Logotipo Caloryfrio
Menu

Gas radón: qué es y cómo prevenirlo

¿Qué es el gas radón en los edificios?El gas radón es un gas radiactivo de origen natural que puede concentrarse en el aire interior de nuestras viviendas, oficinas, colegios y edificios en general. Es actualmente la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco [1]. El gas radón es un gas incoloro, sin sabor ni olor, que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, presente en muchos tipos de suelos y rocas. En este artículo Oliver Style, presenta los aspectos más importantes en la medición del gas radón en los edificios y como prevenirlo, con el fin de proteger la salud de las personas y reducir los riesgos en zonas de alta incidencia de radón.

¿Cómo se mide el gas radón en un edificio?

El gas radón se mide, midiendo la radiactividad en becquerelios (Bq). Un becquerelio corresponde a la transformación o desintegración de 1 núcleo atómico por segundo. En el aire, se mide la concentración de radón por el número de transformaciones por segundo en un metro cúbico de aire (Bq/m3) [1].

El nivel de referencia medio anual nacional, que establece la OMS en su “Manual de la OMS sobre el radón en interiores: una perspectiva de salud pública”, es de 100 Bq/m3. Cuando ese nivel no pueda alcanzarse debido a las condiciones específicas de cada país, el nivel no debería superar los 300 Bq/m3 [2].

Los dispositivos de medición de radón se dividen entre detectores pasivos y activos, con un rango de incertidumbre de entre 8% y 25%, según el tipo de dispositivo [2]. Los dispositivos más comunes suelen ser pasivos, que tienen un precio menor que los activos e incorporan sensores de trazas para partículas alfa, o cámaras iónicas de electreto, para medir la concentración de radón.

Como la concentración del gas en el aire interior puede variar de manera importante a muy corto plazo (en horas), se recomienda realizar mediciones a más largo plazo (por ejemplo, durante 3 meses). Si el inmueble cuenta con un sistema de ventilación o renovación de aire, es conveniente realizar la medición con el sistema apagado, y con el sistema encendido, en ambos casos durante un tiempo prolongado.

Existen equipos de bajo coste como el RadonEye RD200, o Airthings Wave, mostrados en la Figura 2 y Figura 3.

Medidor de gas radón

 

Medidor de gas radón de bajo coste

El gas radón y el Código Técnico de la Edificación

Por primera vez, el Código Técnico en su Documento Básico HS Salubridad en su actualización de diciembre 2019, Sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón”, establece un ámbito de aplicación y una exigencia en relación al gas radón con un nivel de referencia para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los locales habitables de 300 Bq/m3 (el triple de lo que recomienda la OMS) [3].

Aplicable a todos los edificios de nueva construcción y ampliaciones, cambios de uso o reformas de edificios existentes, la normativa exige las siguientes medidas, conforme la zona de riesgo:

Nivel 1:

  • Barrera de protección entre los espacios habitables y el terreno
  • Cámara de aire ventilada entre los espacios habitables y el terreno.

Nivel 2:

  • Barrera de protección entre los espacios habitables y el terreno
  • Sistema adicional de protección:
    • Cámara de aire ventilada entre los espacios habitables y el terreno.
    • Un sistema de despresurización del terreno que permite extraer los gases del terreno.

El mapa de gas radón de España conforme la clasificación de nivel 1 y 2 del HS6 se muestra en la Figura 4.

Mapa del gas radón en España

¿Cómo entra gas radón en un edificio y cómo se puede evitar?

El radón entra en un edificio por las fisuras y aperturas en los cerramientos, principalmente por los que se encuentran en contacto con el terreno (soleras, muros de contención etc.), por lo tanto, la concentración del gas suele ser más alta en las plantas inferiores o bajo rasante (sótanos y plantas bajas). Esto se acentúa durante el periodo de calefacción en el edificio, donde el aire caliente sube y, por efecto chimenea, crea una infiltración de aire en las plantas inferiores y/o en contacto con el terreno (con una exfiltración de aire en las plantas superiores).

Se puede reducir y/o eliminar la entrada de gas radón mediante una lámina barrera de aire resistente al gas, con un coeficiente de difusión frente al radón menor a 10-11 m2/s [3]. Se muestra un ejemplo en la Figura 5. Es imprescindible que la barrera tenga una continuidad completa con encuentros, juntas, puertas y pasos de instalaciones selladas. Es recomendable realizar un ensayo de hermeticidad al aire en fase de obra para detectar fugas y corregirlas.

En zonas de Nivel 1, como alternativa, se puede proyectar una cámara de aire ventilada entre los espacios habitables y el terreno (por ejemplo, un forjado sanitario), aunque es una solución menos segura que una barrera de aire.

En zonas de Nivel 2, la barrera de aire es imprescindible, junto con una cámara de aire ventilada o bien, un sistema de despresurización del terreno.

Este sistema consiste en instalar una red de conductos perforados de captación, con extractores mecánicos que conducen el aire al exterior. Este sistema presenta los mismos inconvenientes que la cámara ventilada y adicionalmente depende de un sistema mecánico, siendo esta solución aún menos segura y robusta que la cámara ventilada.

Lámina barrera de vapor resistente al gas radón

Figura 5: Lámina barrera de vapor resistente al gas radón Ampack Sisalex 871

Aunque se han realizado pocos estudios epidemiológicos del posible vínculo entre gas radón en el agua potable y la incidencia de cáncer de estómago, un estudio realizado por Kyle P Messier and Marc L Serre de la University of North Carolina, E.E.U.U indica que radón en el agua potable aumenta el riesgo de cáncer del estómago [4]. Por lo tanto, el agua se convierte en una vía de entrada doble, por ingestión de agua contaminada o por respirar gas radón evaporado del agua de consumo. En circunstancias normales, la cantidad de radón que se inhala al respirar es mayor a la que se ingiere al beber [1][2].

Se puede reducir y/o eliminar el radón en el agua potable mediante filtros de carbón activado granular, aunque hay que tomar en cuenta que el filtro en sí puede acumular radiactividad y debería de ubicarse fuera de la envolvente térmica (en un garaje, por ejemplo), cuidando su tratamiento como residuo tóxico al final de su vida útil [5].

Estudio de la incidencia del gas radón en 122 viviendas en Irlanda

Barry Mc Carron, Xianhai Meng y Shane Colclough realizaron un estudio de medición de gas radón en 122 viviendas en Irlanda [6], 97 de las cuales tenían certificación Passivhaus y 25 viviendas eran convencionales (de referencia). Los resultados se aprecian en la Figura 6. El nivel medio de presencia de gas radón en el interior de las viviendas Passivhaus era por debajo de 40 Bq/m3, tanto en planta baja como primera. No obstante, en las viviendas convencionales el nivel medio era de 104 Bq/m3 en la planta baja, y 69 en la planta primera.

Las diferencias muestran claramente la eficacia de una barrera de aire para prevenir la entrada de gas radón: uno de los requisitos de la certificación Passivhaus es tener un nivel de infiltraciones de aire n50 ≤ 0,6, comprobado mediante un ensayo de hermeticidad, conforme la UNE-EN 13829.

Pero no solo esto, las viviendas Passivhaus cuentan con un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, que renueva constantemente al aire, eliminando el aire viciado y contaminado, e introduciendo aire fresco y filtrado (precalentado por la recuperación del calor del aire de extracción). Esto se puede apreciar en la gráfica de la Figura 7, donde el Profesor Walter Reinhold Uhlig de la Universidad HTW de Dresde, midió el gas radón en una vivienda Passivhaus con el sistema de ventilación controlada encendido, y apagado. Con la ventilación apagada, en determinadas estancias el nivel de radón aumentó hasta 350 Bq/m3, habiéndose mantenido por debajo de 100 Bq/n3 con la ventilación funcionando.

Resultados de la medición de gas radón en 122 viviendas en Irlanda

Figura 6: Resultados de la medición de gas radón en 122 viviendas en Irlanda [Fuente: McCarron et al 2020]

Figura 7: Medición de la concentración de gas radón en una vivienda Passivhaus, con y sin ventilación controlada [Fuente: Prof. Walter Reinhold Uhlig]

Figura 7: Medición de la concentración de gas radón en una vivienda Passivhaus, con y sin ventilación controlada [Fuente: Prof. Walter Reinhold Uhlig]

Conclusiones

Es sorprendente que el gas radón haya pasado desapercibido entre profesionales del sector, administraciones y profesionales sanitarios, considerando su letalidad. Gracias a una mayor concienciación al respecto, junto con la nueva actualización del CTE, ya no podemos obviar la necesidad de tratar, medir y prevenir la entrada de radón en nuestros edificios.

Los resultados empíricos mostrados arriba, indican que una barrera de aire o de gas radón, junto con un sistema de ventilación controlada, es una combinación muy eficaz para reducir el ingreso del gas radón en un edificio y proteger así la salud de los usuarios.

Agradecimientos

Gracias a Bega Clavero de Progetic por sus aportaciones.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud, 2016, “El radón y sus efectos en la salud”.
  • Organización Mundial de la Salud, 2015, “Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública”. ISBN 978 92 4 354767 1.
  • Documento Básico HS Salubridad HS 6 Protección frente a la exposición al radón. Articulado: 20 diciembre 2019.
  • Kyle P Messier and Marc L Serre, 2017, “Lung and stomach cancer associations with groundwater radon in North Carolina, USA”, Department of Environmental Science and Engineering, Gillings School of Global Public Health,University of North Carolina, USA. International Journal of Epidemiology, 2017, 676–685.
  • Berkey, 2020, “How To Remove Radon From DrinkingWater?”.
  • Barry Mc Carron, Xianhai Meng, Shane Colclough, 2020, “An Investigation into Indoor Radon Concentrations in Certified Passive House Homes”. International Journal of Environmental Research and Public Health 2020, 17, 4149.

Aquí puedes consultar la Guía actualizada de Rehabilitación frente al radón

 
Modificado por última vez enMartes, 19 Enero 2021 13:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

Aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas SIATE de ONDULINE

El Sistema SIATE de Cubierta Onduline es la solución óptima para la rehabilitación energética de tejados y cubiertas inclinadas. Se trata de un sistema completo que aporta de forma sencilla y rápida la impermeabilización y aislamiento del tejado o cubierta inclinada. Por ello, es una solución ideal tanto para la rehabilitación energética de tejados, como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes. El Sistema SIATE de Cubierta Onduline facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento en tejado gracias a sus paneles aislantes que se fabrican en XPS o Lana de Roca de alta densidad en espesores desde 30 mm hasta 210 mm. Con su rápida y sencilla aplicación sobre la cubierta, se crea un tejado con aislamiento continuo y sin puentes térmicos gracias a la unión machihembrada de LOS paneles aislantes ONDUTHERM BASIC. En segundo lugar, gracias a la instalación de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles aislantes de cubierta se garantiza la total impermeabilización del tejado, dotando además de ventilación a la cubierta gracias al formato ondulado de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

La central de ventilación más silenciosa del mercado: HRC 350 CONFORMAX de JAGA CLIMATE DESIGNERS

JAGA CLIMATE DESIGNERS presenta su central de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor HRC 350 ConfortMax, con sensor de humedad incorporado. En este vídeo, Natxo Canet, Product Manager de Ventilación Jaga España, nos presenta esta central instalada en una vivienda de Sant Pere de Ribes, construida por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, siguiendo los criterios de construcción Passivhaus. El HRC 350 ComfortMax es una central de ventilación inteligente y silenciosa. Los equipos HRC 350 ComfortMax, de JAGA son el ejemplo de eficiencia y bajo consumo, están totalmente preparados para los requisitos más estrictos de los edificios de Energía Cero (nZEB - Passivhaus). El más eficiente en consumo energético SFP (Specific Fan Power). Su bajo consumo de energía, combinado con la alta eficiencia térmica resulta en una etiqueta energética EPBD perfecta. Está equipado con las últimas tecnologías en ventilación: Intercambiador de calor “Recair Ultimate” extragrande con máximo rendimiento y mínima pérdida. Aporta la mejor técnica que mantiene el sistema siempre perfectamente equilibrado con hasta un 1% de precisión. Utilizamos los motores de última generación 3D de EBM-papst con impulsores Radical y tecnología de anemómetro inteligente.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes