Logotipo Caloryfrio
Menu
Concha Raso

Concha Raso

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado la mayor parte de su carrera profesional en prensa escrita, trabajando en diversas publicaciones especializadas, principalmente en el sector de la energía. Durante diez años ocupó el puesto de directora editorial en la revista CV Energía, centrada en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. Actualmente es coordinadora editorial en elEconomista Energía, revista online en la que realiza labores de gestión y elaboración de contenidos. También colabora en la revista Gas Actual, publicación trimestral corporativa que edita la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Nuestra corresponsal en Madrid.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/concha-raso-romero-85619450/

Subasta de renovables en España: ¿sí o no?

Subasta de renovables en EspañaEn el marco de los #DiálogosSolaresDesdeCasa de UNEF esta semana se ha debatido sobrla necesidad o no de celebrar subastas renovables en España. Participaron en el debate expertos como Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa y Jorge Morales, Director de Próxima Energía, en un encuentro moderado por el periodista de El País, Miguel Ángel Noceda. También contó con la participación de Raúl Morales, Vicepresidente de UNEF.

En su intervención inicial, el representante de Endesa afirmó que hay muchos proyectos de renovables que se pueden llevar a cabo sin subastas; sin embargo, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene intención de celebrarlas, el debate no está en si debe haberlas o no, sino en el diseño de dichas subastas, ya que, a su juicio, una subasta mal diseñada “puede tener impactos muy negativos y distorsionar la señal de precio del mercado y perjudicar a las instalaciones que están funcionando”. Estas subastas, añadió, “deben contribuir al desarrollo de la industria y a la descarbonización del sistema energético y no causar sobrecostes innecesarios”.

La venta de calderas de condensación en España aumenta un 4% en 2019

caldera condensación La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), organizaron ayer en la capital una jornada en la que se analizó la situación de la calefacción y el ACS en España, los últimos cambios normativos, así como los diferentes sistemas y soluciones para obra nueva y rehabilitación en los sectores residencial y terciario. El evento también sirvió para la presentación del Informe del sector de la calefacción en nuestro país en 2019 a cargo de Vicente Gallardo, Presidente de Fegeca.

Genera 2020: foro de debate del sector renovable y del resto de tecnologías protagonistas de la transición energética

Crónica de Genera 2020Genera ha cerrado sus puertas con gran éxito de asistencia y participación, y con la tecnología solar como máximo exponente. Uno de los puntos fuertes del evento, celebrado en Ifema entre el 5 y el 7 de febrero, ha sido la organización de un amplio abanico de jornadas técnicas y profesionales (cerca de medio centenar) en las que han participado una veintena de asociaciones en diferentes foros temáticos.

El autoconsumo ha sido uno de los temas estrella de esta edición. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2019 se instalaron en España 459 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone duplicar la potencia instalada el año anterior. Además de eliminar algunas barreras económicas y administrativas, el nuevo marco normativo ha abierto la puerta al autoconsumo compartido y a que los autoconsumidores puedan recibir una compensación económica por los excedentes de energía que viertan a la red. Aunque desde la asociación señalan que “aún queda mucho por hacer”, lo cierto es que los beneficios que el autoconsumo aporta en términos de reducción de costes energéticos y en un aumento de la sostenibilidad, “favorecerán, sin duda, su despliegue”.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “La transición ecológica está llena de oportunidades”

Crónica del evento de IDAE en Genera 2020Genera 2020 ha sido todo un éxito, no solo por el gran número de empresas expositoras que estuvieron presentes para presentar sus nuevos proyectos y gamas de producto en el campo de las renovables -principalmente solar fotovoltaica-, sino también por el elevado número de profesionales que visitaron los diferentes stands y que también acudieron a alguna de las múltiples jornadas técnicas que tuvieron lugar en la 23ª edición de la Feria de Energía y Medio Ambiente organizada por Ifema la semana pasada en Madrid.

Una de las jornadas más multitudinarias en cuanto a público asistente y diferentes temáticas a tratar fue ‘Transformación Energética y Recursos Distribuidos’, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que contó con la presencia e intervención de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. En su discurso durante el acto de inauguración, Aagesen afirmó que la transición ecológica “está llena de oportunidades y plantea un cambio de paradigma que supone evolucionar de un sistema más centralizado a otro con mercados más descentralizados, más inteligentes y más interconectados, donde el consumidor va a tener que ir asumiendo un papel más relevante a lo largo de la próxima década”.

Cómo ahorrar hasta un 25% en calefacción y agua caliente en instalaciones térmicas comunitarias

Salas de calderas y individualización de consumos de calefacción son soluciones eficientes para edificiosista Metering Service España y Viessmann celebraron en Madrid una jornada sobre Generación, Medición y Ahorro de Energía en Instalaciones Térmicas Comunitarias, dirigida a administradores de fincas, mantenedores e instaladores, en la que dejaron patente la importancia que tiene la integración de soluciones más eficientes en edificios –como calderas de condensación, repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas-, no solo por el ahorro de energía que esto supone, sino también como una manera de reducir el importe de los recibos energéticos, sobre todo si tenemos en cuenta que la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan, aproximadamente, el 60% de la energía consumida en los edificios. 

El Nuevo Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente tendrá en cuenta la Calidad del Aire Interior

Jornada técnica sobre Calidad del Aire Interior celebrada por AFECLa Jornada sobre Calidad de Aire Interior, organizada por AFEC, ATECYR y FEDECAI en la sede del Instituto Torroja en Madrid, ha sido la primera toma de contacto del que será uno de los eventos más interesantes del año. Hablamos del II Congreso Internacional sobre Calidad del Aire Interior, que abrirá sus puertas los días 26 y 27 de noviembre en la capital, tal y como anunció Pilar Budí, Directora General de AFEC, en la recta final de la Jornada. La representante de AFEC, aprovechó su intervención para adelantar alguno de los temas que se tratarán en la segunda edición del Congreso y que, a buen seguro, centrarán la atención del público asistente: Calidad del Aire Interior (CAI) en espacios públicos, entornos sanitarios, centros educativos, residencia privadas, etc.

El propano se ha convertido en la mejor alternativa para los equipos de refrigeración comercial ligera

Participantes en la sesión sobre nuevos límites en la carga de refrigerantes en TecnofríoLos nuevos límites en la carga de refrigerantes, fue el tema en el que se centró la ponencia de Vicente Guilabert, Vice General Manager R+D & QA en Huayi Compressor, durante el pasado Congreso Tecnofrío'19. El anuncio hecho en mayo pasado por parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) - tras varios años de trabajo- de la aprobación de un aumento en el límite de carga en sistemas de refrigeración comercial para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g y para los refrigerantes A2 y A2L (de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g, abrirá un nuevo mercado para los fabricantes, que podrán poner en el mercado equipos mucho más potentes para aplicaciones de refrigeración comercial ligera.

Las empresas solares apuestan por la estabilidad regulatoria y por una gestión inteligente del consumo

Crónica Foro Solar de UNEFEl VI Foro Solar organizado por Unef, en el que durante dos días han participado los profesionales, organismos e instituciones más relevantes del sector fotovoltaico y renovable a nivel nacional e internacional con el objetivo de ayudar a encontrar soluciones y buscar alternativas encaminadas a integrar las necesidades de desarrollo económico con el respeto del medioambiente, finalizó ayer con récord de participación.

Autoconsumo colectivo en España: proyectos y obstáculos a los que se enfrentan

Autoconsumo colectivo con paneles solares fotovoltaicosEl autoconsumo sigue ganando adeptos en España. La supresión de barreras administrativas y económicas que recoge el Real Decreto-Ley 15/2018 y el nuevo marco de autoconsumo incluido en el Real Decreto 244/2019, van a permitir que España logre un desarrollo similar al de otros países europeos gracias a elementos como la remuneración de excedentes, las instalaciones colectivas y el autoconsumo a través de la red. Las cifras no engañan. Según datos de UNEF, España batió un nuevo récord de capacidad instalada en autoconsumo en 2019, con 459 MW. Y aunque es cierto que la irrupción de la crisis sanitaria ha provocado retrasos en la construcción de proyectos pendientesespecialmente durante los meses de confinamiento, el sector vuelve, poco a poco, a retomar el pulso.

El Reglamento F-Gas y la transición energética a refrigerantes alternativos, a debate en la IV edición de Tecnofrío’19

Sesión plenaria en el Congreso Tecnofrío 2019El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, ha acogido los días 16 y 17 de octubre la IV edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración –Tecnofrío 2019-, organizado conjuntamente por Fenercom, Atecyr y la Comunidad de Madrid, al que se han inscrito más de 450 personas y cuenta con el patrocinio de 14 empresas. Tras el acto inaugural, tuvo lugar la primera Sesión Plenaria en la que Ernesto Revello, Sales & Business Development Manager Iberia en Chemours Spain, hizo una brillante exposición sobre el Reglamento F-Gas en otros Estados miembros.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes