Logotipo Caloryfrio
Menu

El Nuevo Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente tendrá en cuenta la Calidad del Aire Interior

Jornada técnica sobre Calidad del Aire Interior celebrada por AFECLa Jornada sobre Calidad de Aire Interior, organizada por AFEC, ATECYR y FEDECAI en la sede del Instituto Torroja en Madrid, ha sido la primera toma de contacto del que será uno de los eventos más interesantes del año. Hablamos del II Congreso Internacional sobre Calidad del Aire Interior, que abrirá sus puertas los días 26 y 27 de noviembre en la capital, tal y como anunció Pilar Budí, Directora General de AFEC, en la recta final de la Jornada. La representante de AFEC, aprovechó su intervención para adelantar alguno de los temas que se tratarán en la segunda edición del Congreso y que, a buen seguro, centrarán la atención del público asistente: Calidad del Aire Interior (CAI) en espacios públicos, entornos sanitarios, centros educativos, residencia privadas, etc.

Moderada por el periodista y comunicador Gorka Zumeta, y con el cartel de aforo completo, la Jornada transcurrió en torno a cuatro mesas de debate. En la primera, el Consejero Técnico de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Francisco Vargas, confirmó que el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para reducir el impacto del cambio climático en la salud, que verá la luz en los próximos meses. El Consejero no quiso adelantar ningún detalle del contenido del Plan al encontrarse en fase de borrador, pero sí confirmó que tendrá en cuenta aspectos relacionados con la CAI.

En materia de formación, el Catedrático de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, Javier Rey, afirmó que, a día de hoy, solo se está trabajando en Calidad de Aire Interior en España a nivel de doctorado, donde existe algún grupo de investigación. En esta línea, el ponente reclamó más inversión para las universidades españolas y anunció la reciente creación de una Asociación Global sobre CAI que será el interlocutor con Naciones Unidas y de la que ATECYR se está planteando formar parte.

Saúl García dos Santos, Jefe de Servicio de Aerosoles del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III, afirmó que, en temas de Calidad de Aire Interior se ha mirado hacia otro lado y que la ausencia de una normativa en España ha empeorado las cosas. Puso el ejemplo de Francia, donde sí tienen legislación al respecto y señaló como avance que el nuevo Código Técnico de la Edificación contemple la protección frente al gas radón en el nuevo Documento sobre Salubridad.

Etiqueta europea CAI

Juan Carlos Romero, Miembro del Comité Técnico de AFEC, señaló la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para la salud contar con equipos eficientes que ayuden a mejorar la Calidad del Aire Interior. En esta línea, el ponente anunció la existencia de un grupo de trabajo a nivel europeo para poner en marcha una futura etiqueta sobre la contribución de los equipos a la obtención de la CAI, que se dará a conocer este mismo año, en la que se tendrán en cuenta diferentes parámetros.

Manuel Gallardo, Presidente de ATECYR Andalucía, señaló la importancia de la figura del proyectista a la hora de ir por delante de la legislación y en su labor de entregar los edificios con las mejores calidades de aire interior; sin embargo, reconoció que esta labor no se hace siempre, de ahí su propuesta de valorar la posibilidad de que sea obligatoria la inspección de los sistemas de climatización de los edificios.

El Presidente de FEDECAI, Paulino Pastor, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, a pesar de que en los últimos años han ido apareciendo distintas normativas en España sobre ventilación, filtración, higiene de sistemas, etc. y que existe una normativa internacional para controlar la CAI. El ponente puso en conocimiento del público asistente un estudio realizado por Francia, que estima que el coste de la mala calidad del aire en interiores en el país galo es de 19.000 millones de euros que, en el caso de España, ascendería a unos 14.000 millones de euros.

El Vicepresidente de ATECYR, Juan Travesí, señaló que mientras que los responsables financieros consideren que el coste del mantenimiento de sus edificios supone un gasto, las cosas no cambiarán. A este respecto, señaló la necesidad de cambiar la cultura, pero sin alarmismo, y apelar a la buena práctica, tanto de los técnicos como de los clientes.

Normativa sobre escuelas

La Presidenta del CTN 171 de UNE, Gloria Cruceta, recordó a los asistentes que, en los 20 años del CTN 171 se han elaborado varias normativas sobre CAI, algunas de las cuales están reflejadas en varios Reales Decretos, aunque expresó su disconformidad con la falta de apoyo por parte de la Administración a la hora de aplicar dichas normativas. Asimismo, manifestó su sorpresa de que carreras como arquitectura o ingeniería no tengan asignaturas sobre Calidad Interior del Aire. La ponente también anunció que se está trabajando en una nueva normativa sobre calidad ambiental en escuelas. 

Benjamín Beltrán, Miembro de la Junta Directiva de FEDECAI, abogó por la necesidad de que haya una buena higiene en el hogar y en los sistemas de climatización de los edificios en beneficio de la salud. Sin embargo, el ponente afirmó que son muchos los clientes que después de una revisión no hacen caso de los informes de los expertos. Una situación que se agudiza, indicó, cuando los clientes no son los propietarios de los edificios, sino los mantenedores de los sistemas de climatización. 

Julio Vidal, Miembro de la Junta Directiva de FEDECAI, habló del papel fundamental de los laboratorios en el CAI, por lo que aportan en representatividad y fiabilidad de datos, con el fin de dar credibilidad porque, tal y como señaló, lo que no se mide no existe. Se trata de cuantificar el riesgo para prevenir y corregir, explicó. Asimismo, el ponente señaló la importancia de que los laboratorios sean independientes para hacer una interpretación objetiva de los resultados. En este sentido, los equipos que se utilicen deben ser precisos para garantizar esa credibilidad.

Nuevos campos de interés

Marta Castellote, Investigadora Científica de OPIS del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, se centró en la importancia de que exista una buena ventilación a la hora de reducir el riesgo que provoca la contaminación de ciertos materiales utilizados en la construcción. En España no existe una normativa que prohíba utilizar determinados tipos de materiales y esto nos obliga a legislar, añadió. Citó los casos de Alemania, donde está prohibida la venta de cualquier material que no haya pasado ciertos filtros, y de Francia, donde los materiales tienen que llevar una etiqueta que identifique las emisiones.

Borja Frutos, Miembro del Grupo de Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, centró su intervención en hablar del gas radón, que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón después del tabaco. El ponente recordó que este tema ya estaba contemplado en el RITE y que ahora se ha incluido en un Documento Básico sobre Salubridad como parte del nuevo CTE. Respecto a las zonas de España que registran una mayor concentración de gas radón, mencionó Galicia, algunas zonas de la Sierra de Madrid y la propia capital, y también Extremadura. 

Inés Olmedo, Doctora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, señaló que las personas son portadoras de virus y, por tanto, focos generadores de contaminación, un asunto especialmente preocupante en determinados lugares como los hospitales. Para evitar riesgos, se están haciendo investigaciones centradas en la transmisión por vía aérea y en la importancia de los patrones de flujo, es decir, cómo se mueve el aire dentro de los espacios cerrados.
La jornada finalizó con la intervención de Miguel Ángel Llopis, Presidente de ATECYR, con un resumen de las principales conclusiones del I Congreso CAI celebrado en 2018 en Madrid.
 

Modificado por última vez enMartes, 19 Enero 2021 15:46
volver arriba

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes