Logotipo Caloryfrio
Menu

El mercado fotovoltaico en España: lidera el mercado europeo fotovoltaico, con más de 4,7 nuevos GW de capacidad instalada en 2019

Informe del mercado fotovoltaico en España UNEFEspaña ha recuperado en 2019 el liderazgo europeo en potencia solar fotovoltaica instalada, once años después de haber conseguido esta hazaña, tal y como ha quedado patente durante el encuentro digital organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebrado el 15 de julio en el que se presentó el Informe Anual. El pasado año, nuestro país alcanzó un nuevo récord en capacidad fotovoltaica instalada, con un total de 4.201 nuevos MW en plantas en suelo, lo que supone un incremento del 89% respecto al año anterior, situándose en la sexta posición a nivel mundial. En el caso del autoconsumo, la nueva capacidad instalada ha alcanzado los 459 MW.

Esto ha sido posible, tal y como apuntó José Donoso, Director General de UNEF, “a la capacidad de los desarrolladores fotovoltaicos para conectar a tiempo los proyectos ganadores de las subastas de 2017, al cambio regulatorio en el autoconsumo y al desarrollo de proyectos vía PPA”. A nivel mundial, se instalaron 115 nuevos GW fotovoltaicos en 2019, es decir, un 12% más respecto al año anterior, lo que supone una capacidad total acumulada de 627 GW, mientras que la Unión Europea instaló 16,7 nuevos GW, un 104% más que en 2018, acumulando un total de 131,9 GW de potencia.

Potencia instalada solar fotovoltaica instalada anualmente en España

Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha y Andalucía siguen siendo los principales focos de desarrollo de la tecnología fotovoltaica. La primera, con más de 11.600 instalaciones en funcionamiento suma ya una potencia total acumulada de 1.777 MW, mientras que Andalucía cuenta con algo más de 8.000 instalaciones en funcionamiento y acumula un total de 1.723 MW. Con capacidades instaladas también importantes les siguen Extremadura, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico

Impactos positivos y previsiones inciertas

Según se desprende del Informe Anual elaborado por UNEF, el crecimiento del sector fotovoltaico en España ha impactado positivamente tanto a nivel económico -lo que ha supuesto, por ejemplo, una contribución directa al PIB nacional de 3.220 millones euros-, como social -con un 30% más de puestos de trabajo generados, que suman un total 58.699 empleos entre directos, indirectos e inducidos-.

Contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional en millones de euros

Contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional en millones de euros

Para 2020 las perspectivas son menos halagüeñas, aunque Donoso reconoce que “hacer una previsión para finales de año en estos momentos resulta muy complicado y cualquier dato habría que cogerlo con pinzas”. En los seis primeros meses del año ya se habían conectado 780 nuevos MW; sin embargo, la irrupción de la crisis sanitaria ha provocado retrasos en la construcción de los proyectos pendientes.

Si antes de la pandemia, las previsiones eran de continuidad con estimaciones en el orden de los 2 GW para plantas en suelo y de 600 MW para autoconsumo, la situación actual, unida a la ausencia de una referencia de capacidad subastada como en 2019, hace incierta la nueva capacidad que se conectará en 2020, “aunque podría estar en el entorno de 1.500 nuevos MW a final de año”, afirmó Donoso. En el caso concreto del autoconsumo, “la caída más significativa se ha producido en las pymes y el sector servicios, mientras que el crecimiento más destacado se está produciendo en el sector doméstico”, añade el Director General de UNEF.

Propuestas para reactivar el sector

Con el objetivo de mitigar el impacto negativo provocado por el Covid-19 en el sector, UNEF ha planteado a la Administración una serie de medidas para acelerar el desarrollo de plantas en suelo y fomentar el despliegue del autoconsumo. Respecto al autoconsumo, la patronal solicita, entre otras cuestiones, la eliminación del requisito de licencia de obras, que se sustituiría por una comunicación previa, lo que supondría una agilización de la tramitación administrativa a nivel autonómico; la reducción del término fijo de la factura para que la tarifa sea un incentivador de la eficiencia energética, el autoconsumo y la carga del vehículo eléctrico; la adopción de medidas fiscales temporales de un año de vigencia; así como la revisión de la Ley de Propiedad Horizontal.

Respecto a las plantas en suelo, la asociación pide la convocatoria urgente de nuevas subastas de renovables para aportar certidumbre a los desarrolladores renovables y fortalecer el sector industrial; que se apruebe la reforma de la normativa de Acceso y Conexión para frenar la especulación y aportar transparencia al proceso; y que se reduzcan los plazos de tramitación.

Calendario de subastas 

En el caso de las subastas de renovables, UNEF propone que haya un calendario de subastas a cinco años con dos convocatorias anuales, que sean tecnológicamente neutras bajo un modelo pay-as-bid que marque un precio por la energía generada, dando prioridad a los proyectos más maduros. Asimismo solicita que los avales requeridos sean de 30 €/kW, que una parte del proyecto (inferior al 25%) vaya a mercado, que se limite la capacidad obtenida en una subasta a un máximo del 30% por agente y que haya una reserva del 20% para proyectos más pequeños, de hasta 10 MW.

Precisamente, el Congreso de los Diputados convalidó en el día de ayer el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio para poner fin a la especulación en el acceso al sistema eléctrico con instalaciones de energía renovable con el control de estos permisos, una moratoria en la concesión de los mismos y un nuevo sistema de subastas basado en el precio de la energía.

A nivel regulatorio, Donoso destacó el lanzamiento, en diciembre de 2019, del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que nace de la necesidad de reforzar por parte de la Comisión su compromiso en abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente y que reconoce la oportunidad que supone la transición energética para fortalecer el sector industrial y crear empleo. Precisamente, uno de los elementos fundacionales de este Pacto es la Ley del Clima europea, en la que se establecerá el objetivo de neutralidad climática para 2050.

A nivel nacional, 2019 destacó por la publicación del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, en su versión revisada en los primeros meses de 2020, aumenta hasta 39 GW el objetivo de potencia fotovoltaica instalada en 2030; la fijación de la tasa de rentabilidad razonable de las energías renovables para el periodo regulatorio 2020-25 a través del RD-Ley 17/2019; y la aprobación del RD 244/2019 de autoconsumo.

 

Modificado por última vez enLunes, 20 Julio 2020 11:11
volver arriba

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Feliz Navidad 2020 Caloryfrio.com - Más cerca de tí que nunca -

El equipo de Caloryfrio.com quiere felicitarte la Navidad 2020. Más cerca de tí que nunca, más unidos que nunca. Este año 2020 ha sido un año duro y desafiante. La crisis sanitaria nos ha obligado a reconvertirnos, a aprender a trabajar de otra manera pero también ha sido un acicate para dar el máximo de nuestro esfuerzo por hacer que el mercado y nuestro sector no parase su actividad. Un sector de vital importancia para garantizar la salud y el confort en los edificios y, en el caso de la refrigeración, decretado como esencial para la sociedad. En 2020 hemos cumplimos 20 años como portal líder de divulgación sectorial. A pesar de las circunstancias, cerramos el año con la mayor audiencia de nuestro sector tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Así que, un año más, queremos compartir con todos nuestros lectores, colaboradores y proveedores, nuestra alegría y orgullo por un trabajo bien hecho. Si quieres ver nuestras estadísticas de este año, entra en: https://www.caloryfrio.com/noticias... ¡Por un próximo año lleno de esperanza y de ilusión! Agradeciendo su labor también a todos nuestros colaboradores, firmas invitadas, corresponsales y proveedores.

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo? #Protagonistascaloryfrio

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes