo y se da la posibilidad de introducir subvenciones por distintas vías”, explicó Iria Álvarez.

Objetivo del 32,5% en eficiencia energética

Una de las Directivas donde aún no se había alcanzado un acuerdo cuando se celebró esta jornada era la de Eficiencia Energética. El objetivo que se estaba barajando, explicó Álvarez, “es indicativo o vinculante del 32% al 34%, que es un objetivo de reducción del consumo global respecto a un escenario de referencia con horizonte 2030”. Finalmente, se ha acordado que sea del 32,5% hasta 2030 y se introduce una cláusula de revisión al alza en 2023.

Según el acuerdo alcanzado, cada Estado miembro deberá presentar cada diez años un "plan nacional integral de Energía y Clima". El informe incluirá objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas para cada una de las cinco dimensiones de la Unión de la Energía: decarbonización, eficiencia energética, seguridad, mercado interior e investigación, innovación y competitividad.

El plazo de entrega del primer plan es el 31 de diciembre de 2019 y la primera fase de los planes cubrirá hasta 2030, teniendo en cuenta también la perspectiva a largo plazo que determinará su visión política hasta 2050. Para cumplir con los objetivos, el acuerdo pide a los gobiernos nacionales que utilicen todos los instrumentos de cooperación regional a su disposición.

Además, por primera vez se introduce la obligación de que los países destinen una parte de la eficiencia energética a ayudar a los clientes más vulnerables, como aquellos afectados por la pobreza energética. Por tanto, los planes nacionales deberán incluir una recuento del número de hogares que la sufren y, si es una cifra significativa, medidas y políticas sociales para reducirla.

Otra cuestión a negociar, y sobre la que también se ha llegado a un acuerdo provisional, es la que marca las obligaciones de los Estados miembros de ahorros energéticos anuales. Dicho acuerdo obliga a los países a incrementar su ahorro energético un 0,8% anual, lo que, sin duda, impulsará la renovación de edificios y el uso de tecnologías más eficientes para la climatización.

Respecto al Reglamento de Gobernanza, que es la normativa que decide la manera en que la UE logrará sus metas, también se ha llegado a un acuerdo. Por un lado, Los Estados miembro tendrán que remitir a la Comisión un borrador del Plan nacional de energía y clima antes de finales de 2018. Una vez revisado, el Ejecutivo comunitario lo devolverá para que se hagan las correcciones oportunas y le envíen el Plan definitivo en diciembre de 2019. Por otro lado, se ha eliminado el objetivo de que la UE sea neutra en carbono en 2050 y se ha puesto en la redacción final "tan pronto como sea posible".
 

Modificado por última vez enMartes, 03 Marzo 2020 17:24

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes