Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia para ACS y calefacción - Todo lo que debes saber (Infografía)

Infografía aerotermia ACSLa aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria, ACS. Las bombas de calor aerotérmicas permiten aprovechar la energía del aire no sólo para generación de calefacción (o refrigeración), sino también para generar el agua caliente sanitaria de uso diario en baños y cocina. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. En este artículo con infografía te explicaremos cómo funcionan estos sistemas de aerotermia para ACS y las peculiaridades de los sistemas compactos y partidos. 

Infografía aerotermia ACS

Artículo e infografía posibles gracias a WOLF. Empresa experta en Sistemas de CALEFACCIÓN Y ACS. Si quiere saber más sobre sus productos, visite su web:

Wolf-logo
spain.wolf.eu/usuarios/productos/bombasdecalor/
 


Funcionamiento de la aerotermia ACS


Los sistemas de aerotermia para ACS cuentan con un depósito para la acumulación del agua caliente sanitaria con capacidad suficiente para abastecer viviendas unifamiliares, vestuarios (unos 200 o 260 litros según modelos).

Las bombas de calor para ACS utilizan el calor contenido de forma natural en el aire para la preparación del agua caliente sanitaria. El fluido refrigerante de la bomba de calor realiza un ciclo termodinámico que le permite transmitir esta energía del aire ambiente, o del aire exterior, al agua del depósito. El aire circula a través del aparato gracias a un ventilador, y va aireando los distintos componentes, entre los que se encuentra el evaporador. Al pasar por el evaporador, el fluido refrigerante se evapora y recupera las calorías del aire aspirado. 

El compresor comprime el fluido refrigerante, lo que hace que aumente su temperatura.
Dicho calor es transmitido por el condensador al agua sanitaria almacenada en el depósito acumulador de acs.
El fluido refrigerante se expande en la válvula de expansión y se enfría. Está de nuevo listo para recibir calor en el evaporador.

Sistemas partidos 

En los sistemas de bomba de calor partidos para calefacción y ACS, la unidad exterior realiza el ciclo frigorífico y el agua calentada se acumula en un depósito por separado. Dentro de los sistemas partidos, los hay con válvula de tres vías integrada en el mismo acumulador, lo que reduce la instalación a dos unidades (una exterior y otra interior, tipo torre hidráulica). 

Sistemas compactos

Las bombas de calor para ACS compactas son aquellas en las que todos los componentes que realizan el ciclo frigorífico se encuentran en el mismo aparato en el que está el acumulador de agua caliente. Este tipo de sistemas sólo es válido para generar agua caliente sanitaria, no para alimentar un circuito de calefacción. 

El condensador se encuentra separado del acumulador de forma segura, para que en ningún momento entre en contacto el refrigerante con el agua de uso.

Resultan una opción sencilla para sustituir un acumulador/termo existente.
Pueden expulsar el aire al interior de la estancia o al exterior, en cuyo caso los equipos cuentan con una instalación de tuberías para la extracción del aire. 

¿Por qué aerotermia para generar agua caliente sanitaria?

El Código Técnico de la Edificación – CTE – obliga a los edificios de nueva construcción a contribuir con energías renovables a la generación térmica del ACS. Pero, concretamente, en su documento básico DB HE4 sobre la contribución solar mínima para la producción de ACS, indica que la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica.
Los equipos que utilizan la aerotermia como fuente principal de energía (las bombas de calor) cumplen este criterio. 

Ventajas de utilizar aerotermia para ACS

  • Climatización (frío y calor) en un solo sistema
  • Ahorros energéticos en torno al 40%
  • Facturas energéticas más bajas
  • Cumple con el CTE -> energías renovables
  • Facilidad de instalación
  • Es compatible con con otros sistemas, como la energía solar térmica o la solar fotovoltaica
  • Menos dependencia de energías fósiles

Artículo e infografía posibles gracias a WOLF. Empresa experta en Sistemas de CALEFACCIÓN Y ACS. Si quiere saber más sobre sus productos, visite su web:

Wolf-logo
spain.wolf.eu/usuarios/productos/bombasdecalor/

 

Modificado por última vez enLunes, 17 Mayo 2021 15:33
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes