Logotipo Caloryfrio
Menu

Subasta de renovables en España: ¿sí o no?

Subasta de renovables en EspañaEn el marco de los #DiálogosSolaresDesdeCasa de UNEF esta semana se ha debatido sobrla necesidad o no de celebrar subastas renovables en España. Participaron en el debate expertos como Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa y Jorge Morales, Director de Próxima Energía, en un encuentro moderado por el periodista de El País, Miguel Ángel Noceda. También contó con la participación de Raúl Morales, Vicepresidente de UNEF.

 

 

En su intervención inicial, el representante de Endesa afirmó que hay muchos proyectos de renovables que se pueden llevar a cabo sin subastas; sin embargo, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene intención de celebrarlas, el debate no está en si debe haberlas o no, sino en el diseño de dichas subastas, ya que, a su juicio, una subasta mal diseñada “puede tener impactos muy negativos y distorsionar la señal de precio del mercado y perjudicar a las instalaciones que están funcionando”. Estas subastas, añadió, “deben contribuir al desarrollo de la industria y a la descarbonización del sistema energético y no causar sobrecostes innecesarios”.

Jorge Morales, Director de Próxima Energía, se mostró partidario de la celebración de subastas, y coincidió con Alba en la necesidad de que se haga un buen diseño de las mismas y que funcionen, evitando mecanismos complejos adoptados en el pasado ya que, en la práctica, “hemos visto modelos de subastas poco eficaces y el objetivo de las mismas es que se construyan todos los proyectos”. Aunque ambos expertos creen en la posibilidad de alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sin subastas, esto no quita, afirmó el Director de Regulación de Endesa, “que las subastas puedan ser una herramienta útil para diversificar e incrementar la participación y el espectro de proyectos”.

Los expertos también coincidieron en la necesidad de que se establezca un calendario de subastas, “una cada seis meses como mínimo”, de manera que si un proyecto no entra en una subasta, pueda entrar en la siguiente, “y que se tenga en cuenta a todas las tecnologías, incluido el almacenamiento”, tal y como señaló Morales. Esto permitiría al regulador, añadió el Director de Próxima Energía, “capturar la evolución de precios de cada una de las tecnologías”.

Los expertos también coincidieron en la necesidad de endurecer los requisitos de precalificación para garantizar que solo los proyectos reales puedan participar, que se apruebe la normativa de Acceso y Conexión y que se agilice la tramitación administrativa de los proyectos para que se elimine la especulación. “No es lógico que en España estemos entre cinco y diez años tramitando un proyecto que luego solo se tarde en construir unos pocos meses”, señaló Morales.

Señal de precios

Respecto al diseño de la subasta, el representante de Endesa señaló la importancia “de que se mantenga una exposición a precio de mercado”. En su opinión, “cualquier subasta en la que se ponga un precio a la energía tiene muchos elementos de libertad”. La señal de precio marginal, apuntó, “es imprescindible para la operación hora a hora y todos los que participan en el mercado tienen que estar expuestos a esa señal de precio marginal, al menos, en parte, porque de lo contrario no sabemos cuándo nos hace falta energía y cuándo nos sobra”. Si a un productor fotovoltaico, explicó, se le garantiza sus ingresos a cualquier hora sin ninguna restricción, “se puede poner a producir en horas en las que no hace falta”.

Morales se mostró contrario a esta opinión y señaló que, en el momento en el que se desarrolla una planta renovable, “la mayor parte de costes deben cubrirse con la inversión inicial” y, por tanto, la exposición al mercado “no me parece adecuada”. A este respecto, afirmó que todas las tecnologías no deben tener la misma ponderación en la subasta. “Una cosa es que no haya exposición al mercado y otra cosa es que no haya una ponderación de precio en función del perfil de cada tecnología”. Afirmó que el perfil solar tiene ahora más valor que el eólico en España pero, a largo plazo, todo apunta que no va a ser así.

Respecto a cuál será el mix energético del futuro en España, tanto Alba como Morales coincidieron en que éste será renovable. A este respecto, Morales señaló que la energía solar está llamada a protagonizar la matriz energética en España, pero que sería un error dejar el desarrollo de la energía en una sola tecnología. “Tenemos condiciones excepcionales para la eólica, para adentrarnos en profundidad en la energía marina, para la biomasa y para la hidráulica”, manifestó.

El papel del almacenamiento

El almacenamiento fue otro de los temas que salió a la palestra. El Director de Próxima Energía defendió que el almacenamiento tenga su propia subasta específica, ya que aporta valor en sí mismo, “pero siempre y cuando esté a disposición del sistema”. El problema que tenemos con el almacenamiento en el sistema eléctrico español –añadió- “es que está a disposición de cada una de las empresas titulares que maximizan la rentabilidad de su cartera con su almacenamiento”. El Director de Regulación de Endesa coincidió con Morales en la importancia del almacenamiento. “El problema es que, a día de hoy, solo tenemos resuelto el almacenamiento de corto plazo, de manera que el gran reto es cómo vamos a solucionar el almacenamiento estacional porque, aunque hay soluciones, todavía no son viables”.

Otro de los temas tratados en el webinar organizado por UNEF fue el de las centrales hidráulicas, en el que ambos expertos coincidieron en que jugarán un papel muy importante, contribuyendo de manera muy relevante a la descarbonización del sistema y a la seguridad de suministro de los próximos años. La hidráulica convencional y el bombeo hidráulico son, a juicio de Alba, “las tecnologías de almacenamiento que tenemos libres de emisiones capaces de proporcionar firmeza y flexibilidad”, a la vez que señaló el gran potencial de España en desarrollar proyectos de almacenamiento hidráulico, algo que se puede llevar a cabo, indicó, “repotenciando o mejorando las instalaciones existentes con volúmenes de inversión relativamente pequeños”.

Modificado por última vez enViernes, 24 Abril 2020 16:12
volver arriba

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Actúa en verde con la aerotermia Panasonic

Ecoforest: Caldera de pellets (Gama Vap)

Aerotermia Yutaki de Hitachi: todas las aplicaciones en un único sistema

Soluciones renovables para construir la casa eficiente con Lansolar Ingenieros

Presentación de Berdeago: la asociación europea para la sostenibilidad

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes