Logotipo Caloryfrio
Menu
TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor AquaThermica

TESY regala combustible por la compra de sus bombas de calor…

Hasta el 20 de diciembre de 2022, por la...

Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también para instalaciones comerciales

Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también …

Actualmente, las bombas de calor se pres...

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas …

El principal problema actual de las bomb...

Prev Next

Aerotermia para ACS y calefacción - Todo lo que debes saber (Infografía)

Infografía aerotermia ACSLa aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria, ACS. Las bombas de calor aerotérmicas permiten aprovechar la energía del aire no sólo para generación de calefacción (o refrigeración), sino también para generar el agua caliente sanitaria de uso diario en baños y cocina. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. En este artículo con infografía te explicaremos cómo funcionan estos sistemas de aerotermia para ACS y las peculiaridades de los sistemas compactos y partidos. 

Infografía aerotermia ACS

Artículo e infografía posibles gracias a WOLF. Empresa experta en Sistemas de CALEFACCIÓN Y ACS. Si quiere saber más sobre sus productos, visite su web:

Wolf-logo
spain.wolf.eu/usuarios/productos/bombasdecalor/
 


Funcionamiento de la aerotermia ACS


Los sistemas de aerotermia para ACS cuentan con un depósito para la acumulación del agua caliente sanitaria con capacidad suficiente para abastecer viviendas unifamiliares, vestuarios (unos 200 o 260 litros según modelos).

Las bombas de calor para ACS utilizan el calor contenido de forma natural en el aire para la preparación del agua caliente sanitaria. El fluido refrigerante de la bomba de calor realiza un ciclo termodinámico que le permite transmitir esta energía del aire ambiente, o del aire exterior, al agua del depósito. El aire circula a través del aparato gracias a un ventilador, y va aireando los distintos componentes, entre los que se encuentra el evaporador. Al pasar por el evaporador, el fluido refrigerante se evapora y recupera las calorías del aire aspirado. 

El compresor comprime el fluido refrigerante, lo que hace que aumente su temperatura.
Dicho calor es transmitido por el condensador al agua sanitaria almacenada en el depósito acumulador de acs.
El fluido refrigerante se expande en la válvula de expansión y se enfría. Está de nuevo listo para recibir calor en el evaporador.

Sistemas partidos 

En los sistemas de bomba de calor partidos para calefacción y ACS, la unidad exterior realiza el ciclo frigorífico y el agua calentada se acumula en un depósito por separado. Dentro de los sistemas partidos, los hay con válvula de tres vías integrada en el mismo acumulador, lo que reduce la instalación a dos unidades (una exterior y otra interior, tipo torre hidráulica). 

Sistemas compactos

Las bombas de calor para ACS compactas son aquellas en las que todos los componentes que realizan el ciclo frigorífico se encuentran en el mismo aparato en el que está el acumulador de agua caliente. Este tipo de sistemas sólo es válido para generar agua caliente sanitaria, no para alimentar un circuito de calefacción. 

El condensador se encuentra separado del acumulador de forma segura, para que en ningún momento entre en contacto el refrigerante con el agua de uso.

Resultan una opción sencilla para sustituir un acumulador/termo existente.
Pueden expulsar el aire al interior de la estancia o al exterior, en cuyo caso los equipos cuentan con una instalación de tuberías para la extracción del aire. 

¿Por qué aerotermia para generar agua caliente sanitaria?

El Código Técnico de la Edificación – CTE – obliga a los edificios de nueva construcción a contribuir con energías renovables a la generación térmica del ACS. Pero, concretamente, en su documento básico DB HE4 sobre la contribución solar mínima para la producción de ACS, indica que la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica.
Los equipos que utilizan la aerotermia como fuente principal de energía (las bombas de calor) cumplen este criterio. 

Ventajas de utilizar aerotermia para ACS

  • Climatización (frío y calor) en un solo sistema
  • Ahorros energéticos en torno al 40%
  • Facturas energéticas más bajas
  • Cumple con el CTE -> energías renovables
  • Facilidad de instalación
  • Es compatible con con otros sistemas, como la energía solar térmica o la solar fotovoltaica
  • Menos dependencia de energías fósiles

Artículo e infografía posibles gracias a WOLF. Empresa experta en Sistemas de CALEFACCIÓN Y ACS. Si quiere saber más sobre sus productos, visite su web:

Wolf-logo
spain.wolf.eu/usuarios/productos/bombasdecalor/

 

Modificado por última vez enViernes, 15 Julio 2022 12:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes