Logotipo Caloryfrio
Menu
Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas …

El principal problema actual de las bomb...

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

La aerotermia es una fuente de energía...

HYDRO-ton COMFORT, aerotermia para ACS

HYDRO-ton COMFORT, aerotermia para ACS

Cuando piensas en eficiencia, a veces, n...

TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor AquaThermica

TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor…

Hasta el 20 de diciembre de 2022, por la...

Prev Next

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

Proyecto-akiter-aerotermia-bomba-calor

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.

Pero ¿por qué se considera la aerotermia una fuente de energía renovable? Lo cierto es que hace más de 10 años que el Parlamento Europeo, en su Directiva 2009/28/CE  relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes de energía renovables señalaba de forma directa a la aerotermia como fuente de energía renovable.

"Se consideran energías procedentes de fuentes renovables la energía eólica, la energía solar, la aerotermia, la geotermia, la energía hidrotérmica y oceánica, la hidráulica, la biomasa, los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y biogás."

Dicha directiva indicaba, en uno de sus puntos, que las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico a un nivel de temperatura útil necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar. Por ello, debe deducirse del total utilizable la energía utilizada en el funcionamiento de las bombas de calor. Por lo tanto, "solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria necesaria para impulsarlas", algo que los equipos de aerotermia actuales consiguen sin problema. 

Frente a las consideradas tradicionalmente fuentes de energía convencionales y altamente contaminantes como son el petróleo, carbón, gas, combustibles fósiles…, las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, bien porque el recurso dispone de una cantidad de energía inmensa, o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural y además se entiende que son respetuosas con el medio ambiente.

En este artículo, veremos qué es la aerotermia y cómo funciona al tratarse de una fuente de energía renovable que interviene en el funcionamiento de la bomba de calor (además de la geotérmica y la hidrotérmica) y que presenta innumerables ventajas entre las que destaca un elevado rendimiento con un mínimo consumo.

Los sistemas de climatización inteligente y sostenibles basados en aerotermia más avanzados del mercado:
Saunier Duval
Solicita aquí tu estudio gratuito

Aerotermia como energía renovable

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-aire o aire-agua, así el primer término de esta denominación indica el tipo de fluido o medio (aire) con el que la máquina intercambia calor con el exterior, y el segundo término (aire o agua), indica el medio o fluido interior al que se transfiere el calor de la bomba de calor.

El principio en el que se basa la aerotermia es muy sencillo; a través de una bomba de calor se recupera del aire exterior la energía térmica existente y lo hace pasar por un circuito lleno de refrigerante ecológico.

Un intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria  de su vivienda.  Los elementos que conforman una instalación de estas características son: 

  • Unidad exterior, regulador y compresor. 
  • Bomba de calor aerotérmica
  • Red de distribución de calor/frío; radiadores, fancoils o suelo radiante,  que permite que la temperatura óptima llegue a cada lugar del interior del edificio.

Los actuales sistemas de bomba de calor reversible permiten cubrir nuestras demandas de climatización debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento; se pueden utilizar como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano.

Además, esta avanzada tecnología permite obtener significativos ahorros ya que el compresor que incorpora puede funcionar a diferentes velocidades, eliminando la parada y arranque en función de las fluctuaciones de temperatura, obteniendo una mayor eficiencia energética, mejorando el rendimiento de la bomba de calor y consiguiendo un mayor confort manteniendo una mayor estabilidad en la temperatura de la estancia, sin fluctuaciones.

Con los nuevos sistemas inverter, se permite adaptar la potencia de la bomba de calor a las demandas energéticas de la instalación. 

Funcionamiento-bomba-calor

 

En definitiva y  teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las principales ventajas de los sistemas de climatización basados en la aerotermia son:

  • Con la aerotermia se puede cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración con un mismo equipo
  • Es una energía natural, renovable e inagotable, que no contamina y con alta rentabilidad, ya que se consiguen importantes ahorros en la factura eléctrica.
  • Instalación y puesta en marcha, sencilla y segura
  • Es un sistema compacto. Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia.
  • Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión, de este modo no se precisa de ninguna  chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

 

infografía aerotermia ventajas y características

Los sistemas de climatización inteligente y sostenibles basados en aerotermia más avanzados del mercado:
Saunier Duval
Solicita aquí tu estudio gratuito

Aerotermia y el nuevo CTE

La aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificiación con modificaciones importantes en algunos de sus Documentos Básicos, supuso un impulso definitivo para el uso de la aerotermia en la edificación. La sección DB HE4,  unifica el porcentaje de contribución renovable para la producción de ACS y/o climatización de piscina para toda España. Además, dicha contribución podrá ser cubierta por energía solar térmica pero también por otras alternativas renovables. En esta sección, la contribución mínima de energía procedente de fuentes renovables cubrirá al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS y para climatización de piscina. Dicha contribución será obtenidaa partir de los valores mensuales, incluyendo las pérdidas térmicas por distribución, acumulación y recirculación.

Se incluye la bomba de calor aerotérmica para la producción de ACS y/o climatización de piscina. Pero para considerar su contribución renovable, deberá disponer de un valor de rendimiento medio estacional (SCOPdhw) superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente y superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica. El valor del SCOPdhwse determinará para la temperatura de preparación del ACS, que no será inferior a 45°C. 

Fuentes: "La Bomba de Calor" de AFEC, Akiter Energías Renovables (imágen de portada), APPA

Modificado por última vez enLunes, 28 Noviembre 2022 17:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes