Bomba de calor aire - aire

Bomba de calor aire-aireLas bombas de calor aerotérmicas obtienen el calor de la energía contenida en el aire ambiente. Una bomba a calor aire-aire recupera el calor del exterior y lo transfiere con un nivel de temperatura más elevado en el aire ambiente haciendo subir la temperatura del local. 

La bomba de calor aire-aire se emplea, por tanto, como sistema de calefacción a no ser que el aparato de bomba de calor cuente con un circuito reversible. En este caso, hablaremos de una bomba de calor reversible aire-aire que tiene la capacidad de aportar frío al aire ambiente realizando la función inversa a modo de aire acondicionado.

Los rendimientos (COP) de las bombas a calor aire-aire son menores cuando la temperatura exterior desciende y es negativa ya que el aparato cuenta con dos dispositivos (compresor y evaporado), uno de los cuales se coloca en el exterior de la estancia. Por eso, hay que tener especial atención en zonas geográficas en las que las temperaturas mínimas en invierno son inferiores a 0º. En estos casos es indispensable disponer de un elemento de apoyo para la bomba de calor como puede ser una resistencia eléctrica o una caldera de biomasa.

El COP de 3, necesario para el funcionamiento idóneo de la bomba de calor, se alcanza a partir de los 7°C aproximadamente, aunque desciende a 1,5 con temperaturas negativas.  

Esquema de funcionamiento de la bomba de calor aire-aire

Esquema de funcionamiento de la bomba de calor aire-aire

En modo calefacción estos equipos toman el calor del aire exterior para cederlo de forma directa al aire interior. Si el equipo es reversible, en modo refrigeración funciona en sentido inverso, proporcionando aire frío al recinto. 

Ambos intercambios, con el exterior y el interior, se realizan por medio del aire que, impulsado por ventiladores, atraviesa los dos intercambiadores de calor de tubos aleteados denominados baterías, por los que circula el gas refrigerante que transporta el calor a lo largo del circuito. 

Fuentes:  Libro La Bomba de Calor de AFEC

Modificado por última vez enJueves, 01 Octubre 2015 11:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes